Enlaces accesibilidad

Entra en vigor el veto europeo a la pesca de fondo entre críticas y dudas sobre su aplicación

  • La prohibición afectará a las zonas con más de 400 metros de profundidad, 46 caladeros, según la norma establecida
  • La Alianza Europea de Pesca de Fondo cree que está "muy mal desarrollada" y generará inseguridad entre las flotas afectadas

Por
Entra en vigor el veto europeo a la pesca de fondo entre críticas y dudas sobre su aplicación

Este domingo entra en vigor el veto europeo a la pesca de fondo, mientras el sector tiene dudas sobre cómo se va a aplicar esta normativa y la flota gallega advierte que trabajará "donde les dejen".

De hecho, este sábado se han manifestado el sector pesquero en Ribeira, A Coruña. Con el lema "Sin el mar moriremos", rechazan esta prohibición porque expulsa a cientos de barcos de sus caladeros tradicionales. En esta línea, la Alianza Europea de Pesca de Fondo considera que está "muy mal desarrollada" y generará inseguridad a las flotas afectadas.

El Gobierno, por su parte, mantiene su posición de recurrir este reglamento europeo por ser "injusto", tal y como anunció el pasado miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El pasado jueves, Planas anunció en Vigo que finalmente Bruselas finalmente dejará fuera del veto a 41 de las 87 áreas afectadas. De esta manera, según el último anuncio desde Europa en esta cuestión, la prohibición afectará a las zonas con más de 400 metros de profundidad, en este caso las 46 restantes, y no al caladero en su conjunto.

Los pescadores gallegos, con dudas sobre cómo se va a aplicar

Debido a estos vaivenes, el sector pesquero gallego ha mostrado sus "dudas" sobre cómo se aplicará esta medida impuesta por Europa, a pesar de ser una "buena noticia", ya que se permitirá pescar en aquellas zonas donde la profundidad es menor a 400 metros.

"Este cambio demuestra que la norma es una chapuza. Tres días antes de que entre en vigor se dicen estas cosas", ha lamentado el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, que ha subrayado que en muchos caladeros hay zonas con profundidades de entre 0 y 400 metros, y otras de 400 a 800 metros, lo que deja en evidencia la "complejidad" de saber cómo procederán en esos casos las autoridades de inspección.

Por tanto, de cara a este lunes, López ha añadido que seguirán trabajando "donde les dejen", ya que es un sector "resiliente" que pretende "estar a la altura" de las necesidades de los consumidores para ofrecer pescado para la próxima época navideña.

Una postura similar ha mantenido el presidente de los armadores de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, y el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Burela (Lugo), Sergio López, que abogan por la vía diplomática y judicial para solicitar la eliminación de esta norma.

"Estamos intentando minimizar los efectos de esta medida" ha señalado Planas, que también ha explicado que desde Bruselas cuentan con una información científica "anticuada" y que no se ajusta a la realidad de los estudios ofrecidos por España y países terceros.

Una prohibición mal planteada

En esta línea, el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López Van der Veen, ha explicado este domingo al Canal 24 Horas que la medida está legalmente “muy mal desarrollada” y genera una “inseguridad muy grande”, ya que, según matiza, no expresa claramente dónde se puede y dónde no se puede pescar.

López ha recalcado que la pesca de fondo engloba más categorías que el arrastre y, en cuanto a las especies, afectará al besugo o a las gambas, lo que preocupa al sector porque empieza ahora la previa a la campaña de Navidad, un momento importante para su facturación.

El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López Van der Veen, ha señalado que el veto europeo a la pesca de fondo es una medida "muy mal desarrollada".

Además, para la Xunta de Galicia y los armadores, que se han reunido junto a expertos juristas en las últimas semanas, la prohibición está mal planteada, con informes desactualizados y se extralimita, tanto en artes, como en especies y en profundidades a los que afecta. Según su criterio, también contempla un medioambientalismo "mal entendido".

"Es revolucionaria la norma, interesada, desmesurada y sin razonamiento ninguno", según el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero.

A nivel científico, que es en buena medida donde reposa esta norma europea, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) presentará en noviembre informes científicos que España espera que contribuyan a su tesis para revertir la norma.

4.400 pescadores gallegos afectados y un impacto de 816 millones de euros

El veto europeo afectará a unos 4.400 tripulantes gallegos y tendrá un impacto global en la economía de la comunidad de unos 816 millones de euros, según los cálculos de la Xunta de Galicia a partir de datos de la pesca-conserva gallega de 2019.

En este estudio se estima que la medida tendrá un impacto por persona de unos 24.000 euros anuales, más de 347,5 millones de euros para la flota afectada y unos 816 millones para el conjunto de la economía gallega. El informe ha sido realizado por el Gobierno gallego y el equipo dirigido por los economistas Gonzalo Rodríguez y María do Carme García Negro, del grupo de investigación en Economía Pesquera y Recursos Naturales Ecopesca de la Universidade de Santiago de Compostela.

Pesca de arrastre en Huelva y Cádiz - Ver ahora

No obstante, la medida no ha sido mal recibida por parte de todo el sector español y en Huelva y Cádiz la ven como una buena noticia, a pesar de que reconocen que se mantiene la incertidumbre porque tendrán que ir a capturar cigalas más lejos, con un mayor gasto en combustible.