Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Quién es Vladímir Putin? Hoy en día es difícil dar con alguien que no conteste rápidamente. Sin embargo, hace 23 años, cuando se convirtió en presidente de Rusia, el ahora líder ruso era una incógnita. De ello 'El año que llegó Putin', el nuevo libro de la periodista Anna Bosch, que era corresponsal de TVE en Moscú cuando el mandatario tomó el relevo de Borís Yeltsin e inauguró una nueva época para el país casi una década después de la disolución de la URSS. 

"Nadie en ese momento pudo prever lo que iba a ser Putin, que no iba a ser un líder temporal, transitorio", asegura la periodista.

Ahora, con la perspectiva del tiempo y desde su propia experiencia, analiza por qué los rusos dieron la bienvenida a aquel desconocido.

Foto: Pavel BEDNYAKOV / SPUTNIK / AFP

La BBC ha dado marcha atrás y ha readmitido hoy a uno de sus comentaristas estrella, el exfutbolista Gary Lineker. Lo hace después de apartarlo de su puesto el viernes, por sus críticas en redes sociales a la ley de migración que quiere aprobar el Gobierno de Sunak.

¿Cómo es ser periodista en Rusia? ¿Cómo informan los medios del país? Lola Tagaeva, periodista rusa exiliada en Praga, nos explica cómo fueron perdiendo poco a poco la libertad de expresión hasta llegar a al punto de ser peligroso ejercer el periodismo. En el extranjero ha fundado el medio online 'Verstka'.

Sergey es de Moscú, pero tiene familia ucraniana. Es médico, y cuando empezó la guerra decidió empezar una nueva vida en Londres. Nos cuenta lo que piensa de la guerra y de todo el conflicto entre dos mundos que gira en torno a ella.

El enviado especial de TVE Javier Gutiérrez nos describe una imagen, la de la supervivencia del ser humano muy cerca del frente de Bajmut.

Hoy es un día de fiesta en “La España vivida”. En nuestros podcast escuchamos a todo el mundo, pero hay días en que nos congratulamos especialmente. Lo digo porque hoy ha venido a vernos y a hablarnos José María Pérez, Peridis, que ha dedicado toda su vida a complacer a los demás, como arquitecto, como restaurador del patrimonio, como caricaturista, y como impulsor de proyectos sociales, sobre todo los talleres-escuela para jóvenes. Ahora, Peridis es también novelista, tarea que compagina con su labor habitual en El País, como dibujante de tiras, y se diría que de tiras y aflojas, porque por su estilo, dulcemente irónico y comprensivo, hasta los malos parecen buenos..

  • Las periodistas Samanta Villar, Mamen Asencio, Laura Barrachina, Pepa Fernández y Antía André ahondan en los temas que han marcado su trayectoria profesional
  • Los micromachismos, la maternidad o el acoso han centrado las reflexiones de las cinco periodistas
  • “Para mí la maternidad, desde el punto de vista laboral, fue muy traumática y quizás eso influyó en que yo ya no tuviera más hijos”, confiesa Pepa Fernández

Con ochenta años y tras sesenta de carrera, Iñaki Gabilondo dejó el mundo del periodismo. Ahora, se despide definitivamente de la profesión con la serie Qué (diablos) es España, disponible en Movistar Plus. En el informativo 24 horas de RNE, explica que su intención era simplemente charlar sin ningún objetivo: "Hemos perdido la costumbre de charlar [...] Una sociedad muy polarizada ha convertido casi cada tema en un tema de confrontación". Gabilondo cree que la realidad ha adquirido una complejida tan extraordinaria que se escapa a las posibilidades de la política de partidos: "La democracia está cansada, está oxidada. Es una cosa fundamental, pero tiene que ser revisada". Preguntado por el futuro del periodismo, afirma que lo tiene, aunque "no con los actuales esquemas, sino con otros que no podemos seguramente ni imaginar". Más allá de la crisis de negocio, cree que el principal problema radica en la falta de credibilidad y en la necesidad de invertir en calidad.

Hoy perfilamos el retrato de Lydia Cacho, la periodista mexicana que destapó hace unos años una red de pornografía infantil en la que estaban involucrados empresarios y políticos de su país. Con ella hablamos de su nuevo libro, el primero editado en España: Rebeldes y libres.

¿Cómo han sido los últimos días en Bajmut? Nos lo cuenta Anastasia Stanko, corresponsal de guerra ucraniana, que estuvo allí la semana pasada grabando un reportaje para Hromadske, el medio online para el que trabaja. A dos kilómetros de la localidad nuestro enviado especial Fran Sevilla nos cuenta que los periodistas ya no pueden entrar y que los rusos prácticamente la han cercado.

Andrii nos cuenta desde Kiev que desde hace semanas ya no ven drones volar como antes, porque las defensas aéreas han aprendido a derribarlos.

La foto la hace Elena Yanes en su primer viaje a Ucrania por el aniversario de la guerra.

Hoy se cumple un año de la detención del periodista Pablo González en Polonia. Está acusado de espiar para los servicios de inteligencia de Rusia y tras 12 meses encarcelado, la justicia acaba de prorrogar su arresto preventivo otros tres meses. Oihana Goiriena, pareja de Pablo, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que él está catalogado como preso peligroso y por ello, solo puede salir 1 hora de su pequeña celda sin ventilación y sin visitas ni comunicación por teléfono con su familia y cuenta que su última vivista fue el 21 de noviembre. Oihana niega que su marido trabaje para el espionaje ruso y recalca que la única relación que tiene Pablo con Rusia es “familiar” porque “su familia paterna es de Moscú.” Y explica que no tiene contacto con nadie del gobierno español y “es algo que echa en falta” para saber “qué están haciendo y qué respuesta tienen de Polonia.” Y cree que “no se están respetando la Carta Europea de Derechos Humanos en relación con la vida familiar.”

¿Cómo está Ucrania un año después de la invasión rusa? ¿Cómo ha cambiado la vida de los ucranianos con la guerra? ¿Qué diferencia a esta guerra de otras? Lo analizamos con los enviados especiales de RNE a Ucrania, Aurora Moreno y Fran Sevilla. Además, María Kljuk, periodista de la televisión ucranianaPryamiy, nos habla de cómo es la vida hoy en Kiev y de cómo se informa de la guerra en tu propio país.

Tatiana, profesora universitaria de español en Odesa, nos cuenta cómo la guerra truncó sus planes de volver a las aulas a impartir clases presenciales después de estar casi dos años teletrabajando por culpa de la pandemia.. La foto la hace nuestro compañero Íñigo Alfonso, que acaba de llegar al corazón de Ucrania y nos cuenta sus primeras impresiones.

  • La periodista de TVE fue símbolo de apertura y modernidad a principios de los años 80 en España
  • ‘Icónica Chamorro’: estreno en La 2, el domingo 26 de febrero, a las 21:30 horas
  • Este jueves 23 de febrero a las 20:00 horas, RTVE organiza el preestreno en Cineteca Madrid, con coloquio posterior