Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro sector con problemas: el pesquero andaluz. Busca soluciones a uno de sus principales problemas: el relevo generacional. Dicen que el desinterés de los jóvenes y el envejecimiento de los profesionales hace que ya en algunos puertos cueste encontrar personal.

El jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Santander, Germán Erostarbe, ha asegurado en La hora de La 1 que aún no se conoce la causa del accidente que ha abierto una vía de agua en el pesquero Vilaboa 1, en Cabo Mayor, y ha provocado el naufragio de la embarcación, con dos tripulantes fallecidos, uno desaparecido y siete rescatados con vida. Sobre las posibles causas del accidente, ha valorado que "la situación meteorológica no era mala y el barco es de dimensiones grandes. No es demasiado normal que un barco de estos se hunda en estas condiciones meteorológicas". Como hipótesis, ha apuntado a que este tipo de naufragios normalmente suelen producirse "por problemas estructurales del casco, por corrosión o mal estado, o por tomas de agua para refrigerar las máquinas".

La principal duda ahora mismo es que qué hacía el barco de madrugada, ya que no se encontraba faenando. "No lo sabemos", ha dicho Erostarbe, quien ha anunciado que "se va a iniciar una investigación por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, la CIAIM, y se está recopilando toda la información que tenemos".

En Ávila más de 31.600 personas superan los 65 años, con una población más envejecida en algunas zonas rurales como las de Piedrahíta o Arévalo. La Guardia Civil ha puesto en marcha el Plan 'Agradecidos' para identificar a las personas mayores que viven solas en los pueblos y recabar datos de sus circunstancias personales para mejorar la atención.

El PSOE cierra su lista de candidatos al ayuntamiento de Ávila tras la celebración del Comité Federal. Desde el partido confirmarán los nombres mañana en rueda de prensa. Hoy el secretario autonómico socialista, Luis Tudanca, visita Arenas de San Pedro para presentar al candidato a la alcaldía del municipio, Felipe Lozano.

Arranque de la temporada de pesca de trucha en Ávila. Inmersos desde este sábado, con la principal novedad este año de la gratuidad de las licencias. La Federación de Pesca ha mostrado su desacuerdo con la medida. Hablamos con el delegado provincial en este informativo.

Hoy comienza la IV Semana de la Economía Social, organizada por la Universidad Católica de Ávila, que contará con expertos de Europa y de América Latina con conferencias hasta el 29 de marzo.

Deportes. Las gimnastas abulenses Isaura Azcona y Ana Sacristán se proclaman campeonas base de Castilla y León. En fútbol, El Reál Ávila de 'Chino' Zapatera se lleva los tres puntos: 0 a 1 contra La Virgen del Camino. Y el Hereda Ávila Aténtica, en baloncesto, afianza su cuarta posición con un claro 52 a 82 en el marcador en la cancha del Covadonga de Gijón.

María Maceiras es marinera, faena en la ría de Muros y Noia, en Galicia. Pero se distingue del resto de pescadores en que cada día que sale al mar comparte, a través de sus redes socialesvídeos divulgativos en los que explica y promueve prácticas de pesca sostenibles y el cuidado del mar y sus especies. Esa iniciativa didáctica y crítica con los métodos de pesca dañinos le ha valido además el título de influente, en sus redes acumula un puñado de seguidores que comparten sus contenidos. Y también el reconocimiento de la Real Academia de Gastronomía, que le ha otorgado el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España. No te pierdas su interesante charla con Chema García Langa.

Galicia es el lugar donde más parques eólicos marinos podrían instalarse. Todavía en una fase preliminar, varias compañías energéticas han proyectado aerogeneradores frente a las costas gallegas a la espera de que se apruebe su regulación. Podría no salir adelante, pero en el sector pesquero ya han saltado las alarmas. El mar gallego es el mayor caladero de pesca de España, pero se dibuja en el horizonte como una de las principales ubicaciones de la eólica marina flotante en las costas españolas.

Foto: Getty Images

Reunión, este jueves, de todo el sector pesquero, para insistir en la necesidad de aplicar la rebaja del IVA a los productos pesqueros. Toda la cadena de valor, desde los pescadores, pasando por los armadores y la comercialización, pide una reunión urgente con el Gobierno para mostrar su descontento por dejarlo fuera de la reducción del impuesto. Hablamos con Javier Garat, Secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) . 

El Gobierno español ha puesto los cimientos para que la eólica marina pueda empezar a desarrollarse. El plan considera desarrollar los parques eólicos en el 0,46% del espacio marítimo español comprendido en zonas como Galicia, Asturias, Canarias o parte de la costa andaluza. 

En principio, este plan ordena dónde podrá convivir junto con la biodiversidad o la pesca. En relación a este último asunto, en 24 horas de RNE han abordado este asunto con dos de las partes implicadas. Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica ha asegurado que la captura será compatible con la generación de electricidad "dependiendo del tipo de arte de pesca utilizada". Romagosa ha querido dejar claro que estas instalaciones se van a instalar, como poco, a veinte kilómetros de la costa para evitar impactos en el paisaje o la biodiversidad.

En el otro lado de la mesa está el sector pesquero. Basilio Otero ha respondido a la llamada de RNE y ha querido dejar claro que tiene dudas respecto a lo que ha planteado Romagosa: "Queremos descarbonización, pero no permitimos que las energías renovables nos quiten puestos de trabajo", ha argumentado. Otero ha profundizado además sobre la imposibilidad, según el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, acerca de transitar los parques eólicos marinos para poder pescar: "Los polígonos marinos evacúan su potencia mediante un cable que llega hasta territorio más cercano. Marina Mercante nos ha dicho que cruzar los eólicos no será posible por seguridad". Otero también ha explicado que se han reunido con empresas que les han ofrecido establecer una especie de carretera entre las instalaciones eólicas, pero se encuentran con el mismo problema de seguridad: "En caso de algún problema mecánico en alguna embarcación, los medios aéreos no se podrían acercar", ha asegurado. 



Los atuneros españoles son la primera flota pesquera del mundo en desarrollar un proyecto de telemedicina a bordo. La asistencia se hace a través de un maletín con seis dispositivos y cámaras diferentes que permite a los sanitarios, situados en tierra, observar al paciente, diágnosticar algunas dolencias o dar instruciones a la tripulación para la estabilización del enfermo hasta su llegada a puerto. Foto: GETTYIMAGES. 

La Unión Europea ha propuesto vetar la pesca de fondo en las áreas marinas protegidas para 2030. Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, se ha reunido en Bruselas con el comisario de Pesca. "Ellos están trabajando para que no se terminen los recursos pesqueros, pero se están olvidando de algo que también se termina, que son los pescadores", ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE. Para Otero, las políticas europeas están llevando a la desaparición del oficio y al incremento de la importación: "El año pasado se importó el 70% del pescado que se consumió en Europa porque las políticas europeas no dejan pescar a los pescadores". Preguntado por los efectos para el medioambiente de la pesca de arrastre, afirma que es "un arte muy regulado" que no hace daño si se respetaa la legislación europea: "Las normas son cumplidas estrictamente por los barcos españoles". Destaca la importancia de la pesca para la economía española, incomparable con su peso en otros países: "Es difícil hacerles entender cómo trabajamos".

  • ¿Buscas sorprender a tus invitados con una receta de estrella Michelin? Con este bacalao dejarás a todos con la boca abierta
  • Es una receta fácil, rápida y deliciosa. Estará listo en tres sencillos pasos y con muy poocos ingredientes. ¡Sin complicaciones!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE

La flota pesquera de Cádiz lleva más de una semana SIN faenar. Primero por el temporal, y después porque, precisamente, el fuerte oleaje ha arrastrado toneladas de un alga invasora que les mantiene amarrados. Piden más ayudas para el sector.

Se cumple un año del naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo, uno de los mayores siniestros de la pesca europea de las últimas décadas. Hablamos con María José de Pazo, hija de Francisco, el que era jefe de máquinas del Villa de Pitanxo y portavoz de las familias, que denuncia un abandono de la empresa armadora y pide que se se adelante la inspección del buque, que el Gobierno ha aprobado para verano. Aún hoy, los familiares siguen buscando respuestas.