Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el plató del canal 24 horas han estado durante la tarde de este miércoles 2 periodistas, Alejandro Ortíz y Andrea Aldana, los dos amenazados en sus respectivos países por ejercer su profesión. Forman parte de un programa de Reporteros in Fronteras y el Ayuntamiento de madrid donde también colabora esta casa, RTVE. Álex, mexicano, del estado de Guerrero ha recibido amenazas de narcos y grupos organizados. Por su parte, Andrea, de Medellín, Colombia ha sido amenazada por el Ejército y la Policía de su país.

Luz Andrea Aldana, periodista colombiana, y Juan José Toro, periodista boliviano,  denuncian en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las condiciones en las que trabajan en sus países. Son dos historias que reflejan bien los problemas, las dificultades que entraña hoy ser periodista en algunos puntos de América Latina. Reporteros Sin Fronteras trabaja en un programa de Acogida Temporal de Periodistas Amenazados para que compañeros que lo están pasando muy mal encuentren un poco de oxígeno. Andrea Aldana, es desde hace cinco años investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación, colaboradora del periódico El Espectador y es parte del comité editorial del periódico Universo Centro. Desde los territorios rurales colombianos ha cubierto todo el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y sus consencuencias. Ahora documenta las violencias y los conflictos armados que perduran a pesar del proceso de paz. Desde 2018 afronta el acoso constante por parte de la Fiscalía, la policía y la inteligencia militar del Ejército colombiano.

Asegura que en España puede caminar sin mirar quién viene. "Es un descanso", dice, que no puede disfrutar en su país. Lleva 15 años haciendo reportajes sobre el conflicto armado y no se imagina haciendo otra cosa. "La mayoría del periodismo se concentra en la zona urbana, hay muy pocos que estén en contacto con la zona rural", y explica que son los que denuncian cosas como la violación a cinco niñas por parte de los soldados de la región del Guaviare.

Juan José Toro trabaja en el Diario de Potosí, en Bolivia. Es escritor, periodista y abogado, pero ha dedicado 35 años de su vida a la investigación periodística con un serio compromiso ético y una trayectoria de lucha contra la corrupción y en defensa del medio ambiente en Bolivia. Se le ha complicado mucho la vida por denunciar a mafias que han saqueado los recursos naturales de su país. Le han agredido y le han puesto en una situación límite. Aún así, no se plantea vivir en otra ciudad, aunque le preocupa el futuro de sus hijas, que están en edad de buscar trabajo y pueden bloquearlas. "Salir del país sería lo ideal, pero en ningún lugar sería tan feliz como en Potosí", dice.

  • Buceamos por el archivo sonoro de RNE y rescatamos esta colección de audios para celebrar el Día del Periodista
  • Reflexiones, anécdotas, aventuras, pioneros y pioneras, actualidad... Y mucho amor por la información

Tirantes, corbatas imposibles y grandes gafas. Es la imagen icónica de Larry King, una leyenda de la televisión en Estados Unidos, que empezó como periodista en 1957, y que se ha ganado un puesto relevante en la historia del país. King ha muerto este sábado a los 87 años. Maestro del género de la entrevista, combinó como pocos el show televisivo con la información de rigor.

FOTO: Larry King en una imagen de 2011, durante su participación en un evento sobre economía global en Estoril (Portugal). EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO

Larry King, el mítico presentador estadonunidense, ha muerto hoy a los 87 años por coronavirus. Es una figura clave de la historia de la televisión norteamericana con una trayectoria de 60 años. Por su programa 'Larry King Live' de la CNN pasaron los personajes más influyentes.

FOTO: Larry King, en 2005 durante la emisión de su clásico programa en la CNN. Rose M. Prouser / CNN

El presentador estadounidense de televisión Larry King, uno de los periodistas más prestigiosos de su país, ha fallecido este sábado a los 87 años en el centro médico Cedars Sinai de Los Ángeles, tras una carrera profesional de más de 6 décadas. King fue hospitalizado a principios de mes por coronavirus, y había padecido varios problemas médicos durante años, como graves ataques al corazón y diabetes de tipo 2, así como un cáncer de pulmón diagnosticado en 2017, del que se recuperó tras someterse a una intervención quirúrgica.

Mar Cabra tenía solo 33 años cuando ganó el Pulitzer, uno de los premios de periodismo más prestigiosos del planeta. Se lo dieron por la investigación de los Papeles de Panamá, la mayor filtración de datos de la historia del periodismo y que hizo caer a muchos poderosos.

A Mar la entrevistaban en los medios más importantes y daba charlas y conferencias por todo el mundo. Pero, a pesar del éxito, ella se sentía vacía, hundida y sin motivación. Se vio atrapada por el tecnoestrés y la adicción a la tecnología, a la hiperconectividad.

En este episodio, Mar Cabra nos cuenta cómo cayó en este “pozo” y cómo salió de él.

Si quieres conocer mejor "The Self-Investigation", esta es su página web: https://theselfinvestigation.com/es

El periodista sevillano Alfonso Eduardo Pérez-Orozco, maestro de la radio y la televisión desde los años 60 del siglo pasado, ha fallecido este jueves en Madrid tras una larga enfermedad.

Pionero de la crítica cinematográfica y musical en nuestro país, recibió dos premios Ondas: uno por el programa de Televisión Española Revista de cine (1974-1981), que presentó junto al crítico Alfonso Sánchez, y otro por el programa de RNE Estudio 15-18, presentado por Marisol del Valle, Jesús Quintero, Jesús Puente y Eduardo Sotillos y en el que ejerció de asesor cinematográfico y musical durante esos mismos años.

Lola García-Ajofrín se levantó un buen día de la silla de la redacción en la que estaba y decidió no volver al mismo sitio. Era periodista y su lugar estaba en la calle. Lo que le empujó a hacerlo fueron las primeras revueltas de la Primavera Arabe donde comenzaron sus coberturas internacionales.

Ahí empezó una fascinante aventura profesional y personal que le ha llevado hasta Afganistán, Camboya, China, Cuba, Brasil, Etiopía, Indonesia, Estados Unidos, Sri Lanka, Venezuela…siempre a la caza de historias singulares de las que no suelen ocuparse los medios tradicionales.

“Para lanzar proyectos no es primordial tener dinero sino buenas ideas y entonces el dinero vendrá después”. Es una frase que recuerda y aplica Lola García Ajofrín y que le decía Enrique Meneses, veterano corresponsal de guerra y fundador de una singular cadena de televisión, Utopía TV, donde Lola aprendió que el éxito es una combinación de "profesionalidad, paciencia y potra”.

Aquí os dejos los links de algunos de los reportajes de los que hablo en el podcast, entre ellos el que ha realizado en EEUU sobre la poligamia, con el que Lola obtuvo el Premio Internacional Manuel Alcántara.

- Las condenadas por delitos morales en la mayor cárcel de mujeres de Afganistán: https://elpais.com/internacional/2012/08/25/actualidad/1345913303_491443.html

- El día a día de una comunidad polígama de EEUU: https://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-05/viaje-al-corazon-de-la-poligamia-elegi-el-cielo-tras-compartir-a-mi-marido-50-anos_112280/

- La entrevista, 60 años después, a los estudiantes que acabaron con la escuelas segregadas norteamericanas: https://www.elconfidencial.com/mundo/2014-12-22/el-otro-ferguson-de-eeuu-estos-son-los-estudiantes-que-acabaron-con-la-segregacion-hace-60-anos_599268/do-50-anos_112280/

- Los huérfanos etíopes que se educaron con Fidel Castro: http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/13/566c3cebca4741517e8b465c.html

- El día a día de una lesbiana y musulmana en Indonesia: https://sinfiltros.elmundo.es/especiales/la-lucha-lgtb/madre-lesbiana-musulmana-indonesia-20170626.html

- Activismo Punk en Indonesia: https://elpais.com/elpais/2016/09/01/planeta_futuro/1472741702_277734.html

- El pueblo chino en el que estudian 16 horas al día: https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-06-07/viaje-al-pueblo-chino-donde-estudian-16-horas-al-dia_1574814/

- De un vertedero en Camboya al mayor festival de Heavy Metal del mundo: https://elpais.com/elpais/2019/07/26/planeta_futuro/1564139001_870448.html

Desde hace dos años coordina el equipo de interactivos de Outriders, un medio especializado en nuevas narrativas y periodismo interactivo, con sede en Polonia y una red de colaboradores por todo el mundo: https://outride.rs/en/

Omar Bello trabajaba en la Costa Grande de Guerrero....Y allí, como en otras zonas de México, las reglas del periodismo las dicta el narco... La situación se complicó cuando entraron en juego varios grupos criminales rivales...Obedecer a uno, le convertía en enemigo del otro...Después de incontables amenazas y dos secuestros, le llegó el aviso definitivo...  Desde hace 3 años vive semi escondido en la Ciudad de México, bajo la protección del organismo oficial que vela por su seguridad y la de otros 400 periodistas amenazados de todo el país...Omar ha tenido que dejar atrás toda su vida anterior, pero no es el único que ha salido perdiendo...  Sin testigos, políticos corruptos y criminales pueden actuar a su antojo. El silencio sigue ganando terreno en México...

El escritor Jordi Amat ha hablado en 'Las mañanas de RNE' de su libro 'El hijo del chófer', en el que retrata la historia de las últimas décadas de Cataluña a través de la figura del periodista Alfons Quintà, que se suicidó en 2016 después de asesinar a su mujer. Amat ha explicado que Quintà fue un hombre con problemas psicológicos "muy serios" desde su infancia y que vivió trastornado por la mala relación que tuvo con su padre. "Quintà fue un monstruo con una alta capacidad que circuló durante muchos años en la vida pública catalana atemorizando a muchos contemporáneos con enorme poder. Como no pudo matar al padre, para suturar su conflicto íntimo se dedicó a matar a un país entero", ha asegurado Amat.

Amat cree que la figura de Quintà sirve para ilustrar las zonas más oscuras del mito de la Transición. "La Transición sirvió para estabilizar la democracia, pero no fue un proceso impoluto. Si no reconocemos esa parte oscura, no podremos regenerar un estado que tiene problemas", ha dicho el escritor catalán, que también se ha referido a la situación actual de Cataluña. "La política catalana vive en un bucle desde hace demasiados años. Hay una parálisis que tiene consecuencias en nuestro día a día y no veo a corto plazo que haya forma de revertir la crisis institucional en la que estamos enquistados", ha afirmado Amat, que cree que la clave es buscar soluciones consensuadas y romper una política de bloques que siguen petrificados.

En este vídeo se realiza un repaso por los principales acontecimientos desde principios de 2020, con los primeros casos de coronavirus identificados en China, y cómo la enfermedad empezó a correr como la pólvora en unos meses. A finales de año, con unas Navidades muy diferentes, la llegada de las distintas vacunas aporta un atisbo de esperanza en esta lucha. Foto: Ca-ssis / ISTOCK. [Coronavirus: última hora en directo