Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista alicantina Carolina Ferre ha tenido una vida ligada a la televisión, pero si tuviese que elegir dos pasiones serían el cine y la música. En esta hora de 'En Radio 3' haremos un recorrido por su vida en el que sonará algo que creemos que nunca antes había sonado en esta emisora: una marcha de las fiestas de Moros y Cristianos... tiene mérito.

Playlist:

Radio Futura - La negra flor

Vainica Doble, Joaquín Sabina - Con las manos en la masa

Miguel Bosé - Amante Bandido

Bon Jovi - Livin’ on a prayer

Luís Eduardo Aute - De alguna manera

Golpes Bajos - Fiesta de los maniquíes

Zoo - Tobogán

Nacha Pop - La chica de ayer

Coque Malla y Dani Martín - Guárdalo

Dirty Dancing - Love is strange

Chimo - Marcha mora

Dire Straits - Romeo and Juliet

Luz Casal y Sau - Boig per tú

Ovidi Montllor - Homenatge a Teresa

En esta quinta entrega, Lara Hermoso le abre las puertas de El Cuarto de Atrás del informativo 24 horasRosa María Calaf, excorresponal de TVE en EE.UU., Roma, la extinta URSS o Asia-Pacífico, entre otros. La cabellera roja más reconocida de la televisión —una idea, por cierto, de Llongueras— reconoce que ha viajado los kilómetros equivalentes a varias vueltas a la tierra, visitado 183 países —"me faltan 13"— y que no lleva tan bien como le gustaría ocupar el lugar de entrevistada: "Los y las periodistas no debemos ser los protagonistas; me genera ansiedad dar la sensación de ir de maestra de algo cuando cada vez tengo menos certezas".

Gran viajera desde su juventud, Calaf recomienda a los jóvenes que visiten otros países porque "es un gran activo y te abre la mente ver otras cosas" y admite que haber vivido en Estados Unidos durante la presidencia de Ronald Reagan le dio "las pistas para entender lo que ha pasado despues": "Todo lo que se gestó en aquellos años es lo que ahora se ha consolidado: la mezcla de la política y el espectáculo, del espectáculo y la información, la liberalización total de la economía...". La excorresponsal de TVE también relató el intento de violación que sufrió durante la guerra de los Balcanes, aunque admite que "es un tema que sigo sin tener claro si quiero hablar o no de él": "Mi reticencia siempre viene porque es importante que se sepa y hay que luchar contra ello y conseguir protección para las mujeres y para la mujer periodista, pero por otra parte, dado lo que pasaba en los Balcanes y a sus mujeres, no me parecia que tuviera que ir contando eso en el momento".

Calaf admite que le costaría escribir sus memorias ya que "me tendría que sentar" y porque "prefiero aprovechar para seguir viendo, conociendo, viajando": "Es imposible jubilarse del periodismo porque sería como jubilarse de la vida".

Uno de los periodistas presuntamente espiados con el software israelí Pegasus es el español Ignacio Cembrero, especialista en el Magreb. En una entrevista en el Canal 24 Horas, Cembrero ha asegurado sentirse “preocupado y desprotegido” tras conocer la noticia y ha señalado directamente a Marruecos, “un estado autoritario que sí está interesado en seguir nuestras actividades profesionales”.

El periodista ha reconocido que no tuvo constancia de ser espiado en ningún momento y que, hasta el momento, nadie se ha puesto en contacto con él. “Es una de las razones por las que me siento desprotegido”, ha aseverado.

Charlamos con la periodista Estefanía Molina sobre su libro "El berrinche político", que analiza los últimos cinco años de la política española, con la irrupción de los nuevos partidos en las instituciones, la primera moción de censura exitosa, la repetición de elecciones y la crispación parlamentaria.

Las autoridades cubanas han excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario a la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, que asegura que todavía queda mucha gente detenida tras las protestas contra el gobierno. Mientras, miles de personas se han concentado en la capital cubana en un acto de apoyo al presidente, Miguel Díaz-Canel.

Foto: Un coche de caballos en Santa Clara, Cuba (YAMIL LAGE/AFP)

En los Países Bajos, la policía investiga el tiroteo contra un conocido periodista de investigación especializado en el crimen organizado, el cual está herido grave. La condena contra el ataque ha sido unánime tanto dentro como fuera del país. Hay tres sospechosos detenidos, incluido el posible tirador.

Sus reportajes de investigación sobre las mafias holandesas han ayudado a la policía a resolver varios casos complicados. A sus 64 años, Peter de Vries es una referencia en el periodismo de investigación de los Países Bajos.

Foto: EFE/EPA/Killian Lindenburg

La periodista Carmen Rigalt nos ha presentado su libro Noticia de mi vida. Dice su autora que "no es un libro de memorias, pero sí de recuerdos". Contiene fragmentos de su vida profesional y a través de ella nos ofrece también el retrato "de la vida de un país".

Esta mañana hablamos de Nicaragua, de la espiral autoritaria en la que está inmersa con unpresidente que busca su cuarto mandato y de la factura de denunciar el autoritarismo. Uno de los periodistas más influyentes del país y premio Ortega y Gasset de periodismo, nos acompaña: Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense, director de Esta Semana y El Confidencial. Chamorro ha tenido que salir del país y está en paradero desconocido. "Haciendo periodismo, tuve quesalir al exilio por segunda vez en un período de dos años para preservar mi libertad ante la persecución de un régimen que en Nicaragua ha impuesto un estado policial. La prensa está en el blanco de la dictadura", explica Chamorro. Sobre el exilio, el periodista cuenta que "es una decisión extremadamente dolorosa y difícil. Siempre uno tiene la esperanza de regresar pronto. Necesitamos garantías para que los exiliados puedan regresar al país". ¿Se saldrá Ortega con la suya? "Eso depende de los nicaragüenses , depende de la condena de la comunidad internacional. Ortega está atornillado al poder con la policía, el ejército, la represión... No me atrevo a hacer un pronóstico, lo único que puedo decir es que este régimen no es sostenible", denuncia el periodista. "En Nicaragua hay una resistencia cívica que la resistencia nunca ha podido quebrar. Se están cerrando las fuentes informativas y de opinión". ¿De qué manera ayudan las voces desde el exilio? Chamorro, que nunca imaginó que se encontraría en esta situación, responde que "la prensa es un símbolo de libertad, es la última llama". ¿El sistema judicial en Nicaragua está corrompido? "No hay ninguna esperanza de justicia. La Corte Suprema de Justicia es una extensión no solo del partido del gobierno, sino de la familia Ortega. Es una dictadura familiar", cuenta Carlos Chamorro. ¿Qué espera de la UE y de España? "España ha dado una muestra claro de su compromiso con la democracia en Nicaragua. España tiene un rol muy importante como puente de América Latina con la UE"