Enlaces accesibilidad

RNE celebra contigo el Día del Periodista

  • Buceamos por el archivo sonoro de RNE y rescatamos esta colección de audios para celebrar el Día del Periodista
  • Reflexiones, anécdotas, aventuras, pioneros y pioneras, actualidad... Y mucho amor por la información

Por
24 de enero Día del Periodista - escuchar ahora

¿Sabes por qué se celebra en España el 24 de enero el Día del Periodista? ¿Conoces la historia de este día? ¡Te la contamos!

Tal día como hoy, hace cientos de años, la Iglesia Católica fijó esta fecha en el calendario cuando el Papa Alejandro VII canonizó a San Francisco de Sales en 1665. Un santo que destacó por sus cualidades comunicativas a través de la escritura y que le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619. Escribió algunas obras, de entre las que sobresalen Defensa del estandarte de la cruz, Introducción a la vida devota, Tratado del amor de Dios, Sermones o Cartas. El Papa Pío XI recogió en un escrito la necesidad de que los periodistas "imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco". En 1923 le nombró patrón de los periodistas y de los escritores en una encíclica, 'Rerum Omnium'. Desde entonces, cada 24 de enero se celebra el Día del Periodista en España.

En Radio Nacional nos sumamos a la celebración de este día tan especial para el periodismo, y recopilamos en su honor algunos de los audios más curiosos de nuestro archivo sonoro, en los que los protagonistas no son otros que los periodistas.

Reflexiones, anecdótas periodísticas y actualidad

Abrimos este repaso por el archivo recordando la reciente entrevista a Ignacio Peyró en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el pasado mes de diciembre. Nos presentaba su libro 'Ya sentarás la cabeza. Cuando fuimos periodistas' en el que cuenta su vida entre los años 2006 y 2011, cuando ejerció el periodismo. Contiene notas y reflexiones sobre esos años, de los que aseguraba tener un recuerdo muy dulce.

El periodismo le ha enseñado muchas cosas, asegura: "Cómo jerarquizar, cómo contar, y cómo manejar el lenguaje de forma eficiente. Además hay una tradición de periodistmo literario en España brillante. Nuestros periodistas se han alimentado en grandes tradiciones del reporterismo americano. Para toda la gente que le gusta escribir el periodismo ha sido una salida".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ignacio Peyró reflexiona sobre los años que ejerció el periodismo en "Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas" - Escuchar ahora

Un poco más atrás en el tiempo, pero no demasiado, en mayo de 2019, conocíamos en Cinco continentes a Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión y partidario de posicionarse en temas como las violaciones de los derechos humanos, el racismo, la discriminación, la corrupción o las disctaduras. Nos contaba cómo unos minutos después de comenzar una entrevista al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, éste la interrumpía por no tolerar algunas de las preguntas. Recuperó la entrevista y su cadena la emitió.

"El periodismo debe ser incómodo para el poder" - Escuchar Ahora

Hace ya aproximadamente un año que la pandemia del coronavirus llegó a España. Sectores como el turismo, la hostelería o la construcción han sido algunos de los más afectados económicamente. Pero, ¿qué ha sucedido con el periodismo? ¿Cómo le ha afectado a la prensa? ¿Confía la sociedad más o menos que antes?

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, aseguraba que la pandemia ha hecho un mundo más vulnerable a la prensa y que el poder tiene que entender que no puede atacar la libertad de prensa.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras "La pandemia ha hecho un mundo más vulnerable a la prensa" - Escuchar ahora

Otro de los sectores afectados por la pandemia ha sido, sin duda alguna, el de la cultura. Se han cancelado conciertos, funciones, ruedas de prensa y los artistas y escritores se han visto obligados a reinventarse. Y como consecuencia, también el periodismo cultural.

¿Cómo informar de cultura cuando no hay eventos? ¿Qué contenidos se han abierto paso entre las páginas de las revistas culturales este año? ¿Cómo ha vivido el periodismo cultural el confinamiento? Todas las respuestas a estas preguntas en el siguiente audio de Utopías, 'El periodismo cultura en tiempos extraordinarios'. Reflexiones, retos, novedades y muchas ideas, a continuación.

A propósito del Día del Periodista, es habitual encontrar cada año eventos conmemorativos en los que se homenajea a algunos periodistas y en el que nos encontramos reflexiones y recordatorios de profesionales que destacan lo verdaderamente importante de esta profesión.

Y como se trata de un día de homenajes, no podía faltar un espacio dedicado a ellas. A todas aquellas que fueron abriendo un hueco a las mujeres en la profesión pese a que no podían competir en igualdad de condiciones. Por todo su esfuerzo por entrar en el mundo periodísitico y por su valentía.

Ellas periodistas

"Escribir es una cosa muy fácil, lo difícil es hacerse leer". ¿Adivinas de quién es esta frase? Sí. Se trata de la primera mujer en la historia de España que ejerció la profesión de periodista en una redacción. Su nombre es Josefina Carabias y de ella habla Bernardo Díaz Nosty en el libro Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil. Un trabajo que pretende rescatar del olvido a muchas de esas periodistas, porque la profesión como la conocemos hoy no se puede entender sin las pioneras.

Descubre todo sobre Josefina Carabias y de otras mujeres que han hecho historia en el periodismo, como Carmen de Burgos (Colombine), Hildegart y Sofía Casanova, en el siguiente archivo de Documentos RNE.

Y si quieres saber más sobre la figura de Josefina Carabias y conocer a otras muchas mujeres que hubo antes de ella, pero no figuraban como periodistas no te pierdas En algún lugar del tiempo: Josefina Carabias, la primera periodista.

24 horas - En algún lugar del tiempo | Josefina Carabias, la primera periodista - Escuchar ahora

Rescatamos también este Audios para recordar en el que se reconoce el trabajo de algunas periodistas pioneras que abrieron brecha en el difícil camino de acceso al mundo laborar. Recoge los testimonios de la ya nombrada Josefina Carabias, Pilar Narvión y Pura Ramos, tres mujeres periodistas que en la primera mitad del siglo XX se abrieron paso en las redacciones en una etapa dominada por los hombres. Conócelas aquí.

Volviendo al presente, no nos olvidamos de las muchas mujeres que hay en la actualidad que son sinónimo de vocación periodísitica. Entre ellas, nuestra compañera, la periodista deportiva de RTVE, Paloma del Río, galardonada el pasado año con el I Premio Pilar Narvión de periodismo. Lo contábamos con Ana José Cancio en 'La esencia del deporte' de Tarde lo que tarde en el mes de septiembre, y lo volvemos a recuperar en este día especial.

Además, incluye la primera retransmisión de Paloma del Río, en febrero de 1987: el Torneo Iberoamericano de tenis de mesa disputado en Sevilla.

Paloma del Río o la vocación de contar el deporte - Escuchar ahora

O como Inés Martín Rodrigo, recientemente invitada a El café lo hago yo. Una periodista que lleva años entrevistando a escritores y que ha recopilado en su libro 'Una habitación compartida' las mejores conversaciones con las grandes autoras de nuestro tiempo, como Ida Vitale, Zadie Smith, Elena Poniatowska o Margaret Atwood.

¡Y no te pierdas todos los libros sobre mujeres pioneras en el periodismo que nos recomienda Tamara Crespo en Entre dos luces!

Fotoperiodismo

Pero si lo tuyo es captar instantáneas y contar la información a través de la fotografía, también hay un espacio para ti. Nos remontamos a los orígenes del fotoperiodismo con Agustí Centelles Ossópionero europeo reconocido en los años 80 del siglo pasado, mucho después de haber realizado un extraordinario trabajo como periodista de guerra durante la contienda civil española.

El siguiente Documentos se detiene a repasar su vida y trayectoria profesional e integra la voz del propio Centelles rescatada del Archivo de RTVE, y el testimonio de la escritora Antonina Rodrigo, ex esposa del escritor y combatiente republicano Eduardo Pons Prades, que desempeñó un papel crucial en el rescate y conservación del archivo fotográfico escondido en la maleta de Agustí Centelles.

Y por último, pero no menos importante, la conversación de Por tres razones con el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez. Lleva 38 años siendo testigo de conflictos armados en cuatro continentes y ahora, en la pandemia, se ha dedicado a cubrir la crisis sanitaria.

Cuenta que, pese a la dureza de la situación, no se parece en nada a una guerra: "En una guerra se muere, te bombardean, no hay luz ni productos básicos. A veces, lo que ocurre entre los políticos, periodistas y militares es que creen que el lenguaje bélico se puede utilizar en cualquier contexto, y es un grave error".

Por tres razones - La pandemia a través de los ojos de Gervasio Sánchez - Escuchar ahora

Sin importar cuál sea tu especialidad, lo que te apasione o a dónde pertenezcas.... Hoy es tu día y lo celebramos contigo. ¡Felicidades, periodista!