Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia bloqueó este jueves tres vuelos procedentes de la Unión Europea, negándole tanto a Air France como a Austrian Airlines modificar su ruta para eludir el territorio bielorruso, siguiendo las recomendaciones de la UE. Moscú asegura que las causas fueron técnicas, y no políticas, pero la UE, por boca del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación. La UE estudia impedir los vuelos a su territorio de la compañía bielorrusa, Belavia. 

Rusia ha mostrado su apoyo al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una muestra más de apoyo en medio del conflicto con la UE provocado por el desvío forzoso al aeropuerto de Minsk de un vuelo de la aerolínea Ryanair que sirvió para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich, y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

Foto: Un pueblo de la aerolínea bielorrusa Belavia en el aeropuerto Domodedovo de Moscú. REUTERS/Maxim Shemetov

Según un informe recientemente publicado por la UNESCO determina que el 73 % de las mujeres periodistas reconocen sufrir acoso online relacionado con su trabajo. En todo el mundo ser mujer y periodista conlleva recibir constantes mensajes sexistas y misóginos.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado este miércoles que su país actuó conforme a la ley internacional al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair que transitaba por su espacio aéreo. El avión aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, que se demostró falsa, pero las autoridades detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante rusa, Sofia Sapega.

"Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales", ha dicho Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades.

"No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?" se ha preguntado Lukashenko, que ha revelado que se puso en alerta a las centrales nucleares del país.

Lukashenko ha acusado a Protasevich de preparar una "rebelión sangrienta".

El incidente del avión de Ryanair ha provocado una nueva batería de sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia y que numerosas compañías aéreas eviten sobrevolar el espacio del país europeo. Estados Unidos también estudia imponer algún tipo de sanciones, según adelantó este martes el presidente, Joe Biden.

Foto:imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. SERGEI GAPON / AFP

Nada se sabe del periodista bielorruso Roman Protasevich ni de su novia rusa desde que ayer fueron detenidos en el aeropuerto de Minsk. El avión estuvo retenido ocho horas antes de que le permitieran continuar viaje a Lituania. La policía dice que faltan cinco pasajeros de los que embarcaron en Atenas.

Se cree que podrían ser agentes de Rusia o Bielorrusia que estaban siguiendo al periodista para orquestar su arresto. Opositores bielorrusos temen que la vida del reportero corra peligro en Bielorrusia, donde la pena de muerte está vigente. Otro opositor murió hace pocos días en una prisión en extrañas circunstancias. Cientos de periodistas y disidentes encarcelados en ese país denuncian que las torturas del KGB son habituales. Bielorrusia asegura que cumplió con las leyes internacionales desviando el avión de su ruta y forzándolo a aterrizar en su territorio.

Se basa en la teoría, ya demostrada falsa, de que a bordo podía haber un artefacto explosivo. El Kremlin apenas ha comentado lo ocurrido, pero altos funcionarios de Rusia, que apoya al régimen de Lukashenko, defienden que hizo lo correcto con el avión y tachan la reacción de occidente de desmesurada e hipócrita.

El Gobierno de Bielorrusia defiende que cumplió las normas internacionales cuando este domingo obligó a aterrizar en Minsk a un avión de Ryanair que volaba de Grecia a Lituania y detuvo a uno de sus pasajeros, Roman Protasevich, un periodista crítico con el régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

El avión de Ryanair volaba de Atenas a Vilna y las autoridades bielorrusas le hicieron aterrizar alegando una supuesta amenaza de bomba. La aeronave comercial fue escoltada por un caza y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Minsk, donde descendieron varias personas, entre ellas Protasevich, que fue arrestado. El grupo de artificieros que inspeccionó el avión y el equipaje no halló ninguna bomba y las autoridades bielorrusas han abierto una investigación por denuncia falsa.

Rusia ha apoyado a su más fiel aliado mientras la Unión Europea (UE) estudiará este lunes posibles sanciones por lo que considera un acto intolerable.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea, que se reúnen este lunes, y los de la OTAN han mostrado su malestar contra Bielorrusia por desviar, este domingo, a Minsk -capital bielorrusa- un avión de Ryanair con 120 pasajeros que volaba a Lituania. El avión fue desviado para arrestar al periodista y activista opositor bielorruso Roman Protasevich, un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanóvskaya, que, como ella, huyó de Bielorrusia y vive en Lituania. El presidente de este país vecino demanda la vuelta inmediata del activista Protasevich y declara que habrá sanciones ante una acción de este tipo.

Foto: EFE/EPA/STRINGER

Myriam Redondo, de Verifica RTVE, ha dicho en Las mañanas de RNE que en los primeros días de la crisis en Ceuta han circulado muchos bulos en las redes sociales. "Que los migrantes ocupan casas, cometen violaciones, queman colegios o iglesias. Un tuit decía que había 42 casas ocupadas, o que había violaciones grupales. Nada de esto era verdad como nos confirmó la policía y el propio presidente de Ceuta", ha contado.

Las personas que están detrás de las cuentas que difunden estos mensajes tienen distintos perfiles. "Hay gente que lo hace para retar a los medios o llevarnos a verificar. Hemos visto extremistas que aprovechan para difundir mensajes racistas, otros para mezclar mensajes de tipo político y muchas cuentas anónimas que ponen un nombre parecido al de un medio de comunicación. También hay cuentas reincidentes, que Twitter cierra y vuelven con otro nombre", explica.

El caso más mediático ha sido el de la fotografía de una voluntaria de La Cruz Roja abrazando a una persona, que ha recibido una avalancha de acoso. "Hemos analizado 1078 tweets que la mencionan. 637 tenían insultos o comentarios de tipo despectivo. Las plataformas pueden tomar medidas. Ella cometió el error de que cuando alguien hace un comentario mofándose de esa imagen, ella contesta y se identifica. Es a partir de ahí cuando la empiezan a molestar. El primer consejo de autoprotección es no entrar en el diálogo de esas personas que empiezan a molestarte. 'Don´t feed the troll', es lo mejor. Lo que hicieron fue identificarla y buscar en su cuenta y tocar asuntos personales de ella", ha dicho. Se puede contactar con Verifica RTVE en el teléfono 659 800 555.

Mario Reyes es un periodista independiente nacido en La Habana en 1994, allí se graduó. Reportero de la revista digital independiente El Estornudo. Ha colaborado con otros medios cubanos y artículos suyos han aparecido en medios de EEUU, México, Chile, Colombia y España. Mario Reyes ha tenido que abandonar su país porque no puede ejercer la profesión de periodista con libertad.