Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Último fin de semana de campaña y los candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio mantienen sus agendas llenas de actos en los que están acompañados por reconocidos líderes fuera de Euskadi. En el caso de EH-Bildu, la candidata, Maddalen Iriarte, ha decidido incorporar a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en un acto en el que se ha solidarizado con los presos del 'procés' y ha defendido que la "voluntad" del pueblo de Euskadi es "invencible". El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha centrado su discurso en la igualdad y contra la violencia machista, mientras que la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha incidido en su discurso por un tripartito de izquierdas.

Elecciones País Vasco: El lehendakari vasco y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este viernes a que no subirá los impuestos en Euskadi y ha manifestado su predisposición a seguir gobernando con el PSE-EE. Sin embargo, su socia de gobierno, la socialista Idoia Mendia, le ha advertido de que no participará en un Gobierno con "planes de ruptura" ni pactará con EH-Bildu y le ha pedido a Urkullu aclarar si está dispuesto a lo mismo. La formación abertzale, por su parte, ha pedido invertir en residencias y en servicios públicos, mientras que Elkarrekin-Podemos ha propuesto una ley contra el cambio climático.

El lehendakari vasco y candidato a la reelección por el PNV a las elecciones del 12 de julio,  Iñigo Urkullu, ha criticado que Ciudadanos, que por primera vez va en coalición con el PP a las elecciones vascas, "ha denostado los derechos históricos del territorio vasco", por eso ha pedido una "clarificación" a ambas formaciones sobre su "compromiso con el Estatuto" de Gernika.

En clave nacional, Urkullu ha reconocido que la relación que mantiene con Gobierno español es "tensa" en materia de los fondos de recuperación para las comunidades autónomas y por las transferencias pendientes del estatuto vasco. También ha asegurado que ha habido una actitud "recentralizadora" en la gestión del estado de alarma. Pese a ello, el lehendakari mantiene su intención de gobernar con el PSE-EE en el País Vasco: “Tenemos una base de trabajo suficiente y un programa gestionado de forma satisfactoria”

Urkullu también ha hablado sobre la consulta a la ciudadanía vasca sobre el futuro de Euskadi que aparece en su programa, asegurando que es "totalmente compatible" con la Constitución si se hace de forma pactada con el Gobierno.

En último lugar, se ha referido a la crisis del vertedero de Zaldibar, donde resultaron sepultados dos trabajadores. Aunque ha incidido en que la actuación del Gobierno vasco en este aspecto es "subsidiaria" porque la competencia es privada de la empresa, ha asegurado que, si los informes y la Justicia dictaminan que hubo responsabilidad institucional, no le va a "temblar el pulso".

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acompañar a Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en un acto en Vitoria, desde donde ha defendido un "plan de choque" industrial y de empleo en España y en País Vasco y ha vuelto a abogar por una bajada de impuestos. Lo ha hecho en un miércoles de campaña en el que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido a la ciudadanía vasca "no confiarse" porque un tripartito de izquierdas es posible. La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el PNV no es "de fiar" porque no cumple sus promesas. La candidata de Unidas Podemos, Miren Gorrotxategi, han defendido que en Euskadi hay "una mayoría social de izquierdas".

El candidato del PNV en las elecciones vascas del 12 de julio, Iñigo Urkullu, ha cruzado la frontera en tren para defender en la localidad francesa de Hendaya la Eurorregión de Euskal Herria, con fuertes vínculos "históricos y culturales". Urkullu se compromete con el futuro de una Europa que se asiente en la fortaleza de sus pueblos. En San Sebastián, EH Bildu ha recordado a lo que consideran víctimas del la represión del Estado. Su candidata, Maddalen Iriarte, junto a la"La Paloma de la Paz", se ha comprometido a dignificarlas. La candidata socialista, Idoia Mendia, dice que es momento de centrarse en reforzar la sanidad y pide dejar a un lado el debate sobre las competencias. Carlos Iturgaiz, cabeza de lista de la coalición PP+Cs, ha defendido en Irún más ayudas al turismo.

Los candidatos han proseguido este lunes por la tarde con sus actos de campaña. El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido una "mayoría sólida" para frontar la crisis del coronavirus. EH-Bildu, sin embargo, ha dudado de que el 'tándem' PNV-PSE-EE vaya a luchar por el "derecho a decidir" de los vascos, y han garantizado que ellos sí. La socialista Idoia Mendia se ha reivindicado como "izquierda útil" para un Gobierno que no dependa solo de nacionalistas.

El lehendakari y candidato a la reelección en las elecciones vascas del 12 de julio, Íñigo Urkullu, ha centrado su discurso en la recuperación del País Vasco poniendo de ejemplo la localidad alavesa de Llodio, que se recuperó de graves inundaciones. La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado su "equidistancia" ante el "fascismo y el antifascismo" por la condena que hizo el lehendakari con matices de los ataques a Vox un día antes.  Mientras, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha presentado su spot de campaña.