Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cuarta jornada de huelga indefinida de transportistas, por el alto precio de los carburantes, ha afectado a sectores clave de nuestro país. Ha habido importantes pérdidas importantes en la cadena agroalimentaria, por ejemplo, gran parte de la industria láctea ha paralizado su actividad y las lonjas también se han visto afectadas por los paros.

Informa Guillermo Hernández.

Escasea o peixe como consecuencia do amarre de boa parte da frota pola carestía do combustible e das mobilizacións no sector do transporte

A Audiencia Nacional investiga se houbo ou non resposabilidade penal no naufraxio, e algunhas familias están tamén decididas a acodir á vía xudicial.

Este 15 de marzo Radio Exterior cumple 80 años. Es la única radio española que emite en Onda Corta sorteando la censura en Ucrania y Rusia y no solo en castellano, también en inglés, francés, ruso, árabe, portugués o sefardí. Celebramos este aniversario con su director, Antonio Buitrago, y hablamos con Julio Morón, director gerente de OPAGAC, fiel oyente de esta emisora como tantos otros profesionales de la flota pesquera española que faena en alta mar.

El elevado coste del combustible hace plantearse a muchos pescadores el amarre de sus flotas. Insisten en la necesidad de hallar una solución para el sector. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, advierte que salir a faenar les empieza a costar más que los beneficios que obtienen. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado la elevada inflación, que este viernes se sitúa en España en un 7,6%, a una “situación excepcional” especialmente por la guerra en Ucrania y su afección en los precios de la energía y ha dicho que se ha de buscar una “respuesta a nivel europeo”.

El ministro asegura que el abastecimiento alimentario en España está “asegurado” pero reconoce “pequeños cuellos de botella” como el aceite de girasol o el maíz. En el primer caso, ha dicho, hay aceites vegetales alternativos, como el de oliva, y en el segundo: “Estamos buscando mercados sustitutivos”.

El incremento de los precios de los carburantes también está lastrando al sector de la ganadería y la pesca. Las cofradías prevén que si la situación sigue así se puede llegar al paro total la próxima semana. El litro se ha encarecido 40 céntimos desde que comenzó el conflicto. Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se compromete a abordar el tema en Bruselas: “"El 23% de los gastos de funcionamiento de un buque pesquero vienen del combustible. Este es un tema importante que plantearé en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea". De momento Galicia, Murcia o Andalucía registran paros ante el avance de los precios que los pescadores, denuncian, hacen que no sea rentable salir a faenar.

Informa José Luis Dueñas.

Los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia se notan ya en muchos sectores en nuestro país. La fuerte subida de los precios del combustible ha motivado por ejemplo que gran parte de la flota pesquera de cerco de Barbate (Cádiz) no haya salido a faenar. Los armadores aseguran que con el actual precio del gasoil su actividad no es rentable.

Rosa Arranz es presidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, tiene una granja familiar en Olombrada (Segovia). Arranz reconoce que después de muchos años, cuidar a los animales y la vida en el campo requiere un esfuerzo físico muy alto. La mecanización durante los años 60 y 70 afectó mucho la presencia de la mujer en el sector primario. A raíz de esta situación el mensaje que se ha transmitido a las nuevas generaciones ha sido "sal a estudiar y no te quedes en el campo”, según cuenta Rosa Arranz que aprovecha para insistir que las mujeres del sector primario necesitan mucho apoyo de las administraciones, formación y creerse empoderadas de aquello que están haciendo.

Rita Míguez es presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, nos cuenta que en el sector de la pesca las mujeres tienen una alta representación en la acuicultura de subsistencia, en las ventas al por menor y el mantenimiento de equipos y tareas artesanales. Sin embargo la brecha de género en posiciones de liderazgo sigue siendo muy pronunciada. Míguez exige un estatuto de la pesca en el que se señalen cuáles son los perfiles profesionales en su sector.  Además, denuncia la falta de mujeres líderes y referentes en la pesca y pide dignificar su profesión, luchar por unos salarios dignos y un relevo generacional.

España compra fuera un tercio de los cereales que consume y, en el último año, la tonelada de trigo se ha duplicado hasta los 400 euros. Gran parte de este grano procede de Ucrania y su escasez preocupa al sector cárnico. Daniel de Miguel, de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC), exige a las autoridades que busquen fuentes alternativas para garantizar el suministro. Eliseo Climent, de la Interprofesional del Vacuno, sin embargo, se muestra tranquilo y no cree les vaya a faltar el producto. Este sentimiento de tranquilidad lo comparte el Ministerio de Agricultura, a pesar que Luís Planas asegura que trabajan para dar una respuesta vrápida y eficaz tanto para los cereales como para otros productor como el aceite de girasol.

Informa Rosa Guardado