Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido de que hay "un problema nacional tanto en Cataluña como en Euskadi" y ha llamado a abordarlo "asumiendo que hay un sentimiento plural" en la sociedad. Se trata, ha dicho en Los Desayunos de TVE, de "un reto que hay que afrontar y que la Constitución Española debería recoger". En relación a las conversaciones entre el PSOE y ERC para negociar la eventual investidura de Pedro Sánchez, Esteban se ha mostrado "optimista" y confía en que las cosas "vayan razonablemente bien" porque son "conscientes" de que "la inestabilidad permanente no es de recibo". Además, ha advertido que cuanto más se alargue esta situacion "más se va a complicar".

Josu Erokoreka, portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Justicia, ha asumido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, tras la sesión constitutiva de las Cortes, que "cierta disculpa hay que exigir a la clase política" por la falta de acuerdo para la formación de gobierno. Por eso, Erkoreka ha afirmado que "es urgente y apremiante que se celebre la investidura pero, sobre todo, que haya un Gobierno central estable, con programa y compromisos" ya que, "la Agenda Vasca" está paralizada y hay un montón de asuntos que debemos retomar", como que "el Gobierno español" aborde "la reforma pendiente del modelo de Estado". En referencia a la polémica por las fórmulas utilizadas para acatar la Constitución por parte de algunos parlamentarios en la sesión de ayer, Erkoreka ha defendido que "la fórmula para el juramento tiene que ser abierta y libre".

ERC ha mandado mensaje a Pedro Sánchez no conseguirá su apoyo si no se abre una mesa de negociación para hablar del problema independentista. Si no se hace entonces no habrá apoyo para su investidura. Desde el PNV, Joseba Egibar, hablaba de las diferentes nacionalidades y el sistema político que habrá si los iguala en trato con el Gobierno de España o no. El PNV afirma que volver a negociar dentro del marco constitucional como se ha venido haciendo no arreglaría nada porque sería cometer los mismos errores, por ello afirma que esa negociación tendría que realizarse fuera de la Constitución. 16/11/19

Ganan sitio en el Congreso independentistas, nacionalistas y regionalistas de varios territorios españoles. En el País Vasco, el PNV sube un escaño y se queda con siete diputados con los que espera facilitar la gobernabilidad. También sube EH Bildu, de cuatro a cinco diputados, con lo que consigue grupo parlamentario propio. Condiciona cualquier apoyo a lo que llama la "democratización" vasca y catalana. En el Grupo Mixto habrá cinco partidos nacionalistas o regionalistas: la alianza entre Coalición Canaria y Nueva Canarias (dos escaños), Navarra Suma (dos escaños), el Partido Regionalista de Cantabria (un diputado), BNG (un diputado) y ¡Teruel Existe! (un diputado).

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso lamenta que tras las elecciones el Parlamento esté más fragmentado. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso asegura que hubiera sido más sencillo encontrar una fórmula de gobierno en la anterior legislatura. En su opinión hay que esperar la decisión que adopte el PSOE para encontrar una gobernabilidad. “Veremos si va con Casado o intenta una mayoría relativa que le dé un cierto sustento. Nosotros hablaremos y ya hemos dicho que intentaremos facilitar la gobernabilidad, dice. Le parece preocupante el ascenso de la extrema derecha.

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.