Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pesca está siendo desde hace un tiempo una de las grandes afectadas por el incremento de los precios y en Las Mañanas de RNE nos hemos trasladado hasta Portosín, en Coruña, para que nos lo cuenten en primera persona. Estevo, mariscador, le ha relatado a nuestra compañera de RNE Galicia, Loreto Souto, que los costes diarios casi se han duplicado en lo que va de año, una situación que empeora los días en los que no se puede salir a faenar por la marea: “Todo ha subido y hemos tenido menos capturas que el pasado año”.

Miramos ahora a los precios y a los mercados, que reciben durante esta semana a los que ultiman las compras para las comidas navideñas. El marisco es uno de los favoritos en estas fechas. Aunque hay que decir que ha subido: hasta un 15%, en el caso de la cigala.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre las cuotas de capturas para 2023, tras una larga noche de negociaciones en el Consejo celebrado en Bruselas. Según el ministro Luis Planas, es "bueno globalmente" para España. El pacto es favorable para los barcos que faenan en el Norte y que se dedican a la merluza o la caballa, aunque los del Mediterráneo estarán obligados a parar 10 días más de los 30 que ya lo hacen. Para Manuel Albiol, secretario general de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, "el Mediterráneo ha sido la moneda de cambio". Reconoce la necesidad de regeneración, pero denuncia que se les ponga al nivel de otras flotas: "Nuestros barcos son mucho más artesanales y sostenibles". Sobre todo, destaca que han llegado al límite de su rentabilidad y pone el foco en la dificultad de encontrar relevo generacional con estas condiciones.



Los pescadores ya saben cuánto podrán pescar el año que viene. El acuerdo que se ha cerrado este martes en Bruselas deja un sabor agridulce. La Comisión ha sido inflexible con el Mediterráneo y quiere que todas sus pesquerías estén recuperadas en 2025, y para ello, vuelve a obligar a pescar menos. La mayoría de cuotas atlánticas, en cambio, mejoran para el año próximo con importantes incrementos como en merluza de aguas ibéricas. Foto: Getty

Acuerdo de pesca de la Unión Europea para 2023. De muy positivo lo valora el Ministerio, en cuanto a que duplica la cuota de merluza y aumenta la de caballa. Aunque España ha votado en contra del acuerdo pesquero para el Mediterráneo, que fija en diez los días en los que la flota no podrá salir a faenar, y de hecho los pescadores andaluces hablan de "varapalo" para el Mediterráneo y la gamba y la cigala del Golfo de Cádiz.

De "varapalo" ha calificado el sector en Andalucía el acuerdo de pesca de la Unión Europea alcanzado en Bruselas, en cuanto al Mediterráneo y la cigala y la gamba del Golfo de Cádiz. España, de hecho, votó en contra en este ámbito, aunque el ministerio califica de muy positivo un acuerdo que aumenta de forma considerable las capturas de la merluza o la caballa.

Con el acuerdo europeo de pesca 2023 aprobado, hemos querido conocer cómo se está recibiendo desde la Confederación Española de Pesca y para ello hemos hablado con su presidente, Javier Garat, quien ha indicado en Las Mañanas de RNE que este acuerdo supone “una catástrofe” para los pescadores del Mediterráneo, que pierden otros diez días de trabajo y sobre los que Garat ha dicho, se encuentran “al límite”. El presidente de CEPESCA ha querido subrayar también los grandes esfuerzos que ha hecho el sector pesquero para que los precios no suban al nivel de la inflación y ha insistido en la importancia de contar con una planificación “de al menos tres años” para conocer las cuotas de pesca con tiempo suficiente y poder gestionarlo así de la mejor manera posible.

Se alcanza el acuerdo de las cuotas de pesca para 2023 tras una noche entera de negociaciones entre los ministros de la Unión Europea. Se han cerrado aumentos de capturas posibles en el Atlántico para 2023 y España aumenta un 10% la cuota de merluza y se mantienen el abadejo y el lenguado, pero las flotas del Mediterráneo tendrán 10 días menos para poder faenar. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, asegura en Las Mañanas de RNE que “ha sido un buen acuerdo globalmente y muy bueno en algunas pesquerías muy importantes para nosotros, como la merluza y la caballa." Sobre el acuerdo del Mediterráneo, España ha votado en contra y considera que están de acuerdo en que “hay que lograr equilibrio entre actividad pesquera y reproducción biológica en el Mediterráneo, pero creemos que el método escogido por la Comisión no es el más adecuado." Planas ha anunciado medidas compensatorias por la reducción de días para pescar para aliviar ese impacto porque asegura que su pretensión es que “ni un solo barco de los que tenemos en el Mediterráneo deje su actividad salvo que voluntariamente quiera hacerlo." Y confirma que España trabaja en una propuesta de un sistema de cuotas de pesca plurianuales, asegura que "es importante, da estabilidad y certidumbre y le viene muy bien a nuestros pescadores y armadores."

Hoy también estamos muy pendientes de Bruselas. Los ministros de Pesca de la Unión Europea debaten allí las cuotas de captura para el próximo año. La Comisión ya ha propuesto reducirlas en el Mediterráneo. Los pescadores andaluces, a esta hora, intentan negociar una alternativa más beneficiosa.

En "Turno de noche", Antonio Rodríguez se desplaza hasta Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización y logística de alimentos frescos de España. Conocemos el trabajo nocturno en el mercado central de pescados gracias a Javier Alcázar, gerente de COMAPES, la cooperativa de mayoristas de pescado en Mercamadrid. 

Barcelona retalls

Viure del mar

Documental monogràfic: pescadors i estibadors, barri de la Barceloneta, botigues i restaurants, llotja, organització d'estibadors portuaris i bar. L'estibador Josep Navarro acomiada el programa. Emès el 26/05/1992