Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Perú siempre envolvió las historias de Mario Vargas Llosa. Este martes, el país acoge en cada rincón su recuerdo. Los periódicos han dedicado sus portadas al escritor. También se han dedicado minutos de silencio y las banderas ondean a media asta. Lo han despedido en la intimidad, en su casa del barrio de Barranco, como Vargas Llosa deseaba. El escritor se empezó a despedir en su último libro Le dedico mi silencio, su retiro de la ficción. En 2023 también dejó el columnismo, y se refugió en su Perú, en Lima, donde paseó por los escenarios de sus libros, rememorando el enorme legado que ha dejado a la literatura.

Muchos consideran a Javier Cercas uno de los herederos literarios de Mario Vargas Llosa. Los dos escritores tuvieron una relación de amistad que se mantuvo hasta el final. Cercas describe a Vargas Llosa como un "escritor descomunal" y asegura que "tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un escritor de esa potencia". TVE entrevista a Cercas sobre el escritor peruano, que ha fallecido este lunes a los 89 años.

Hoy ha fallecido Mario Vargas Llosa, escritor peruano, ganador de un Premio Nobel de Literatura. Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, explica en '24 Horas de RNE' que ahora es el "momento de recordar a un grandísimo escritor, una referencia fundamental desde los años 60 y la publicación de 'La ciudad y los perros'". Añade que se debe "valorar el cariño con el que la gente puede hablar de un escritor, más allá de discusiones políticas, seguro que la gente ha vivido momentos inolvidables con un libro de Vargas Llosa".

García Montero cuenta que como homenaje al escritor están creando un diccionario: "Fue una conspiración que Mario me pidió que hiciéramos porque quería que hubiese un congreso en su ciudad natal, Arequipa [...] Pusimos en marcha un diccionario y elegimos las palabras que más pueden caracterizar su obra: conversación, catedral, tiempo, la ciudad, los perros, la casa", ha detallado que entre 100 escritores están haciendo esta selección de palabras.

Mario Vargas Llosa era el último integrante vivo del Boom latinoamericano, un fenómeno literario y cultural que surgió entre los años 1960 y 1970. A parte de Vargas Llosa, de este movimiento formaron parte el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez.

Este grupo de escritores cultivaron durante sus carreras diversos estilos literarios. Del realismo mágico a la literatura política, que criticaba mordazmente a autócratas de un continente sometido a sus designios.

Acontecimientos como la revolución cubana abrieron las primeras grietas en el grupo. No fue hasta el año 1976, en un hotel de México, que Vargas Llosa propinó un puñetazo a García Márquez. ¿Por qué? Nunca se sabrá porque ambos se han llevado ese secreto a la tumba.

Con la muerte de Vargas Llosa, las historias del Boom y sus personajes se refugian para siempre en las librerías.

El mundo se despide este lunes del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel de literatura ha fallecido a los 89 años en su casa de Lima, según han anunciado sus familiares, que ya han adelantado que no harán ceremonias públicas. Para homenajear su vida y obra, el Telediario se ha volcado en su figura con una edición especial desde la sede de la Real Academia Española (RAE), donde el escritor ocupaba la letra L, que ahora queda vacía.

Autor de obras imprescindibles como La ciudad y los perros, La fiesta del chivo o Conversación en la catedral, el escritor solo quiso una cosa: escribir la mejor de las obras. El peruano no se dedicó exclusivamente a la literatura. Su gran capacidad y disciplina para trabajar y su deseo vital le llevaron a meterse en diferentes ámbitos como la política o el teatro.

Juan Carlos Soriano, periodista de RNE, entrevistó a Mario Vargas Llosa en 2006 por la presentación de la novela Travesuras de la niña mala. Charlaron en El ojo crítico en la Casa de Muñecas del Palacio de Linares, donde Radio Exterior de España instaló su estudio para dar cobertura a todos los actos de la Casa de América en ese momento.

La novela cuenta una historia de amor a lo largo de cuarenta años y en cinco ciudades. "He querido contar una historia de amor tal y como se vive en nuestra época, que no es cómo se vivía en el siglo XIX cuando el romanticismo institucionalizó una serie de ritos o retóricas. Este es un amor moderno, no menos intenso o desgarrador, pero sí vivido con una libertad mucho mayor y por una pareja en la que hay igualdad de condiciones, algo que tampoco existía en el pasado", recuerda Vargas Llosa en 2006 en RNE.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Xavier Ayén Pasamonte, autor de Aquellos años del boom: García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso. "Se han hecho muchas especulaciones, se ha hablado mucho sobre por qué el 12 de febrero de 1976 en un cine en Ciudad de México Vargas Llosa noquea a su amigo íntimo García Márquez, y lo deja tirado en el suelo de ese puñetazo", recuerda Ayén. "a pesar de todo lo que se ha dicho y a pesar de todo lo que se ha escrito, eso solo obedece a cuestiones personales", añade.

Vargas Llosa siempre fue una persona muy pasional y para él la amistad era una cosa sagrada: "Él interpretó que García Márquez realizó una aproximación a su esposa y creyó que su amigo había traicionado la amistad y lo solucionó de esta manera", argumenta Ayén.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.