Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Muere Larry King, leyenda del periodismo estadounidense, a los 87 años

  • El legendario presentador televisivo llevaba varios días ingresado por coronavirus
  • Entre 1985 y 2010 entrevistó a líderes mundiales y a las celebridades más importantes

Por
Muere Larry King, leyenda del periodismo en Estados Unidos

El periodista estadounidense Larry King ha muerto este sábado a los 87 años, según ha confirmado su hijo Chance a la cadena CNN. King, una de las figuras más importantes de la historia de la televisión en EE.UU., llevaba varios días hospitalizado por coronavirus en el centro Cedars Sinai de Los Ángeles, donde ha fallecido.

El presentador había sufrido problemas de salud en los últimos años, incluido varios infartos, diabetes tipo 2 y un cáncer de pulmón del que se recuperó tras someterse a una intervención quirúrgica en 2017.

Ora Media, la productora fundada por King, ha lamentado la muerte del periodista en un comunicado: "Durante 63 años, y a através de programas de radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevistas, premios y reconocimiento global de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor", asegura el texto.

En su programa 'Larry King Live' de CNN, que se emitió desde 1985 a 2010, el periodista entrevistó al líderes mundiales, artistas y otras celebridades, cosechando audiencias millonarias. Entre ellos, todos los presidentes de EE.UU. desde Gerald Ford hasta Donald Trump -antes, durante y después de sus mandatos-, el presidente de la OLP Yasir Arafat, el expresidente de la URSS Mijaíl Gorvachov o el ex primer ministro británico Tony Blair.

También artistas como Paul McCartney, Marlon Brando o Tom Cruise, entre otros muchos.

El secreto, quizá, era el ambiente cálido, íntimo y casi complaciente con el que King solía rodear a su invitado: "No me interesa incomodar a la gente", afirmó en 1995 en una entrevista a AFP.

En 2010 abandonó la cadena pero siguió con su actividad profesional, realizando entrevistas en su web.

14 horas Fin de Semana - Fallece el presentador Larry King, rostro de la televisión estadounidense - Escuchar ahora

Inicios en Miami

Nacido como Lawrence Harvey Zeiger en el distrito de Brooklyn, Nueva York, en 1933, King aseguraba que a los cinco años sabía que quería ser locutor de radio.

En 1955 se mudó a Miami persiguiendo su sueño y allí empezó a hacer trabajos ocasionales en ese medio, hasta que un día le pidieron que reemplazara al locutor de una emisora que había abandonado el trabajo. Antes de salir al aire, el director le instó a que cambiar su apellido a King, porque era más fácil de pronunciar que Zeiger.

En la ciudad de Florida, King consolidó su carrera, pero también sufrió problemas, como la denuncia por hurto que en 1971 presentó en su contra el financiero Lou Wolfson quien había tenido problemas con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Supuestamente, Wolfson pagó a King con la esperanza de conseguir influencia en la administración del entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon.

Los cargos contra King fueron retirados al expirar el estatuto de limitaciones, pero el escándalo le dejó fuera de las ondas durante tres años. En este tiempo trabajó como relaciones públicas de un hipódromo de Luisiana, hasta que fue contratado por la emisora WIOD de Miami.

En 1978 dio el salto a la cadena Mutual, lo que le proporcionó audiencia en todo el país, un movimiento que completaría en 1985 con su salto a la televisión de la mano de la CNN, consagrándose como uno de los periodistas más importantes de este medio.

Larry King, en 2005 durante la emisión de su clásico programa en la CNN.

Larry King, en 2005 durante la emisión de su clásico programa en la CNN. Rose M. Prouser / CNN

Un millón de espectadores

En 1997, en una entrevista, King se mostró "orgulloso" de su éxito gracias a una sencilla receta: "Tengo curiosidad, hago preguntas interesantes y no estoy aquí para avergonzar (a mis invitados); siempre me ha gustado hacer que los invidtados se relajen".

La fórmula del programa solía consistir en una charla íntima entre King y el anfitrión, que en la segunda parte respondía a las preguntas telefónicas de la audiencia. El programa se emitía seis noches a la semana y, en el momento de mayor éxito, reunió a más de un millón de espectadores cada noche, lo que le permitó convertirse en la estrella de los canales por cable y negociar un salario de más de 7 millones anuales.

Sin embargo en 2010, tras perder a parte de su audiencia, Larry King abandonó el canal de Ted Turner y continuó sus entrevistas en su propio sitio web y, a partir de 2013, en el canal público Russia Today

King se casó en ocho ocasiones con siete mujeres diferentes, la última con la cantante Shawn Southwick. Tenía cinco hijos, dos de los cuales murieron en 2020.