Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última propuesta socialista sobre la Ley de Vivienda ha hecho saltar chispas con su socio de Gobierno otra vez. Ofrece incentivos fiscales a los propietarios, pero no limita los precios del alquiler como exige Unidas Podemos. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias advierte que no va a consentir que incumplan el acuerdo. El PSOE reclama responsabilidad a su socio y dice que todavía hay margen para negociar.

Foto: Getty Images

Los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votarán en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por lo que esta iniciativa será tumbada en la votación prevista para este jueves al no tener la mayoría absoluta.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura, que se celebra en la Cámara autonómica, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se había limitado a decir que no hay "acuerdo cerrado" con ningún grupo parlamentario y que solo ha hablado con "los que han querido", en referencia al PP. El resto de la jornada la han protagonizado los reproches y los insultos cruzados de "transfuguismo" y "corrupción" a ambos lados de la Cámara.

Para que prospere la moción, que desalojaría del poder en la Región de Murcia al PP tras casi 26 años seguidos, se requieren 23 votos a favor, de los cuales solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de Cs, una vez que tres diputados tránsfugas del partido naranja que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto

Este martes se han reunido los equipos de trabajo de PSOE y Ciudadanos en Murcia con motivo de la moción de censura presentada por ambas formaciones contra el popular López Miras. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, ha dicho en la rueda de prensa posterior que el jueves los 45 diputados tendrán que elegir entre "dignidad o transfuguismo". Además, ha expresado que igual que el Partido Popular ha sido capaz de encontrar a tres personas sin principios -haciendo referencia a los diputados expulsados de Cs por romper la disciplina de voto-, ellos creen que pueden encontrar entre los 45 diputados a gente "con dignidad que sabrá estar a la altura de las circunstancias y que votará a favor de esta moción de censura".

Foto: EFE/Marcial Guillén

Uno de los detalles pendientes de la remodelación del Gobierno tras la salida de Iglesias es, según fuentes del Gobierno, cómo compatibilizar el ascenso de Yolanda Díaz con la vicepresidencia económica de Nadia Calviño. Según las fuentes consultadas por RNE, Sánchez le ha dicho a Unidas Podemos que si quieren conservar la vicepresidencia segunda, Díaz tendría que renunciar a Trabajo. Si la todavía ministra mantiene esas competencias, se le relegaría a la vicepresidencia tercera para que no quedara en el organigrama por encima de Nadia Calviño que es, garantizan en Moncloa, quien seguirá dirigiendo la política económica. Fuentes de Podemos dicen que es perfectamente compatible mantener la vicepresidencia segunda con las competencias de trabajo.

Informa Sandra Gallardo

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, define la situación política actual como de emergencia nacional y señala que el problema es que los españoles están en manos de una clase política que “hace todo lo posible por salvarse”. Reconoce que las elecciones de Madrid van a ser una cita muy importante, que tendrá una lectura en clave nacional. Defiende la legitimidad de Ayuso para convocarlas, al verse amenazada por una posible moción de censura, pero añade que, más allá de impedir un gobierno de PSOE y Podemos, no quieren ser vistos como una muletilla de nadie. “Vamos a hacer una campaña, vamos a explicar cuál es nuestro proyecto alternativo. Los votantes saben que el PP y VOX son cosas muy distintas”. Sobre la situación en Murcia, Buxadé insiste en exigir la convocatoria inmediata de elecciones y da por hecho que los tres ex diputados de VOX votarán en contra de la moción. “Aunque esos diputados se han apartado del partido, entiendo que serán coherentes con lo que los ciudadanos votaron en su día, cuando ellos se presentaron bajo las siglas de VOX”, ha dicho en RNE

El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid y secretario general del Partido Socialista en Madrid, José Manuel Franco, ha dado la bienvenida a Pablo Iglesias a las elecciones autonómicas del 4 de mayo y ha mostrado su esperanza de que traiga "una mayor unidad a la izquierda. La división de la izquierda nos perjudica a los partidos que queremos cambiar las cosas en Madrid, a los que, después de tantos años de gobiernos del PP, en muchos casos trufados por la corrupción, haya un Gobierno de izquierdas". Sin embargo, Franco ha reiterado que el ganador de las elecciones regionales de 2019 fue el candidato socialista también para estos próximos comicios, Ángel Gabilondo, al que considera representante de la "izquierda sensata y transformadora". El secretario general de los socialistas madrileños ha subrayado que, ante el riesgo de una posible mayoría absoluta de PP y VOX, es fundamental "una gran movilización" de la ciudadanía y el voto.