Enlaces accesibilidad
Escocia

Sturgeon promete una libra escocesa y viajar a Inglaterra sin pasaporte en una Escocia independiente

  • El Banco Central estaría creado desde el primer día de independencia y la divisa propia "tan pronto como fuera posible"
  • La ministra principal escocesa también ha reiterado su llamada de dimisión al Gobierno británico “cuanto antes mejor

Por
Imagen de la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon
Imagen de la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha presentado este lunes su visión económica de una Escocia independiente y ha prometido el uso de una moneda única, la libra escocesa,  la creación de un Banco Central escocés y la libertad para viajar a Inglaterra sin el uso de pasaporte en un contexto en el que el país volvería a unirse a la Unión Europea.

El Banco Central estaría creado desde el primer día de independencia, según Sturgeon, y la divisa propia "tan pronto como fuera posible", aunque en sus albores se mantendría la esterlina.

“Recobraríamos la libertad de movimiento” como el acceso “al Mercado Único, que es siete veces más grande” que el británico, ha argumentado Sturgeon ante los medios.

Según los últimos datos gubernamentales, en 2019 las ventas a países UE fueron el 19% del total, mientras que las transacciones con el resto del Reino Unido representaron el 60%.

El Gobierno escocés pretende celebrar un nuevo referéndum secesionista en un año, el 19 de octubre de 2023, nueve años después de que el "No" a la independencia ganase por 55% a 45%, en una consulta en la que la incertidumbre económica fue clave en la votación.

Escocia plantea un segundo referéndum sobre su independencia

Para la oposición, el documento es “incapaz de facilitar detalles sobre la divisa, el pago de pensiones y los efectos devastadores de una frontera con el resto del Reino Unido”, según ha dicho la portavoz de Economía conservadora, Liz Smith.

“No aborda las cuestiones fundamentales que siempre han socavado” la independencia, ha afirmado Smith, para quien “es absurdo” que “pretendan que los escoceses voten” sin “que ninguna de estas preguntas sean respondidas.”

Sturgeon pide la dimisión de Truss

La ministra principal escocesa también ha reiterado su llamada de dimisión al Gobierno británico “cuanto antes mejor” ante lo que considera una “crisis autoinfligida”.

Sturgeon ha calificado en su comparecencia en su residencia oficial, Bute House, de “desastre financiero” la actual situación económica del Reino Unido, tras el plan desvelado por el nuevo ministro de Economía británico, Jeremy Hunt.

Momentos antes, el Gobierno británico ha hecho públicas las nuevas medidas económicas que anulan casi todo el plan económico previsto con anterioridad, en un nuevo giro del Gobierno de Liz Truss.

La ministra principal de Escocia por ello ha insistido en la dimisión del Ejecutivo “cuanto antes mejor”, en lo que considera “una crisis autoinfligida” y “humillante sin precedentes”, ha afirmado.

Sturgeon ha sostenido que la situación del Reino Unido “no es pasajera”, y “arrastra por el camino equivocado, sin haberlo votado” a Escocia.