Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nacionalistas vascos llevan pidiendo que se desclasifiquen documentos oficiales con plazos máximos desde hace cuatro años. La proposición incluye que en el caso de los documentos secretos se desclasifiquen en un máximo de 35 años, y para los reservados una década. Esto permitiría que se puedan conocer datos desconocidos sobre el 23-F. Vox, está en contra, Ciudadanos ve esta cuestión como "un parche" y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, defiende que apuestan por "la transparencia".

Informa Verónica Muñoz.

La Cámara Alta votará el jueves la convalidación del decreto de nueva normalidad aprobado por el Gobierno. Parece que superará este trámite con una amplia mayoría, porque todo indica que contará con el visto bueno del Partido Popular, aunque Pablo Casado pretende que se tramite como proyecto de Ley para poder introducir enmiendas y reforzar los controles en los aeropuertos. El Gobierno ya contaba con el apoyo del PNV. Sin embargo, contará con el rechazo de ERC que reprocha al PSOE y a Unidas Podemos que no hayan contado con ellos en la negociación del decreto. Ciudadanos se atribuye el mérito de la negativa de los republicanos. Informa David Fernández.

Elecciones País Vasco: El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban se ha mostrado partidario de investigar al rey emérito, Juan Carlos por los negocios relacionados con el AVE a la Meca y ha asegurado que "esa inviolabilidad absoluta" le parece "fuera de lugar" . Para ello, ha dicho en Los Desayunos de TVE, cree que "contribuiría mucho que hubiera una modificación de la ley de secretos oficiales" con la que podría levantarse el "velo" a todo ese "secretismo". En el plano político, al ser preguntado por si considera posible que se dé un Gobierno entre PSE-EE, EH Bildu y Podemos, ha dicho que "hay personas que lo verían con buenos ojos, pero no sería una posibilidad buena para Euskadi" porque son tres formaciones que están "a la gresca continuamente".

El Congreso rechaza investigar al rey emérito por las supuestas comisiones del AVE a La Meca. Los grupos que la habían solicitado han criticado el veto de los letrados,dicen que supone otorgar una impunidad permanente al monarca. Bildu pide además retirar los retratos de Juan Carlos I de la Cámara Baja tal y como se ha hecho en Navarra.

El PNV volvería a ganar laselecciones en el País Vasco, según el sondeo elaborado por el Gobierno vasco que pronostica que la formación de Íñigo Urkullu conseguirá 31 escaños el próximo 12 de julio, tres más que en los comicios anteriores. El PNV podría gobernar con holguar con el apoyo del PSE que subiría dos escaños, hasta sumar 11. También sumaría un escaño, Bildu, que lograría 19. En cambio perderían apoyo Podemos y la coalición PP-Ciudadanos.

Ocho partidos, ERC, PNV, Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, BNG, Compromís y Más País, han registrado en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos en su mediación entre Arabia Saudí y las empresas constructoras del AVE a La Meca. Las ocho formaciones quieren saber si existieron estructuras opacas para adjudicar contratos y presuntos delitos de blanqueo de capitales, así como quiénes fueron los posibles beneficiarios de esas actividades, entre los que se preguntan si está el actual rey. Es la tercera vez que hacen una petición de este tipo. Unidas Podemos se ha desmarcado esta vez y presentará en los próximos días su propia propuesta que pedirá investigar solo los hechos ocurridos tras la abdicación del monarca, es decir, cuando perdió su inviolabilidad.

Se cumplen dos años desde el 1 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que llega a la Moncloa vía moción de censura. Desde entonces han pasado muchas cosas, y por el camino hemos andado muchos "días históricos".

Lara Hermoso resume en 24 horas de RNE el viaje desde aquella exitosa moción de censura en la que Pablo Iglesias tuvo un papel esencial consiguiendo amarrar el apoyo de los nacionalistas catalanes, hasta el día de hoy.

El Gobierno que formó Sánchez en ese primer momento fue monocolor frente a un monolítico PP, paralizado por la salida de Mariano Rajoy de Moncloa, para volver a su puesto de registrador de la propiedad. Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal pelearían por mandar en el partido, aunque quien se llevaría el gato al agua al final sería Pablo Casado.

En aquel gobierno socialista hubo intentos de practicar "la geometría variable" hasta que las medidas quedaron inexactas y rasgaron las vestiduras de la ley clave para que la legislatura perdurase: los presupuestos. Al final, después del fallido relator se acaban convocando elecciones el 28 de abril. Unos comicios ganados por el PSOE con 123 escaños. En este instante empezaron una disputa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que acabaría, a la larga, en otra convocatoria electoral, la de 10 de noviembre en la que Sánchez vuelve a asomarse al balcón de Ferraz como ganador.

Tan solo 48 horas después, Pedro Sánchez afirmó que "el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos podido tener en los últimos meses". Ahora, el acuerdo del gobierno de coalición ha quedado parcialmente congelado por la pandemia y Pedro Sánchez practica 'la geometría variable' pero no para sacar leyes adelante, sino para prórrogas del estado de alarma.

El Consejo de Ministros solicitará mañana la sexta prórroga del estado de alarma. La votación en el Congreso ya está encarrilada con el PNV y la abstención de Esquerra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reactiva la mayoría de la investidura reconciliándose con los independentistas catalanes. Para el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, eso no es incompatible para negociar con Ciudadanos, partido con el que siguen negociando y al que no le va a “condicionar” ERC, como ha declarado Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación naranja.

Hasta ahora, el Gobierno, con más o menos holgura, ha ido superando todas las votaciones, pero para Aitor Esteban, PNV, la “prueba de fuego serán los Presupuestos Generales". El Ejecutivo busca una mayoría amplia para la última prórroga del estado de alarma. Está hablando con todos, menos con PP y Vox que votarán en contra. Informa Sandra Gallardo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado aPodemos de no negociar sus anuncios , “forzar las cosas” y poner en evidencia la debilidad del Gobierno en el Congreso. Esteban ha criticiado especialmente el comportamiento de la formación en la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. “La insistencia de Iglesias para que se aprobara nos podía haber llevado al desastre en términos jurídicos. Los anuncios hay que trabajarlos y, una vez trabajados, hay que llevarlos al Parlamento porque sino lo que vas a evidenciar es que la mayoría no está tan consolidada como piensas”, ha explicado. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Esteban ha admitido tensiones con el Gobierno a raíz del acuerdo con Bildu para la derogación de la reforma laboral, pero las enmarca en el incumplimiento del pacto de investidura que los nacionalistas firmaron con el Ejecutivo, puesto que se acordó que se comunicaría al PNV cada ley que se quisiera poner en marcha. Esteban ha fijado los próximos presupuestos como la verdadera piedra de toque del Gobierno. “No sé si se pueden repetir las elecciones. La prueba de la consolidación de la mayoría es ver si nos pondremos de acuerdo con los presupuestos”, ha admitido.

El portavoz del PNV en el Congreso ha advertido, además, de que el PNV ha sido "el único que se ha preocupado" sobre la aprobación del ingreso mínimo vital y ha criticado que cuando su partido "pelea cosas y las consigue, entonces es cuando se acuerdan los demás y dicen 'yo también'", en relación a las peticiones de otros presidentes autonómicos de poder gestionar también esta prestación.

Mientras que ERC y el PNV celebran el acuerdo alcanzado con el Gobierno para abstenerse y votar 'sí', respectivamente, a la sexta prórroga del estado de alarma, el PP se muestra muy crítico, aunque también JxCat, socios de ERC en el Govern. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, también ha mostrado su rechazo a los pactos con partidos independentistas, mientras que Cs, clave para sacar la última prórroga, no ha avanzado cuál será el sentido de su voto.

La crisis en el Ministerio del Interior sigue abierta. Este miércoles por la noche hubo una nueva destitución, la del 'número tres' de la Guardia Civil. El ministro de Justicia defiende al titular de Interior. El PP acusa a Fernando Grande-Marlaska de acoso y Vox da un paso más y pide su reprobación. Ciudadanos pide la comparecencia de la directora de la Guardia Civil. Y el PNV se desmarca y asegura dicen este tema se está utilizando para el enredo político. Desde Interior, no se descartan nuevos cambios en las próximas horas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado positivamente el acuerdo tanto en el plano económico, como político y competencial o en el ciudadano, pues los vascos podrán beneficiarse desde el principio de una gestión que ya se está llevando a cabo a través de la renta de garantías de ingresos del gobierno de Vitoria, evitando así posibles duplicidades. Esteban ha sido categórico al desligar este acuerdo con un posible apoyo al estado de alarma.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha mostrado a Pedro Sánchez su desconcierto y el de su partido (PNV) por el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, a cambio de la abstención de los abertzales a la quinta prórroga del estado de alarma. El responsable del Gobierno vasco dijo haber vivido "de manera desconcertante los acuerdos de esta semana", que los socialistas se vieron obligados a corregir horas después de firmar con Bildu, ante el malestar que ha despertado en el seno del Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas que dieron el sí a la prórroga de la alarma. 24/05/20

"Son acuerdos de legislatura. Nosotros no estamos en el apoyo al Gobierno en la legislatura", ha explicado en Televisión Española Edmundo Bal, miembro de la dirección nacional de Ciudadanos, partido que se ha mostrado sorprendido tras el acuerdo entre el Ejecutivo EH-Bildu. Por su parte, el PNV conocía las conversaciones, pero no el fondo de las mismas.