Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 27 socios de la UE logran un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2021. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha declarado en Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso que "es un buen acuerdo para España" porque, entre otras cosas, se ha rebajado al 5% las capturas de merluza sur desde el 13% que se proponía inicialmente. La flota del Mediterráneo deberá quedarse en tierra 17 días durante el próximo año. A falta de acuerdo post Brexit, los 27 han pactado prolongar las capturas del año pasado durante los tres primeros meses de 2021. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

El sector pesquero español está pendiente de las negociaciones sobre cuotas de captura que tienen lugar en Bruselas. Javier Garat, secretario general de Cepesca, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, no oculta que la preocupación es grandísima porque tenemos 88 barcos pendientes de lo que se decida. Como cada año, dice, la decisión final les mantiene en vilo. En cualquier caso parece que las posiciones están muy alejadas en especies como la merluza sur, el rape, el gallo y el lenguado. También pone el acento en el Brexit porque si no hay acuerdo las pérdidas serían increibles.

O sector pesqueiro está pendente das negociacións do Brexit. O Reino Unido e a Unión Europea apuran un difícil acordo de saída que deben ratificar os parlamentos antes de final de ano. A incerteza mantense. O sector agarda que nestes días se resolvan os dous temas pendentes, a competencia xusta e a pesca. O Brexit duro, sen acordo, non está descartado, pero o Reino Unido xógase o acceso dos seus produtos a un gran mercado, o europeo, con máis de 400 millóns de consumidores.

La mayor parte de los pescadores españoles que faenan en aguas británicas son de Galicia. Hay que esperar a ver como quedan las negociaciones, pero entre ellos hay ya incertidumbre y temor ante una falta de acuerdo les perjudique. Son alrededor de un centenar los barcos, la mayoría gallegos, los que faenan en aguas del Reino Unido y eso desacuerdo supondría para todos ellos duras condiciones económicas, verían reducida en un 25 por ciento su facturación anual y también tendrían que competir con otros buques en cuanto el Reino Unido amplia sus aguas jurisdicionales de 12 millas a 200. Informa Seve Cagide

A borrasca Dora, que vai seguir afectando a Galicia durante os próximos días, obrigou a activar o aviso de risco máximo na costa da provincia da Coruña. As ondadas superan os oito metros de altura

Continúan las restricciones, como mínimo, hasta después del puente de diciembre. Mientras, bajan levemente los contagiados. En las últimas horas se han detectado menos de 200. También ha disminuido un poco la presión asistencial en hospitales.

Oferta en gamba roja. Han reducido el precio para incentivar el cosumo y animar a comprar este marisco.

A prisión un hombre acusado de atracar a punta de navaja un local en Olula del Río y llevarse la caja.

También les contamos en este informativo que esta noche juega el Almería en Albacete. Podría ser su cuarta victoria consecutiva.

Con la gamba roja cotizando un 30% más barata que hace un año, los armadores de la lonja de Almería tratan de suplir el cierre de la hostelería aumentando las ventas online. Ahora ponen de oferta la gamba roja -su producto estrella- hasta el viernes próximo, día del black friday. Ellos lo llaman "Red Friday", y ya venden 50 kilos diarios. Un hito en el calendario que no comparten al otro lado del mapa pesquero. En el puerto gallego de Muros, otra empresa de venta de pescado online impulsa una campaña anti 'black friday' que reivindica precios justos para el sector ante campañas comerciales agresivas. Con la pandemia el sector asegura que las ventas de pescado en España han caído un 20% y temen que las restricciones por el virus afecten al pico de ventas que habitualmente supone la Navidad.

Un mar de historias con nombre de mujer... así reza el libro presentado con motivo del 10º aniversario de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca. Red que preside el Director General de Ordenación Pesquera y Acuícola de la Secretaría General de Pesca Ignacio Gandarias con quien conversamos hoy

El Puerto de Valencia alcanzó el pasado mes de octubre un nuevo récord histórico, al gestionar 508.177 contenedores. Es el tercer mes consecutivo con crecimientos significativos en el movimiento de mercancías.

Buenos datos los que ha arrojado también en plena pandemia, en el mes de octubre, el Puerto de Vigo donde el tráfico total ha aumentado un 5,6% en relación al mismo periodo del año anterior.

Cientos de jóvenes han expresado su dolor por la muerte de 480 senegalesesSólo en uno de los cayucos, perdieron la vida 140 inmigrantesMuchos pescadores se han quedado sin trabajo en el país. Acaban por embarcarse en cayucos sobrecargados, sin chalecos salvavidas ni GPS. Según estimaciones de la Cruz Roja entre el 5% y el 7% de los inmigrantes que salen del África Occidental fallecen en su ruta hacia Canarias. En esa estadística incluye a los desaparecidos. Aquellos cuyo rastro se pierde en el mar después de haber zarpado rumbo al archipiélago canario. Sólo el 15% de los desaparecidos son localizados. Con vida o muertos. Otros nunca llegan a identificarse. Las pruebas de ADN tardan demasiado. Más de 15.000 personas han llegado a Canarias en lo que llevamos de año.

Gloria Lijó soñaba desde los siete años con 'ser un hombre para poder ir al mar y llevar el sustento a casa'. Muchos años después se convertiría en la primera mujer en España en enrolarse como marinera en un barco dedicado a la pesca de altura. De esto hace 30 años y todavía en la actualidad sigue siendo algo insólito. De hecho, solo el 1% de las personas embarcadas en buques de altura y gran altura son mujeres.

La mujer y la pesca en Gandía y La Albufera. Así reza el estudio de la profesora la Universidad Politécnica de Valencia, Paloma Herrera, en el que visibiliza el trabajo de las mujeres pesqueras y en el que aboga por el asociacionismo femenino. Con ella hablamos.

Proyecto The Blue Robot Project, impulsado por Fedepesca. Conversamos con Silvia Gil, del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Fedepesca.