Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

El nacionalismo crece en el País Vasco y Navarra: el PNV sube un escaño y EH Bildu logra grupo propio

Por
Ortuzar: "Es la representación más grande que el PNV haya mandado a Madrid nunca"

El voto nacionalista crece en porcentaje en el País Vasco y mejora sus resultados en las elecciones generales. El PNV refuerza su victoria al lograr siete escaños, uno más que en los comicios de abril, mientras que EH Bildu adelanta a Unidas Podemos y se coloca como tercera fuerza manteniendo sus cuatro diputados, que sumado al diputado logrado en Navarra le permite formar grupo parlamentario en el Congreso. El PSE-EE mantiene la segunda posición y sus cuatro asientos, mientras que el PP de nuevo no logra representación en ninguna de las tres provincias.

En unos resultados prácticamente calcados a los de las últimas elecciones, solo se ha producido un baile de escaño en la provincia de Bizkaia, donde el PNV pasa de tres a cuatro representantes, en detrimento de Unidas Podemos, que pierde uno de los dos con los que contaba. Tanto en Gipuzkoa como en Álava, los escaños -pese al leve crecimiento en porcentaje de PNV y EH Bildu- se mantienen igual que hace siete meses. Ni Vox, ni Ciudadanos se acercan a cifras de votos que les pueda proporcionar un escaño.

El PNV, cuyos 377.423 votos suponen un 32,07% del total, no alcanzaba los siete escaños desde las elecciones de 2004, y se queda a solo uno de su máximo histórico, de las ya remotos comicios de 1977 y 1982. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado lo que considera un resultado histórico. “Hacía 15 años que nuestro partido no obtenía 15 diputados. También revalidamos nuestros nueve senadores: es la representación más grande que el PNV haya mandado a Madrid nunca. Con ellos, lo vamos a conseguir”, ha declarado.

Por su parte, EH Bildu (220.132 votos y 18,70% del total), coalición que comparece desde 2011 cuando llegó a los siete escaños, confirma su línea ascendente en el País Vasco, desde su suelo de 2015 (dos escaños). El asiento que la formación obtiene en Navarra, donde ha sido también la tercera superando a Podemos-IU-Batzarre por un estrecho margen de 182 votos, le permite llegar a los cinco diputados con los que podrá formar un grupo parlamentario propio gracias a superar el 15% de votos en todas las circunscripciones en las que se ha presentado.

Otegi: "Ha quedado evidente que hay diferentes realidades nacionales en el Estado"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha relacionado los resultados de su formación con los de otros partidos nacionalistas. "El Estado está en crisis. Y la foto es hoy diferente en Cataluña, Euskadi y Galicia. Quiero felicitar al Bloque Nacionalista Galego y a los hermanos y hermanas de la CUP", ha dicho en una comparecencia tras conocer los resultados.

Sin novedades para el PSE-EE, con casi idéntico porcentaje (19,19) que las anteriores elecciones (19,90) y los mismos cuatro escaños. Unidas Podemos acusa un mayor descenso pasando del 17,59% de votos al 15,41% y pierde el mencionado asiento de Bizkaia. Mientras, el PP no logra rentabilizar 103.821 votos (un 8,82%), quedándose a tan solo 163 votos de recuperar un escaño en Bizkaia al PNV. En Álava, antiguo fortín popular y donde la cabeza de lista era Marimar Blanco, se queda aún más lejos del escaño que en abril: a 2.000 votos de EH Bildu.

Cifras similares de participación en Euskadi

Euskadi ha registrado mejores cifras de participación que el conjunto de España, con un 68,91% del electorado, 2,89 puntos menos que en los comicios de abril, cuando se situó en un 71,78%, según los datos difundidos en la página web del Ministerio de Interior.

Por territorios, en Álava la participación ha sido 68,20%, frente al 71,19% de abril. Bizkaia, por su parte, ha registrado un 69,34% (75,76%), el 28-A) y Gipuzkoa un 68,54% (74%).