Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Socialista de Euskadi se muestra confiado en llegar a un acuerdo con el PNV para reeditar el acuerdo de gobierno en Euskadi tras las elecciones. La crisis del coronavirus y la consiguiente crisis económica obligan a que Euskadi tenga un gobierno fuerte cuanto antes, Lo dice el secretario general de los socialistas en Vizcaya en declaraciones a RNE. Mikel Torres apuesta por ese acuerdo porque en su opinión los ciudadanos han apostado con él con sus votos.

Mientras los socialistas apenas crecen y Podemos desaprece en Galicia y se debilita en País Vasco, el nacionalismo crece en las dos comunidades. Es el caso del PNV, que sube tres escaños. También EH Bildu, que crece cuatro, posiblemente captando parte del voto de Podemos. Y en Galicia el BNG es uno de los ganadores y se convierte en segunda fuerza. Es su mejor resultado y conquista la mayor parte del electorado de Las Mareas.

Íñigo Urkullu, vencedor de las elecciones vascas, ha dicho que espera iniciar un camino de diálogo, porque ha asegurado que desde que conoció los resultados ha tenido un sólo pensamiento: "manos a la obra". El lehendakari afirma que el trabajo que deben realizar es "ingente" pero merece todo "nuestro esfuerzo".

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección en las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, ha insistido en Las mañanas de RNE en que, a corto plazo, “es ineludible que se cumpla el Estatuto de Autonomía del País Vasco firmado en 1979”, antes de dar un paso más dentro de ese Estatuto. “El PNV ha cumplido su acuerdo con el Gobierno español y el PSOE; ahora les toca cumplir a ellos”, ha recalcado Urkullu, que ha reconocido que le molesta que Unidas Podemos apueste por un gobierno tripartito con el PSE y EH Bildu para desalojar al PNV del poder, aunque sea la fuerza más votada. “Es incoherente que Pablo Iglesias pida mandar al PNV a la oposición cuando él mismo ha elogiado varias veces nuestras políticas sociales”, ha dicho el lehendakari.

Urkullu ha afirmado que en Ordizia (Guipúzcoa) se va a votar con normalidad pese al brote de coronavirus y ha reiterado que celebrar las elecciones en verano “es la mejor decisión”. “Ahora mismo solo hay un foco, en el resto del País Vasco la situación es absolutamente normal”.

Urkullu ha calificado de “repugnante” el ataque a la tumba de Fernando Buesa y ha reconocido que “Euskadi tiene una tarea pendiente para seguir labrando una convivencia basada en el respeto ya la tolerancia”. “Algún colectivo vive en reminiscencias del pasado”, ha concluido.

Última semana de campaña y los candidatos a las elecciones vascas continúan llamando a la movilización. El vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, ha entrado en campaña para acompañar a su candidata, Miren Gorrotxategi, en un acto en el que ha afirmado que el PNV debe pasar a la oposición y que solo Podemos es capaz de "sentar en una mesa" a EH-Bildu y al PSE-EE. El PNV ha reivindicado que es la única opción para la reactivación económica y pide no hacer caso de las encuestas e ir a votar. Bildu, por su parte, ha determinado que solo hay "dos opciones" a votar y que solo la suya defiende el "derecho a decidir". 

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu, y el presidente del partido, el PNV, han defendido este sábado la gestión del gobierno vasco y han criticado a Ciudadanos por mostrarse contrarios al autogobierno vasco. Eh-Bildu ha participado en un acto en el que ha estado presente la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el que su candidata, Maddalen Iriarte, ha cargado contra los casos de corrupción del PNV. Equo Berdeak, por su parte, ha hecho campaña con su candidato a lehendakari, Joserra Becerra, por las calles de Vitoria.