Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de "infamia" para las víctimas de ETA el "pacto" con Bildu para su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, además ha recordado los asesinatos a políticos del PP y del PSOE por la banda terrorista. Además, le ha acusado de orillar el castellano con sus leyes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que el PP sigue una estrategia "trumpista" de mentiras "para volar todos los puentes". Le ha recordado que fue un gobierno socialista el que acabó con ETA y que 198 diputados de la Cámara apoyan los PGE.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue encallada. El Partido Popular puso como condiciones que el Gobierno retirara la reforma planteada por Unidas Podemos y PSOE, que la formación de Pablo Iglesias no estuviera en esa renovación y la “despolitización” de la justicia. Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y responsable de Justicia del partidodice que su formación sigue esperando una respuesta del Ejecutivo. “Estamos esperando que desde el Gobierno se nos diga que están dispuestos a cumplir las condiciones que hemos sugerido […] Se tiene que producir el escenario que estoy planteando para poder cumplir con la obligación constitucional de renovar los órganos constitucionales” ha afirmado López en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso.

El consejero cree que llegar a acuerdos con el Gobierno es “complicado” porque Sánchez “genera cada semana un nuevo obstáculo” y su Ejecutivo está radicalizado. “Podemos está radicalizando al PSOE. Hay que pedir a los socialistas que intenten cambiar el rumbo de este partido para que vuelva a una socialdemocracia europea”.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid no ha querido adelantar qué medidas se van a tomar durante la Navidad en Madrid para evitar contagios de la COVID-19 en la población. López no ha precisado si este año habrá campanadas en la Puerta del Sol. “Es una competencia del Ayuntamiento. […] Lo importante es ir semana a semana. La limitación de derechos fundamentales ha de ser proporcional a la situación. Y la situación va evolucionando”, ha concluido.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a las críticas del líder del PP, Pablo Casado, por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. "Hay que estar muy desesperado para usar esa narrativa, no se me ocurriría jamás tirarle los muertos a la cara nadie", ha aseverado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de RTVE.

Ábalos ha afeado a Casado su estrategia "obstruccionista" y ha reivindicado el papel de su partido en la "lucha" contra la banda terrorista ETA, después de que el líder popular afirmara en Twitter que el "pacto" con Bildu "justifica y reivindica ese terror".

En ese sentido, el secretario de Organización de los socialistas ha insistido en que no hay "ningún acuerdo" con la formación independentista vasca que solo "ha aceptado estar en un debate de enmiendas de propuestas" en el Congreso de los Diputados para conformar las cuentas públicas para el año 2021.

Mientras que el PSOE intenta sofocar el incendio interno generado por el apoyo de Bildu a la tramitación de los presupuestos, PP, Vox y Cs cargan contra los socialistas y contra el Gobierno por haber “pactado”, dicen, el “sí” con los abertzales.

En el centro de la diana está el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Todavía colea el titular que dejó este fin de semana, cuando afirmó en una entrevista que Bildu ha tenido, con los presupuestos, más sentido de la responsabilidad que el PP.

Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de los presupuestos. En el centro de la polémica los acuerdos con EH Bildu. José Luis Ábalos asegura que la formación abertzale es más responsable que los populares y Pablo Casado contesta. Les acusa de pactar con quienes reivindican, dice, los asesinatos de ETA.

Pablo Casado, presidente del PP, se ha mostrado en Zaragoza especialmente crítico con el proyecto del Presupuestos Generales del Estado del Gobierno. "Esos presupuestos nos llevan a la ruina y no se los cree nadie. El FMI ha dicho que los prespuestos es muy perjudicial para las rentas más bajas", dijo y reprochó a Pedro Sánchez que pacte esas cuentas con EH Bildu "ha cruzado una línea negra. Hoy ha dicho Nicolás Redondo Terreros que esta negociación con Bildu para los prespuestos lleva a España a una etapa negra". Declaraciones del presidente de los populares aprovechando la clausura del Congreso de este partido en Zaragoza. Informa Antonio Aina

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado respuesta al presidente del PP, Pablo Casado, afirmando que ese partido, a lo largo del tiempo, ha llegado a acuerdos con Bildu y con Vox, " no puede estar en una posición de irresponsabilidad tan absoluta. Establece líneas de inestabilidad insoportable para un país que pasa por una crisis, como en el resto del mundo muy grave". Es el momento de la unidad, decía Calvo, es el momento de la responsabilidad. Todos los argumentos que circulan en torno a este debate, por parte de las derechas, son argumentos trileros.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha criticado al Gobierno por la gestión de la pandemia y por unos presupuestos que dicen que no sirven y que no apoyan ni el Banco de España, ni el FMI. Critica el pacto con Bildu y lo relaciona con un acercamiento de los presos de ETA a prisiones vascas. Lo ha dicho en el congreso de su formación en Zaragoza. Informa Manuel Cortijo.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno de PP y Ciudadanos para 2021 en la región.  Hernández ha indicado que su formación está dispuesta a negociar con el Gobierno.  La iniciativa ha sido presentada pocos minutos antes de que expirara el plazo y se suma así a las anunciadas por el PSOE e Izquierda Unida. Ambas formaciones creen que Vox terminarán apoyando las cuentas.

Informa Juan Leo

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza 'Kitchen' llevará a cabo este viernes a las 10.00 horas el careo entre el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su 'número dos' Francisco Martínez, con el objetivo de enfrentar las dos versiones y arrojar luz sobre las contradicciones entre lo declarado por ambos en sede judicial.

Tanto el que fuera ministro en el primer Gobierno de Mariano Rajoy como el ex secretario de Estado de Seguridad, comparecen como investigados en esta pieza separada del caso Tándem, en la que se investiga la operación parapolicial que se orquestó a cuenta de los fondos reservados para presuntamente conseguir documentación comprometedora para el PP y que tenía en su poder el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Dado que sus declaraciones previas ante el juez, del mes de octubre, no coincidían, ahora el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, con el careo tratará de que lleguen a una única versión de lo que relataron.

El juez del caso Bárcenas aprecia coincidencias de tres adjudicaciones con donaciones registradas en la contabilidad B del Partido Popular y cree que Luis Bárcenas, junto a su antecesor en la tesorería, el fallecido Álvaro Lapuerta, y el cabecilla de la Gürtel, el empresario Francisco Correa, definieron e implementaron un sistema para obtener fondos ilícitamente para el partido y para ellos mismos, a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de quienes aportaban las donaciones. Para indagar en esas sospechas que anticorrupción ha planteado, el juez solicita nuevas diligencias sobre contratos que se habrían obtenido de esta manera con la entidad pública, empresa del suelo, SEPES y el canal de Isabel Segunda. Informa Teresa Coto.

Después de que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentadas por Vox y el PP, entre otros. El presidente popular, Pablo Casado, asegura que los PGE: "Son los presupuestos más caros de la historia de España" y ha argumentado que el precio es el acercamiento de presos etarras, la exclusión del español como lengua vehicular y la subida de presupuestos, en pago a Bildu, ERC y Podemos, respectivamente.