Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el senador del PNV, Juan Carlos Medina. Nos confiesa que de pequeño quería ser portero de fútbol pero que aún así cuando llegó al Senado se sintió como si fuera un "sueño realizado". Actualmente se fia menos de un periodista que de un político y le apasiona la naturaleza y los documentales de La 2. Como vasco, su costa es "necesaria" en su vida y escucha a menudo rock radical vasco.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha opinado en el informativo 24 horas de Radio Nacional sobre la crisis migratoria de Ceuta, la cual considera que pone de manifiesto las debilidades de las posiciones españolas con Marruecos y ha pedido una "respuesta europea" para solucionar el problema. "Europa no puede ser tan hipócrita de decir que tiene una política de asilo y debería tener una política migratoria. Debería ordenar ese movimiento humano", ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos, que cree que Estados Unidos también tiene un papel que cumplir si quiere hacer honor a su condición de "socio europeo". Asimismo, Esteban ha reconocido que "los matices" por los que el PSOE se ha abstenido en la votación para tramitar la Ley Trans "se hacen difíciles de entender" y cree que hay intención en agotar la legislatura "aunque sin necesidad de dar tantos tumbos". El portavoz del PNV también habló de otros temas como la retirada de Pablo Iglesias de la política, la reforma fiscal que pretende el Gobierno o la caída del estado de alarma.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado, en Las Cosas Claras, de TVE, su apuesta por alargar el actual estado de alarma que está previsto que decaiga el próximo 9 de mayo. El diputado del PNV ha señalado que desde su formación son partidarios "de mantener todas las herramientas jurídicas precisas para poder tomar decisiones ante la evolución de la pandemia" y ha recordado que cuando se han hecho previsiones durante el último año y medio sobre cómo iba a evolucionar la pandemia de coronavirus, "de repente nos sorprendía con picos en un lugar o en otro". Aunque ha reconocido que es posible que el estado de alarma sea localizable unicamente en algunos lugares, ha subrayado que "vistos los números que tenemos, parece un poquito más prudente ir alargando el estado de alarma" aunque, ha dicho, fuera en plazos más cortos y los revise el Congreso periódicamente. "Yo creo que un poquito de más de tiempo nos tenemos que dar cuando solo el 10 % o el 12 % de la población como mucho va a estar vacunada" para verano, ha insistido.

Esteban ha criticado que cuando el Gobierno anunció que iba a dejar decaer el estado de alarma un mes antes de que la fecha prevista para ello, le dio la sensación de que "está más preocupado por los touroperadores y el movimiento turístico que por el control de la pandemia". En este sentido, ha destacado que sin el estado de alarma desaparece el toque de queda y la posibilidad de perimetrar algunas zonas en determinados momentos, y ha recordado que todos los especialistas dicen que lo más eficaz para el control de la pandemia es limitar la movilidad.

En cuanto a las cartas con amenazas que han recibido distintos cargos públicos, Esteban ha condenado estos hechos "rotundamente" y ha valorado que se han derivado "de un cierto clima que se ha ido creando", así, ha lamentado que "las actitudes, declaraciones y desprecio de algunos grupos hacia bancadas con las que tienen discrepancias se transmiten a sus seguidores más radicales".

[Coronavirus: última hora en directo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, es partidario de prolongar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Entrevistado en La hora de la 1, Esteban considera que "habría que prorrogarlo durante un periodo que fuese corto" y argumenta que no hay alternativas jurídicas para restringir la movilidad y frenar al coronavirus. Sobre las elecciones de Madrid, apunta que “si Vox entra en el gobierno es porque alguien le ha introducido, no porque consigan mayoría absoluta”. Llama a un consenso amplio entre los partidos tanto para las pensiones como para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Tras el anuncio del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma una vez este finalice el 9 de mayo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el programa ParlamentoParlamento ha señalado que confía en que, revisando los datos previamente, el Ejecutivo decida prorrogarlo el tiempo que haga falta ya que el país se encuentra en una "cuarta ola en ascenso con datos malos" y la campaña de vacunación no está avanzada. Cree Esteban que sería lo mejor para poder establecer restricciones de movilidad, que son "más efectivas" contra la expansión del virus. "¿Vamos a estar esperando cuatro meses (a la vacunación) sin poder tomar medidas de cierres perimetrales en plena pandemia?", cuestiona el portavoz vasco.

El líder de los populares, Pablo Casado, pedía al presidente un cambio en la legislación ordinaria de Sanidad para que se puedan imponer restricciones sin el estado de alarma. A este respecto, Aitor Esteban señala que apoyaría la propuesta siempre que no limite los poderes de las autoridades sanitarias de las CC.AA., pero afirma que está "prácticamente seguro" de que lo lógico sería prolongar este estado de alarma mientras se llega a un acuerdo.

Esteban se ha mostrado a favor también de una reforma laboral que ha dicho "nos pide Europa", pero añade que el plan presentado el miércoles apenas habla sobre las reformas exigidas por Bruselas. Con la ministra de Trabajo, actual vicepresidenta, Yolanda Díaz, se habían reunido y se había conseguido llegar a ciertos consensos, aceptados "por lo 'bajini'" por la CEOE, y muchas formaciones que querían derogar, hablan ya en términos de reforma parcial.

En cuanto al plan de recuperación presentado por el Gobierno a Bruselas, señala que se debería haber consensuado con las formaciones, pero no ve necesario votarlo en la Cámara, pero recuerda que los términos que recoge ya se habían hablado y se conocían. Aunque afirma que hay algunas partes que les "preocupan", como los fondos destinados a la industria y la separación en ministerios de los contenidos, algo que podría hacer que desincentive el acceso a esas ayudas.

Sobre el ministro José Luís Escrivá ha señalado que está "cabreado" y pide que "cumpla la ley": "La ley dice qye desde octubre debería estar trasferido el Ingreso Mínimo Vital". Y en cuanto al anuncio de la formación de un grupo de expertos para abordar la futura reforma fiscal añade que aún es pronto para saber qué se hará, pero urge a concertar los términos del impuesto que entrará en vigor en junio, el IVA MOSS.

Pedro Sánchez y Pablo Casado han subido hoy el tono de su enfrentamiento en el pleno del Congreso. El líder del PP ha acusado al Gobierno de vender humo y Sánchez ha respondido acusándole de estar nervioso por la cercanía de las elecciones en Madrid. También ha atacado al Ejecutivo el líder de VOX, Santiago Abascal, que sigue acusando a Interior de los ataques a su partido en los últimos actos de Madrid. Durante la mañana también se ha puesto sobre la mesa el debate sobre si se debe ampliar o no el estado de alarma. El PNV le ha pedido que lo reconsidere. Sánchez, de momento, responde que las comunidades tienen instrumentos necesarios para mantener el control una vez que decaiga. Informan Sandra Gallardo y David Fernández.

El líder del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que "sobre la regularización del rey emérito sabemos la mitad de la mitad ¿de dónde ha salido todo ese dinero?" e insiste en que "debe explicar de dónde sacó la fortunba para poder hablar de democracia plena".

Además, ha insistido en que tanto el Gobierno como los medios de comunicación conocían lo que estaba ocurriendo con el rey: "Hasta lo del elegante, aquí callaba todo el mundo. Si es una democracia plena estos temas hay que aclararlos", ha señalado.

Sobre el Gobierno de coalición el líder del Partido Nacionalista Vasco ha indicado que "al Gobierno no le han ido mal las cosas. Pero la moneda puede caer mal en una cosa gorda".

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.



El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado horas antes los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación, sustituyendo a la actual administradora única, Rosa María Mateo), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

Fuentes socialistas han informado a RNE que el PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Los consejeros serán José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el presidente de la Corporación), Ramón Colom, Elena Sánchez, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín, Roberto Lakidaín, María Carmen Sastre, Jenaro Castro, María Consuelo Aparicio, y Juan José Baños.

Informa Sandra Gallardo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado en La Hora de La 1 que el posible acuerdo entre el Gobierno y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial "está muy avanzado" y que "seguramente habrá noticias muy pronto", después de haber hablado con ambas partes para conocer cómo se encontraban las negociaciones, aunque en este tema, ha dicho "hemos visto tantas cosas que mejor hasta el último momento no asegurar nada". El hecho de que hasta ahora no haya sido posible el acuerdo para renovar el órgano judicial ha dicho que da una sensación "muy pobre" de cómo se entiende la política, y se ha preguntado "por qué hasta ahora no ha sido posible, a qué se estaba esperando". 

Al ser preguntado por la tramitación en el Congreso de la ley de secretos oficiales, con motivo de la celebración un día antes, del 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado del 23F, Esteban ha señalado que su grupo ha presentado la iniciativa cuatro veces pero "los grupos que controlan la mesa lo van alargando" y llevamos ocho meses "alargando plazos de enmienda". Esteban ha defendido la necesidad de que se apruebe dicha ley para que "en un episodio como el 23F" se despejen "todas las brumas", porque "hay un imposible acceso a la documentacion papeles y conversaciones" y considera que está "todo lleno de dudas, sombras y de ciertas connivencias", cuando ya han pasado 40 años y "en todas las democracias occidentales plenas hay una ley de plazos que en como mucho 25-30 años se ha levantado el secreto oficial". En relación a si considera que España es una "democracia plena", Esteban ha dicho, tras la polémica abierta en las últimas semanas por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al asegurar que en España "no hay normalidad democrática", el portavoz del PNV considera que España es una democracia "con abolladuras en el chasis, problemas de estructura" porque, segun ha señalado, "cuando se hizo la Constitución había presiones terribles de los poderes fácticos". 

Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.

Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

En total han sido ocho los partidos que no han estado en el acto de conmemoración del fracaso del 23F. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP han elaborado un comunicado conjunto en el que dicen que hoy sólo se busca blanquear al rey y que no se sabe ni qué pasó de verdad el 23F ni qué papel tuvo la monarquía. También se han ausentado Compromís y el PNV, aunque se han desmarcado del comunicado. Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha justificado su presencia en el acto por respeto institucional. A la pregunta de cómo valora que hoy no esté el rey emérito ha señalado que hay "muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por un tweet o una canción mientras el anterior jefe del estado está huído en los Emiratos Árabes. Mientras, el PP dice que la monarquía no se merece el ataque de los independentistas y Vox asegura que será el dique de contención de quienes atacan la ley y el orden constitucional

Foto: EFE/ Emilio Naranjo 

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento la senadora del PNV, Rosa Peral. Nos ha confesado que de pequeña quería ser médico aunque le gustaba mucho el teatro, que no bebe cerveza pero se iría a tomar un café con algún compañero de ERC y que le encantan los boleros a pesar de no ser muy musical.

Reacciones de distintos grupos también en el Congreso a una información del periodico El País que afirma que el rey Juan Carlos ha presentado un escrito ante Hacienda en el que solicita una regularización fiscal. Las supuestas irregularidades con la Agencia Tributaria serían por el uso de tarjetas presuntamente opacas cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido su inviolabilidad.

Pedro Sánchez está un paso más cerca de conseguir aprobar sus primeros Presupuestos Generales. El PNV ya ha anunciado el voto a favor del proyecto y el sí de Esquerra Republicana está muy cerca tras anunciar un preacuerdo. El bloque de la investidura se despliega y aleja a Ciudadanos de la ecuación, aunque los naranjas no se levantan de la mesa de negociación. La oposición acusa al Gobierno de haber vetado unas 300 enmiendas. Informa Rosa Carreño.