Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La flota europea lleva desde enero sin poder faenar en aguas de Senegal, pese a estar en vigor el acuerdo de pesca con este país africano. Bruselas paga por el acceso a sus aguas, pero Senegal se niega a dar las licencias de pesca. Cuatro barcos españoles siguen esperando una solución. Se sienten desamparados. Ni Senegal les da las licencias, ni Bruselas, les ayuda. Son cuatro atuneros amarrados en Dakar, clamando por que se cumpla el acuerdo pesquero por el que Europa paga 1.700.000 euros al año. Sin pesca, los barcos suman cinco meses de pérdidas.

El sector de la pesca en Europa afronta una serie de retos para ser rentable en un entorno con mucha incertidumbre. En este escenario tienen mucha importancia las organizaciones de productores como mecanismo para impulsar novedosas iniciativas. Un reportaje de Íñigo Inchusta del Área de Economía de RNE.

Los buques arrastreros son de las embarcaciones de pesca que más gasóleo consumen. Cargados con 2.000 litros, consumen algo más de la mitad cada una de las jornadas, que se alargan entre diez y doce horas. La mayoría del tiempo navegan a poco más de 5 km/h arrastrando una red de 90 metros de largo que cuelga a cientos de metros de distancia y de profundidad. El consumo de combustible en esta parte de la travesía supera al de la ida y la vuelta, cuando triplica la velocidad. De esta forma, la factura del carburante asciende a más de 3.500 euros cada semana.

A pesar de que el gasóleo está el doble de caro y los márgenes de ganancia están casi a la mitad que hace un año, el coste no puede repercutir en el precio del pescado en la tradicional subasta a la baja de la lonja.

También se ha quintuplicado a casi 20 euros la colmena el coste medio de alimentación. La misma sensación tienen muchos ganaderos. La invasión rusa de Ucrania, el considerado 'granero de Europa', ha disparado a la vez el precio de los cereales y eso ha golpeado de lleno a los ganaderos.

Este archipiélago tiene tan clara su identidad cromática que existe un nombre que la describe: aquí el paisaje es verde feroés. Lo dice Mariano González Campo, filólogo especializado en lenguas nórdicas, autor del único diccionario español-feroés y anfitrión de nuestro viaje sonoro. Recorremos estas remotas tierras de origen volcánico emergidas en el Atlántico Norte a medio camino entre Islandia y Noruega. Nos dejamos fascinar por sus abruptos paisajes, hostiles pero profundamente bellos. En compañía de la directora de la oficina de turismo de las Islas Feroe, Guðrið Højgaard, y de los guías Randi MeitilGuðrið Patturson y Joaquín Linares, retratamos las islas de Streymoy, Eysturoy, Vágar, Suðuroy, Sandoy, Borðoy, Viðoy, Kunoy, Kalsoy, Svínoy, Nólsoy y Mykines. Conocemos importantes ciudades como Tórshavn (la capital) o Klaksvík, así como los túneles submarinos que permiten conectarlas. Descubrimos incluso la única rotonda submarina del mundo, excavada bajo la boca del fiordo Skálafjørður. A lo largo de la ruta repasamos la larga historia de las Feroe, que se remonta al tiempo de los vikingos, así como algunas leyendas que explican la caprichosa orografía de este archipiélago dependiente de Dinamarca pero no integrado en la Unión Europea.

Como saben, el alto precio de los combustibles ha estado detrás del amarre durante diez días del sector pesquero...Desde hoy hay pescado fresco en todas las lonjas andaluzas, al volver a salir a faenar...Entre ellas las cofradías de Sanlúcar y Ayamonte.

Aunque con resignación los pescadores han salido a faenar. Hoy ya habrá pescado fresco en los mercados. No obstante, piden que se rebaje más el precio del combustible.

Hoy es el Día mundial para la prevención del cáncer de colon. Se trata del segundo tipo de cárcel más mortal y se pone el foco en la detección precoz.

El Cerro de San Cristóbal se convertirá en un "gran mirador", con mejor acceso y una recuperación paisajística

Herido grave un trabajador tras caerle una caja de azulejos desde un tercer piso en Roquetas.

A prisión un hombre acusado de apuñalar a otro por una presunta deuda de juego de 20.000 euros.

Arden una decena de infraviviendas en el asentamiento de Walili en Níjar sin daños personales

Y también les contamos en este informativo los grupos que estarán esta tarde en el festival 'Rock and roll por Ucrania' que se celebra en el anfiteatro de la Rambla de Almería.
 

Tras más de una semana de amarre a puerto por el alto precio del gasóleo, los pescadores andaluces, al igual que los del resto de España, han vuelto hoy a faenar, aunque dicen, estar decepcionados con el paquete de medidas de ayudas aprobadas por el gobierno al considerarlas insuficientes.... Unas veinte mil familias, dependen directamente en Andalucía de esta actividad.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, al que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se beneficiarán del descuento de 20 céntimos en carburantes, que afecta a todo tipo de clientes. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.

Informa Íñigo Inchusta.