Un tribunal de Perú condena a 15 años de cárcel al expresidente Humala por lavado de dinero
- Humala recibió aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez para sus campañas electorales
- Su esposa, Nadine Heredia, también ha sido declarada culpable y condenada al mismo número de años
El expresidente peruano, Ollanta Humala, quien ostentó el cargo entre 2011 y 2016, ha sido condenado a 15 años de prisión tras ser declarado culpable de lavado de dinero. Según ha dictado la sentencia, el exmandatario recibió aportaciones ilícitas del expresidente venezolano, Hugo Chávez, y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
La esposa de Humala, Nadine Heredia, también ha sido declarada culpable del mismo crimen, y ha recibido una condena equivalente de 15 años. Horas después de ser condenada, ha ingresado en la Embajada de Brasil en Lima y ha solicitado asilo a ese país. Su hermano, Ilan, ha recibido 12 años de prisión por los mismos cargos.
La Embajada de Brasil en Perú ha informado finalmente a la Cancillería que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ha decidido otorgar asilo diplomático a Heredia y a su hijo menor, Samir Humala, según ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ejecutivo peruano le ha dado un salvoconducto para que viaje a ese país.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ha llevado a cabo la lectura de la resolución, que aún podrán apelar las partes, con la presencia de Humala y Heredia en la bancada de los acusados. En su momento, la Fiscalía pidió condenas de 20 años y 26 años y seis meses de prisión, respectivamente.
La trama se destapó después de que en 2017 el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, asegurase a la Fiscalía peruana que entregó tres millones de dólares para financiar la campaña de Humala de 2011. Sin embargo, Humala afirmó en febrero pasado, en una entrevista con EFE, que si la empresa brasileña llegó a enviar dinero a Lima para financiar su campaña, este "fue robado" por Barata.
Humala no es el único expresidente peruano condenado, sino que sigue la senda que la mayoría de los mandatarios peruanos han transitado en las últimas cuatro décadas. Los procesos judiciales han llevado a cuatro de ellos a prisión, dos por sus vínculos con Odebrecht, y tienen a otros tres pagando penitencias legales que pueden terminar también en la cárcel.
Probablemente Humala cumplirá su condena en una base policial construida especialmente para albergar a los líderes peruanos encarcelados. Los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo se encuentran allí, mientras que Alberto Fujimori permaneció allí hasta su liberación en 2023.
La esposa de Humala niega recibir financiación de Venezuela
Heredia ha estado incluida en la acusación porque tuvo una intensa participación en las actividades del Partido Nacionalista Peruano, que dirigía Humala, incluida la recolección de fondos, así como posteriormente en las acciones del Ejecutivo que presidió su esposo.
La esposa de Humala ha declarado ante el tribunal que nunca recibió dinero del Gobierno de Chávez "ni del presidente Lula en Brasil o de alguna empresa brasileña". En cambio, ha asegurado que durante la investigación de este caso "se ha logrado probar que no existieron valijas diplomáticas transportando dinero para la campaña del 2006 o del 2011".
Heredia también ha señalado que jamás ejerció un cargo público ni tuvo un despacho en el Palacio de Gobierno, o que recibió una remuneración del Estado. "Mi labor como apoyo [a Humala] fue ad honorem, incluso se han archivado investigaciones por usurpación de funciones", ha recordado.
De Fujimori a Castillo: la larga lista de expresidentes peruanos procesados
Desde Alberto Fujimori hasta Pedro Castillo, varios expresidentes peruanos han enfrentado procesos judiciales por corrupción, violaciones a los derechos humanos u otros delitos en lo que va de siglo.
Fujimori, mandatario de Perú desde 1990 hasta el año 2000, fue sentenciado a 25 años de prisión por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado en 2009. Estuvo en prisión hasta su enfermedad y posterior fallecimiento en 2024 y compartió celda durante un tiempo con Alejandro Toledo (2001–2006), sentenciado a 20 años y seis meses de prisión por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos. Este último fue extraditado a Estados Unidos y cumple condena en el penal de Barbadillo desde 2023.
Pedro Castillo (2021–2022) también terminó compartiendo cárcel con Fujimori tras su fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, mientras que Alan García (1985–1990 y 2006–2011) murió por suicidio en 2019 tras ser detenido por orden judicial acusado de presuntos sobornos de Odebrecht durante su segundo mandato.
El penúltimo presidente electo peruano, Pedro Pablo Kuczynski (2016–2018), también fue sometido temporalmente a arresto domiciliario por el caso Odebrecht y actualmente un juez ordenó rehacer la investigación debido a irregularidades en el proceso anterior. Su sucesor, Martín Vizcarra (2018–2020), enfrenta un juicio por supuesto cohecho pasivo cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua (2011-2014) y la Fiscalía lo acusa de recibir sobornos por más de 2 millones de soles (unos 534.000 o 473.000 euros).
La actual presidenta, Dina Boluarte, afronta su propia odisea judicial, con varias investigaciones abiertas, la más sonada de ellas por corrupción al recibir relojes de lujo no declarados (aunque la puede paralizar el Congreso), además de otros por supuesto abandono o las muertes en las protestas, que ha llegado a la Corte Penal Internacional.