Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los polacos miran con recelo a Rusia ante un hipotético ataque: "Es algo que Putin tiene ya previsto"

 Reportaje   Cinco Continentes  

Por
Cinco continentes - Los polacos, recelosos ante Moscú: "Siempre ha sido así entre nosotros y Rusia"

La cercanía de la guerra inquieta a los vecinos de la región polaca de Subcarpacia, que hace frontera con Ucrania. Rzeszów es la capital de este voivodato de Polonia, una especie de comunidad autónoma, que además alberga el aeropuerto más cercano a la frontera, lo cual convierte la ciudad en un punto fundamental para el envío de ayuda humanitaria y militar de Occidente a Kiev.

"Todas las armas que nos mandan pasan por este aeropuerto", explica Sofia, una mujer jubliada, a RNE. "Se supone que tenemos unos misiles escondidos, que nos protegerían. Pero no lo tengo tan claro, la verdad. Así que me preocupa".

Mateusz, jubilado: "Es algo que Putin tiene ya previsto"

La opinión generalizada que nos encontramos es que no descartan que Polonia pueda ser atacada por Rusia. De hecho, Rusia bombardeó el 13 de marzo una base a solo 25 kilómetros de Polonia, su ataque más cercano a territorio de la OTAN hasta la fecha.

"Putin anunció hace mucho que se iba a expandir más e ir a por más territorios", dice Pawel, aunque prefiere no decir si cree que su país será invadido. Mateusz, jubilado, es más contundente.

"Es algo que Putin tiene ya previsto. Siempre ha sido así entre nosotros y Rusia. Y es el objetivo de Putin, lo tiene planeado hace mucho, extender la zona de influencia hacia Polonia." Irenka, por su parte, prefiere no pensarlo. "Sí que lo tenemos en la cabeza. No entramos en pánico, pero algún temor sí que hay".

Confianza en la OTAN

En este contexto, para la mayoría de ellos es fundamental que Polonia sea parte de la OTAN. Para Irenka "da bastante tranquilidad. Si no estuviéramos en la OTAN, nos quedaríamos solos", dice. Y Pawel es de la misma opinión. "Me alegro de que seamos miembros de la OTAN. Si Rusia entra en Polonia, Estados Unidos y otros países de la OTAN nos apoyarían, aunque sería la Tercera Guerra Mundial".

Para muchos en Rsezsów es cuestión de tiempo que algo así ocurra. Por eso, ciudadanos polacos como Pawel piden a los políticos europeos que tomen medidas. "Que empiecen a actuar y no tanto hablar. Se reúnen mucho en las capitales, en Bruselas, pero la verdad que no da resultados, porque los convoyes que han organizado sí han llegado, pero han caído misiles", nos dice.