Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • A Unión Europea aproba o regulamento que implicará a instalación de cámaras de vixilancia nos barcos
  • O sector pesqueiro galego recibe con desconfianza esta obriga ao entender que afecta á privacidade

Enrique García, portavoz de la OCU, ha recordado en Las Mañanas de RNE la importancia de ampliar la rebaja del IVA a productos como la carne o el pescado que son los que, señala, “más influyen” en el precio final, y ha pedido al Gobierno que “esté atento al fenómeno que están viviendo los precios" que, indica, “han interiorizado muy rápido la subida de costes”, pero la bajada, no. García ha destacado también la necesidad de mantener la gratuidad del transporte público y ha cuestionado que para intentar regular la volatilidad de la tarifa regulada se esté estructuralizando el mercado especulativo.

Ya están en las pescaderías los primeros bonitos de la temporada que llegan a Cantabria. Había tantas ganas que las 11 toneladas se han vendido en cinco minutos. En la lonja se han llegado a pagar a más de 12 euros el kilo. Dicen los pescadores que es un buen precio.

A partir de este viernes estará prohibido capturar pulpo en Galicia. Empieza la veda, un período de descanso que durará seis semanas y que afecta a pescadores profesionales y a la pesca de recreo. Todavía el sábado se verán pulpos en las lonjas, los últimos que se vendan hasta julio.

Movilizaciones hoy en varios puertos andaluces, que forman parte de una protesta convocada a la vez, hoy, Día de Europa, en varios puntos de la Unión. Rechazan los planes de la comisión europea de acabar con la pesca de arrastre a partir de 2030, en un proceso progresivo que empieza el año que viene.

Hoy se esperan movilizaciones con motivo del aumento de las restricciones en la modalidad de pesca de arrastre, y en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con Mari Carmen Navas, vicepresidenta de la Mujer en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga. Navas ha denunciado que a día de hoy solo cuentan con “150 días laborables” y que, mientras en España se reduce casi un 60% la capacidad pesquera, los países vecinos siguen faenando y vendiendo su pesca en nuestro país: “Tenemos muchas familias viviendo de la pesca de arrastre”, ha señalado.

En algunos ríos de Cantabria como el Pas está suspendida la pesca. Una decisión motivada por la sequía y la situación extrema de los ríos. Los caudales están un 47% por debajo de la línea histórica de los últimos años. La medida afecta en especial a la pesca de salmón y trucha en los tramos finales de los ríos Asón, Pas, Nansa y Deva.

Foto: El río Pas en Corvera de Toranzo, Cantabria (César Ortiz/Europa Press)

Os pescadores quéixanse de que este ano a lamprea escasea no río. É sinal de identidade de Arbo, onde a súa festa foi declarada de interese turístico internacional

  • Os pescadores quéixanse de que este ano o vertebrado máis antigo do planeta escasea no río
  • É un sinal de identidade de Arbo, onde a súa festa foi declarada de interese turístico internacional

Nueve pescadores indonesios se han ahogado y otros 11 han sido rescatados tras pasar seis días sin comida ni agua en una isla yerma frente a la costa noroeste de Australia. Sus primitivos barcos pesqueros se quedaron encallados tras el paso del poderoso ciclón Ilsa, la tormenta más poderosa en ocho años en cruzar la costa australiana, con vientos con ráfagas récord de 289 kilómetros/hora.

Las labores de rescate se han complicado por la orografía de la isla. Los supervivientes fueron encontrados por la Fuerza Fronteriza Australiana, que patrulla en busca de contrabando y otras actividades ilegales. Finalmente, un helicóptero ha podido rescatarlos y están a la espera de ser repatriados a su país.

180 kilos ha pesado el primer atún rojo capturado en la almadraba de Conil. Nunca antes había llegado tan pronto el preciado túnido a la costa gaditana, con más de una semana de adelanto. A la cubierta de los barcos almadraberos los ejemplares ya llegan muertos. Son los buzos los que se encargan del golpe de gracia bajo el agua. Es la técnica japonesa de sacrificio Ike Jime, que evita el estrés al atún y que el ácido láctico que segrega al asfixiarse en cubierta altere el sabor y color de la carne. El atún rojo es el sustento directo para las 400 familias que trabajan en las cuatro almadrabas gaditanas. Este año podrán capturar 1.650 toneladas, la cuarta parte de la cuota española, que equivale a más de 8.000 ejemplares de atún rojo.

Foto: Cola de atún fresco (Getty Images)