Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Túnez ha aprobado este lunes el proyecto de reforma constitucional del presidente, Kaïs Saied, pero con una participación mínima en el referéndum. Solo el 27,54% de los más de nueve millones de electores tunecinos han acudido a votar. La oposición, formada por la mayoría política, había llamado al boicot.

Según los sondeos, el 92,3% de los votos son favorables al borrador constitucional que sustituirá a la actual Carta Magna de 2014, y que dará casi todo el poder al presidente.

Foto: FETHI BELAID / AFP

Los tunecinos se pronuncian en las urnas sobre la nueva Constitución del país. La mayoría de la oposición ha llamado a boicotear el referéndum porque creen que el texto se ha hecho a medida del presidente. Se espera que gane el sí, la única incógnita es la cifra de participación.

Foto: EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

La primera ministra de escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes sus planes de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia en octubre del año que viene, prometiendo emprender acciones legales para garantizar la votación si el gobierno británico intenta bloquearlo. En un discurso ante el Parlamento autónomo escocés, la primera ministra, Nicola Sturgeon, ha asegurado que el plebiscito debe ser "legal" y "constitucional", y que se plantearía a los votantes la misma pregunta que en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?"

Concordia o Mestas del Guadiana. Son las dos propuestas para llamar a la nueva ciudad que formará la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz. Ahora tendrán que votar los plenos de los Ayuntamientos, aunque parece que los nombres no han gustado a muchos vecinos.

La propuesta es de una comisión de expertos en historia, arqueología y literatura. Son dos nombres inéditos: Concordia tiene la carga simbólica de un proceso de fusión poco conocido en España, Mestas alude al pasado ganadero de ambas localidades. Los dos alcaldes han sido los primeros sorprendidos y reconocen el difícil papel de la comisión.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno español que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos. Más concretamente, le ha reclamado que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, "es muy grave" e iría contra el Derecho Internacional.

"Estamos pidiendo que nos aclare conceptos que han aparecido en esa carta, refiriéndose a considerar a la propuesta de Marruecos es la más realista y viable, lo que se contradice con el Derecho Internacional y sobre todo descarta la opción que recoge Naciones Unidas, que es la independencia por la que el pueblo saharaui apuesta y el Derecho Internacional asiste en ese sentido. Por lo tanto, apostar por una opción es descartar la otra", ha declarado Arabi en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. 

"España apuesta única y exclusivamente por la autonomía como solución y añade el concepto de integridad territorial, que es para nosotros donde está la diferencia", ha resaltado el delegado del Polisario, quien ha recordado que la organización a la que representa reclama un referendum de autodeterminación que pueda conducir a la independencia, "que es lo que recogen las resoluciones de Naciones Unidas".