Enlaces accesibilidad

El veto europeo a la pesca de fondo: ¿a cuántos pescadores, buques y especies afecta?

  • El sector alerta de la pérdida económica y social con la eliminación de este tipo de pesca
  • Desde la Comisión quieren extender la prohibición de la pesca de arrastre a las artes fijas: trampas, anzuelos y redes

Por
Presidente de la Federación Nacional Pescadores: "Es una medida ilógica, absurda"

El veto europeo a la pesca de arrastre se va a mantener al menos hasta noviembre. Bruselas, después de la reunión con todos los ministros europeos, se compromete a revisar el cierre dentro de dos meses. Además, desde la Comisión quieren extender la prohibición de la pesca de arrastre a las artes fijas, que son: artes de trampas, anzuelos y redes.

Una decisión que no ven con buenos ojos los pescadores al considerar la eliminación de este tipo de pesca como una pérdida económica y social. En esta misma línea se muestra, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que no descarta recurrir a la justicia europea la prohibición que tanto preocupa a los pescadores españoles. "El Gobierno de España es firme y este ministro también, si tenemos base, vamos a ir al tribunal de justicia, lo tengo decidido. Yo quiero ganar en el tribunal de justicia, por tanto, tenemos que armar un caso sólido", afirma Planas.

¿Cómo están viviendo esta "incertidumbre" en el puerto de Vigo?

Lo que está en riesgo con el veto de Bruselas son 87 zonas del Atlántico especialmente sensibles. En ellas faenan más de 500 busques españoles y más de 2.500 pescadores de Galicia o el Golfo de Cádiz. Y lo que pescan allí, lo que "también se pondría en riesgo", dicen los pescadores, es la gamba, la merluza, el besugo o la cigala.

Los pescadores, por su parte, muestran su descontento e incertidumbre ante esta medida que afecta a pescadores gallegos y andaluces, aunque no son los únicos: "En Vigo tenemos 33 barcos que están directamente afectados, pero también influye, entre otras, a la flota francesa e irlandesa. Tenemos un problema sobre la mesa y queremos solucionarlo. Nos encontramos con que a partir del próximo 9 de octubre van a tener que salir un montón de barcos de las zonas señaladas porque hay corales y esponjas. Nosotros queremos proteger a los fondos marinos, pero también a los pescadores", explica en 'La Hora de la 1' Hugo González, gerente adjunto Cooperativa Armadores Vigo.

Esta decisión acarrearía una serie de consecuencias extra para los pescadores: "Vamos a perder la mitad de los caladeros de esa zona, sobre todo los que fondeen a menos de 400 metros. La Comisión está utilizando un reglamento de especies de aguas profundas, donde no están las aguas de la merluza, el gallo, el rape o la cigala, y esto es perjudicial. Lo tenemos que decir así, esta decisión perjudica a las otras flotas. El Instituto Oceanográfico Español tiene una mayor información", explica.

En esta misma línea, González recalca la preocupación que suscita esta situación de incertidumbre entre los pescadores: "Somos los principales interesados en que los caladeros sean sostenibles. No entendemos muy bien lo que está haciendo la Comisión. Tenemos un problema y es serio. De cara a la galería es muy bonito decir que protegen los fondos marinos, pero no protegen al pescador. Queremos que revisen toda la información, pero que lo haga de inmediato", concluye el gerente adjunto.

"Es una medida ilógica y absurda"

Por su parte, la Federación de pescadores pide la revisión de una prohibición que considera "desproporcionada": "Tenemos que dar las gracias al ministro por ser tan contundente. Una cosa está clara; es una medida ilógica y absurda. Pero hay varias cosas que son muy claras, como que no son recientes, porque se lleva pescando en ellos décadas", recalca Basilio Otero, Presidente Federación Nacional Pescadores.

Además, al igual que Hugo González, Otero asegura que los fondos marinos no se ven afectados por esta práctica: "Los corales son de muy lento crecimiento y, además, si hay corales es que la pesca no les ha afectado. Los primeros interesados de que esos fondos estén bien somos nosotros. Por mucho compromiso, la pregunta es sencilla, ¿Qué hacemos entre el 9 de octubre y la revisión prevista para noviembre?".

El 9 de costumbre, si no hay cambios, la flota española "casi en su totalidad" se amarrará a puerto: "No es que vaya el pescado donde va la flota, es al revés. De manera, que se deberá buscar pescado en otra zona y esto va a ser un antes y un después. Cuando más se notará será el 10, el 11 y el 12 de octubre. Tendremos las noticias de falta de pescado en muchas zonas. Para finalizar, Otero lanza un mensaje a los ciudadanos; acordaos de consumir pescado, que es sano y está muy rico".