Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La senadora del PNV tiene una "espinita clavada" porque de pequeña "quería ser veterinaria", pero al final eligió ser "médico". Nerea Ahedo se iría con cualquiera de cañas y el plan para el que nunca saca tiempo es "montar una huerta para tener tomates y pimientos" aunque le da "miedo" que la atrape demasiado. Sus viajes pendientes son "a Asia y hacer la ruta 66" y reconoce en Parlamento de Radio 5 que su red social favorita "es ir a tomar cañas".

Se han rechazado las siete enmiendas a la totalidad de los PGE que superan su primer trámite y se preparan ahora para la presentación y el futuro debate de las enmiendas parciales. El Ejecutivo aun no tiene asegurado los apoyos para su aprobación definitiva y así se lo han recordado desde la tribuna ERC, PNV y ERC. Informa Rosa Carreño.

PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'. El acuerdo contempla que el ejercicio de la manifestación o de la reunión solo será sancionable cuando provoque actos de violencia o desórdenes públicos e, incluso, en supuestos no previsibles de celebración de la manifestación, no tendrá por qué ser necesaria la comunicación previa. Las identificaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán que distinguir claramente entre detención y cualquier otra diligencia, de modo que se ofrezcan garantías y que no se vean afectados los derechos de los ciudadanos. Los registros corporales no se podrán realizar en la vía pública y la única restricción para la grabación de imágenes de policía o Guardia Civil será que no afecte a la intimidad o la seguridad de los funcionarios. Queda fuera de este acuerdo el espinoso asunto de las devoluciones en caliente que va a ser tratado bajo el paraguas de la Ley de Extranjería.

La portavoz del PNV en el debate de presupuestos, Idoia Sagastizabal, defiende la importancia de contar con unos nuevos presupuestos y afirma que "el diálogo es más necesario que nunca". Matiza que su voto en contra a la enmienda a la totalidad es el punto de partida para seguir dialogando. Destaca que "los PGE tienen margen de mejora" y que "las enmiendas parciales que presentaremos serán con ánimo constructivo".

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, cree que la legislatura llegará “hasta el último día” y se muestra dispuesto a negociar también los PGE del año 2023: “En un año pueden cambiar muchas cosas y no sería responsable renunciar a presentar un proyecto de presupuestos”. Ahora, asegura, hay mucho que negociar con las enmiendas parciales. Cree que es un sinsentido haber tenido que volver a negociar el traspaso del IMV: “Lo firmé con Carmen Calvo el 20 de mayo del año pasado”. Y expone por qué es tan importante avanzar en el proyecto de alta velocidad para Euskadi: “En Euskadi tenemos un tren del siglo XIX, pese a que somos el acceso con Europa. Llevamos más de una década de retraso. No nos preocupa la financiación de este año, sino que nos den certezas de cuando se acaba esto”. Con respecto a las pensiones y la reforma laboral, lamenta cómo se está comunicando. Sobre pensiones, Ortúzar dice que no es un tema fácil, pero añade que “parece que lanzan un globo sonda y en función de eso lo meten al cajón o lo ponen sobre la mesa”. En materia de reforma laboral, lamenta las diferencias públicas del Gobierno: “El Gobierno debe llegar discutido a la calle. Les veo en un excesivo marcaje entre partidos. Eso les hace olvidarse de que el mundo es más amplio”. Concluye que le parece bueno que Bildu negocie con el Ejecutivo: “Hemos vivido 40 años con el sambenito de la íbamos a Madrid a vendernos por cuatro platos de lentejas. Es un factor de normalización que Bildu se incorpore a las instituciones”. Se reivindica como un partido de Gobierno y reitera que harían lo que estuviera en su mano para evitar un gobierno PP-VOX: “Un Gobierno PP-VOX en el País Vasco estaría mal, pero para el conjunto del Estado sería un retroceso muy grande”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, explica que su grupo ha renunciado a presentar enmiendas a la totalidad a los PGE, con todo, espera "que se atiendan nuestras enmiendas parciales para dar el apoyo total a los Presupuestos". Con respecto a la reforma laboral, le cuesta entender que no se haya aprobado ya porque "llevamos cuatro años hablando de subcontratación y temporalidad". Considera razonable subir las cotizaciones para asegurar la sostenibilidad de las pensiones.

PSOE y Podemos salvan hoy el primer trámite de los PGE. Son las segundas cuentas de la coalición y con las que quieren “asentar la recuperación económica”. Los acuerdos con ERC, PNV y Bildu permitirán tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por PP, VOX y Ciudadanos. El Gobierno dice que son cuentas prudentes que permitirán cumplir los objetivos de deuda y déficit. Incorporan 27.600 millones de euros de los fondos europeos. Suben las pensiones en torno al 3%. También el sueldo de los funcionarios. Crea dos bonos para jóvenes: uno para el alquiler de vivienda y otro cultural. En el capítulo de ingresos destaca el tipo mínimo de sociedades del 15% para grandes empresas. Informa Usua Irastorza

El PNV y ERC han anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad en los PGE y que confían en llegar a acuerdos en las enmiendas parciales. El Gobierno se ha comprometido a hacer efectiva la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi. ERC ha anunciado que se van a cumplir, de inmediato, los compromisos sobre becas del año pasado. Pero, sobre todo, asegura Gabriel Rufián, lo importante es que se fijará una cuota de producción en catalán en la Ley Audiovisual. Informan Rosa Carreño y Laura Herrero