Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El éxodo ucraniano no cesa y, aunque la mayoría sale del país por la frontera polaca, el flujo migratorio se nota también en otros países, como Rumanía. En Suceava, a 50 minutos de la frontera ucraniana, han habilitado polideportivos, hoteles, colegios y hasta iglesias para acoger a los ucranianos. Hay 1.300 camas disponibles y, aunque las primeras semanas eran insuficientes, esta noche solo han sido ocupadas un centenar de ellas. Esto es así porque intentan encontrarles rápidamente un alojamientoValentine es un voluntario rumano que lleva más de 3 semanas ayudando allí: "El primer día yo estaba emocionalmente caído y después me acostumbré, tengo que ser fuerte para esta gente", expresa.

Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales

Biden viajará hoy mismo a Polonia, donde se va a entrevistar con su presidente, Andrej Dudda. Mientras, la capital ucraniana sigue sufriendo bombardeos, aunque de escasa intensidad. El Papa Francisco va a presidir esta tarde, en la basílica de San Pedro, la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. El gobierno alemán prevé una aplicación de restricciones ante la subida de casos por coronavirus. Se cumplen 7 años de la guerra de Yemen. Y, en Córcega, la muerte de Colonna ha reavivado las protestas en la isla.

El miedo a que Rusia extienda la invasión de Ucrania a otros países cercanos ha hecho que en Polonia, los campos de tiro hayan aumentado al máximo su actividad. Hemos entrado a uno de ellos y el propietario asegura que ahora reciben hasta cuatro veces más llamadas para resevar una clase que antes de que empezará la guerra. No sólo acuden polacos también muchos ucranianos que viven en el país y que no descartan volver a Ucrania para combatir contra las tropas de Putin.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

El éxodo de refugiados ucranianos es una de las consecuencias más visibles de la guerra. La enviada especial de TVE Marian Serén ha estado en siete puestos fronterizos distintos. Marian ahora está en Hungría, pero durante muchos días fue testigo de lo que ocurría en Polonia, el país que más refugiados ha recibido con diferencia.

Muchos habitantes de Lublin, Polonia, se han volcado con la acogida de refugiados. Es el caso de Bogdan, quien acoge en su casa a personas ucranianas que han huido de la guerra. Un reportaje de nuestra compañera Isabel Jiménez.

En el paso fronterizo de Medyka, el más multitudinario de Polonia, es fácil encontrar cooperantes y voluntarios españoles. El castellano es uno de los muchos idiomas internacionales que suenan en el ir y venir de personas y entre los tenderetes humanitarios que forman un pasillo desde el acceso de la frontera hasta el lugar donde los ucranianos cogen los autobuses. En uno de esos puestos conocemos a Paco Cervera, un voluntario español que trabaja con tres fundaciones. Han estado con él los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz.

La cercanía de la guerra inquieta a los vecinos de la región polaca de Subcarpacia, que hace frontera con Ucrania. Rzeszów es la capital de este voivodato de Polonia, una especie de comunidad autónoma, que además alberga el aeropuerto más cercano a la frontera, lo cual convierte la ciudad en un punto fundamental para el envío de ayuda humanitaria y militar de Occidente a Kiev. Los ciudadanos se confiesan inquietos y confían en que la OTAN proteja bien sus fronteras. Informan los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz.

Dębica es un municipio de 66.000 habitantes al sureste de Polonia y capital de la comarca del mismo nombre. Adam Pieniążek es el vicepresidente de la comarca de Dębica. Nos cuenta que la región en la que se integran aún tiene margen para acoger a más refugiados ucranianos. "En el voivodato de Subcarpacia viven casi dos millones de polacos. Ellos tienen sus corazones abiertos y pueden acoger más gente", nos dice. Echa de menos más implicación de la UE y confía en que la situación cambie si Polonia se ve sobrepasada por la llegada de mujeres y niños desde Ucrania. Han estado con él los enviados especiales de RNE a la frontera, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz. 

En los pasos fronterizos polacos el goteo de refugiados es constante, aunque se caracteriza por grupos pequeños que huyen de Ucrania. Allí les esperan los voluntarios y las organizaciones para ayudarles. En el punto fronterizo de Budomierz se encuentran los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, que han podido hablar con varios de ellos. Daniel es un joven británico que ayuda como intérprete, ya que estudió ruso en la universidad. Admite que la experiencia es muy abrumadora e intenta romper el hielo con los refugiados, que la mayoría hablan ruso, para poder ayudarles. También han llegado 35 bomberos franceses para reforzar a los compañeros polacos y montar clínicas de campaña, acompañados de médicos y enfermeros. Cuentan que no están acostumbrados a vivir crisis como esta, pero hacen todo lo posible para poder ayudar.

En este teatro de Przemyzl, en Polonia la representación estos días es realmente dramática. Sobre el escenario y en el patio de butacas se entremezclan los protagonistas de esta historia: niños y mayores ucranianos que, en su huida de la guerra, se han refugiado en este lugar.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Refugiados descansan en el interior del teatro de Przemyzl que les sirve de hogar provisional. REUTERS/Fabrizio Bensch.

Rusia ha destruido una planta de reparación de aviones ubicada en elaeropuerto de Leópolis, a 14km de la frontera con Polonia. Los alrededores, llenos de barriadas residenciales, se encontraban preparados para un posible ataque y algunas viviendas ya habían blindado los cristales. Las autoridades notifican que no ha habido víctimas ni daños a las estructuras principales o pistas del aeropuerto.

Enviados especiales María Eulate y Luis Montero.

Más de tres millones de ucranianos se han desplazado fuera de su país por el conflicto. Polonia es el país que más desplazados está recibiendo, dos millones. UNICEF ha instalado allí una treintena de puntos azules. El primero en el paso fronterizo de Medyka, es el primero de 26 puntos en total que la organización va a colocar en el resto de países que hacen frontera con Ucrania. El objetivo de esos espacios es ayudar a los niños y madres que han huido de sus hogares.

Informan Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, enviados especiales en la frontera polaca

Rusia ha destruido una planta de reparación de aviones ubicada en el aeropuerto de Leópolis, a unos 80km de la frontera con Polonia. Los alrededores, llenos de barriadas residenciales, se encontraban preparados para un posible ataque y algunas viviendas ya habían blindado los cristales. Las autoridades notifican que no ha habido víctimas ni daños a las estructuras principales o pistas del aeropuerto.

Enviados especiales María Eulate y Luis Montero.