Enlaces accesibilidad

El conflicto entre mejilloneros y percebeiros estalla en Santiago de Compostela con arrestos y cargas policiales

  • Un grupo de personas se ha concentrado para pedir la dimisión de representantes autonómicos
  • Aunque el enfrentamiento viene de décadas atrás, ha empeorado por un decreto de la Xunta que regula la explotación marisquera

Por
El conflicto entre mejilloneros y percebeiros estalla en Santiago de Compostela con arrestos y cargas policiales
Barcos recolectores de mejillón llegan al puerto de Vilaxoan, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

El conflicto abierto por una solución para la denominada 'crisis de la mejilla' se ha recrudecido este jueves con una carga policial en Santiago de Compostela, ciudad en la que los 'bateeiros' -recolectores del mejillón- y percebeiros han protagonizado una nueva reivindicación a la que han seguido arrestos policiales. Ha habido una persona detenida y otra herida que ha sido trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, como han informado los convocantes.

Este problema, que enfrenta a 'bateeiros' -mejilloneros que van en embarcaciones llamadas bateas- y percebeiros, tiene muchas aristas y no se detiene porque las medidas anunciadas por la Xunta de Galicia no contentan a ambos colectivos. Por este motivo se mantienen las movilizacione, que tienen como objetivo intentar derogar el artículo 13 del decreto de diciembre de 2019, que es precisamente el que regula los planes de explotación marisquera.

La lucha entre los trabajadores que viven del mejillón y aquellos que lo hacen del percebe se remonta a décadas atrás y no han sido pocas las veces en las que los enfrentamientos entre estos profesionales han requerido de la intervención de las fuerzas de seguridad.

Aumenta la tensión tras la eliminación de zonas para extraer la cría del mejillón

Esta semana, además, los ánimos se han recrudecido porque la Xunta ha anunciado la anulación de las últimas aperturas de zonas de extracción de mejilla -que es la cría del mejillón- por un error técnico en la tramitación. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, garantizó el pasado miércoles en Vigo que espera que puedan reabrirse "en próximas mareas".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha indicado este jueves en A Coruña que "el origen de esta cuestión" compete a la Xunta y que supone "está en posición de resolver". Sobre la concentración, ha comentado que no fue comunicada.

Un grupo de personas se ha concentrado delante de las instalaciones de la Policía Nacional en Santiago, pidiendo la dimisión de los representantes autonómicos y coreando consignas como "nos reciben a palos". En este escenario, las terrazas situadas en la zona han sido desalojadas de forma preventiva por orden de las fuerzas de seguridad.

A pesar de que el descontento viene de años atrás, el detonante del problema actual ha sido el decreto de 2019 en el que la Consellería de Mar de la Xunta, que marca zonas de exclusión para proteger el percebe con la aspiración de buscar el equilibrio entre la supervivencia de esta especie y la extracción de mejilla.