Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La erupción del volcán en La Palma ha afectado también al sector pesquero del puerto de Tazacorte, que lleva más de un mes sin salir a faenar. "Desde hace dos meses el pescado vino a menos y no sabíamos por lo que era", declara uno de los trabajadores, Adrián Trujilla, quien se pregunta si la lava contaminará a los animales al entrar en contacto con el mar.

La historia más grave es la de César Camacho, el patrón de la cofradía, que, además de haber perdido su trabajo, su casa fue arrasada por la lava. A un kilómetro de su vivienda el volcán entró en erupción y el primer día el hogar de Camacho y de su familia fue sepultado por la colada: "No nos dio tiempo de quitar nada". Ahora vive en casa de una amiga de su mujer.

FOTO: EFE / ÁNGEL MEDINA

El Tribunal General de la UE ha anulado dos acuerdos, uno en materia pesquera y otro agrícola, firmados entre Bruselas y Rabat, atendiendo a una demanda interpuesta por el Frente Polisario. Estamos en Bruselas con María Carou y en Rabat con Ana Jiménez. Además, conocemos el nombre del que será el próximo primer ministro de Japón. Nuestro compañero Santiago Barnuevo nos cuenta su charla con Christina Lamb, que presenta su libro " Nuestros cuerpos, sus batallas", una recopilación de las historias que ha escuchado de las víctimas directas de la violencia sexual utilizada como elemento clave en las guerras. Además, charlamos con Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador y candidata a dirigir la Secretaría General Iberoamericana.
 

Pendientes del incendio forestal que afecta al paraje de Sierra Bermeja, en Jubrique, Málaga. Se encuentra en nivel uno y los desalojados ascienden a casi un millar.

Hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha vacunado. Lo ha hecho en Sevilla después de haber pasado el coronavirus este verano. A partir de mañana, las personas con inmunodepresión podrán recibir la tercera dosis de la vacuna.

Según el último recuento de la pandemia se han detectado casi 700 nuevos positivos y se han notificado 11 fallecidos.

Se ha producido un nuevo accidente laboral mortal en Sevilla. Un operario de la construcción se ha caido mientras trabajaba en una obra de la calle Secoya.

El marinero gallego Pablo Costas ha llegado a España después de 11 meses retenido en Yemen. Las autoridades de ese país le acusaron de supuesta pesca ilegal y fue condenado a tres meses de arresto. Tras cumplirlos, el fiscal presentó un recurso para paralizar su repatriación. Costas ha relatado en una rueda de prensa la "injusticia" cometida. "Pasamos muchas calamidades, nos trataron mal", ha dicho el marinero gallego, que ha agradecido las gestiones realizadas para su regreso por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "No soy ningún delincuente, siempre he trabajado legalmente. Han cometido una injusticia", ha dicho Costas, que ha subrayado que "el promotor fue Australia con sus presiones ilegales". "Se ha cometido injusticia tras injusticia con nosotros". Además, Pablo Costas ha relatado el "calvario" que vivieron los últimos meses, que ha calificado de "insostenibles". "Estábamos sin agua y sin poder lavarnos", ha manifestado.

Foto: Pablo Costas a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (EFE/ Rodrigo Jiménez)

Hablamos con Rubén Trueba, patrón de barco pesquero "Nuevo Libe" con base en Santoña, sobre cómo celebran el día de la patrona del mar y protectora de los pescadores, en plena tmeporada del bonito. Una jornada amarga por la desaparición de un tripulante de otro pesquero, el "Maremi"

La Unión Europea ha reformado la Política Agraria Común, un cambio profundo sobre las políticas de los últimos 30 años. En una entrevista en TVE, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca que la nueva PAC: "No es una cuestión de agricultores, ganaderos y de medio rural únicamente. Es una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad". Entre los retos que se abordan, el relevo generacional: "Tres de cada cuatro agricultores y ganadores van a retirarse en los próximos 10 años. Tenemos que incorporar a jóvenes", la despoblación o una producción más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Gran parte de la población de la costa senegalesa vive de la pesca. Las mujeres son tradicionalmente las encargadas de procesar artesanalmente el pescadoObjetivo Igualdad cuenta cómo la crisis del COVID-19 las ha golpeado con dureza, pero están dispuestas a tomar de nuevo el destino en sus manos y salir adelante

El atún rojo de almadraba es uno de los tesoros de Cádiz. La temporada de pesca está a punto de terminar, tras capturarse casi 1.500 toneladas de atún. Deja las almadrabas cerca del límite de capturas establecido. Pero eso no significa que no tengamos atún rojo todo el año: buena parte se ultracongela tras el pertinente ronqueo.

Foto: EFE/A.Carrasco Ragel

La guardia civil investiga un posible asesinato machista en Roquetas. Un hombre golpeó a una mujer con una piedra en la cabeza en plena calle.

Huelga de pescadores por la política pesquera de la Unión Europea que les recorta horas de actividad. Piden la dimisión de comisario europeo de Pesca, Virginius Sinkevicius y aseguran que quieren acabar con la pesca de arrastre.

Continúa la tendencia de descenso en los contagios. Almería ha registrado este fin de semana 26 positivos y solo 19 hospitalizados.

En el Caso Poniente, la acusaciones mantienen las peticiones de cárcel para los principales procesados, entre los que está el exalcalde de El Ejido Juan Enciso.

El youtuber almeriense Kikillo ha escrito un libro con 50 consejos sobre todo lo que implica indepenizarse. Enseguida le entrevistamos y conocemos algunas de sus experiencias compartiendo piso.

También les contamos en este informativo que el Almería empató contra el Girona en casa y se queda un año más en segunda división.