- El ministro ha asegurado que las pensiones subirán "por ley" tras conocer el dato de IPC el 27 de noviembre
- Cuerpo también espera que la subida del salario mínimo se apruebe "antes de las elecciones"
Las pensiones se han convertido en maraña difícil de desenredar para el PP, después de que sus dirigentes planteen cuestiones opuestas sobre las mismas. Su portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, ha pedido afrontar "con valentía" la reforma del actual sistema porque, en su opinión, "no funciona" y porque "va a petar". Mientras, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado que su Gobierno las actualizará conforme al índice de precios al consumo (IPC) y garantizará a los jóvenes "un sistema público y viable".
FOTO: Gettyimages
- El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que el sistema es "perfectamente sostenible"
- Sigue en directo la última hora política en España
El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha afirmado que "el redactor del programa electoral del PP es Vox", criticando que la derecha y la ultraderecha pongan en cuestión la sostenibilidad del sistema de pensiones y Vox proponga reformas como el sistema de capitalización. En declaraciones al programa La Hora de la 1, Arcadi España ha enviado un "mensaje de tranquilidad a los pensionistas" y ha asegurado que las pensiones están garantizadas, ya que el crecimiento económico ha permitido que el fondo de reserva haya crecido en 15.000 millones de euros. También ha destacó que la pensión media ha aumentado un 43% y el salario mínimo un 66% durante los últimos ocho años.
Asimismo, el titular de Hacienda sostiene que las medidas desplegadas por el Gobierno frente a la crisis energética, con una movilización de 12.000 millones de euros, han permitido amortiguar el impacto de la subida de los precios sobre familias, autónomos, empresas y agricultores. También ha defendido las medidas fiscales incluidas en los decretos de vivienda, como los incentivos a inquilinos y pequeños propietarios, y criticó al PP por rechazar una financiación adicional de 21.000 millones para las comunidades autónomas.
Sobre Ceuta, Arcadi España ha confirmado una ayuda extraordinaria de 45 millones de euros para sufragar gastos en servicios públicos asumidos por la Ciudad Autónoma para hacer frente a la crisis migratoria. Ha calificado de "desafortunada" la decisión del Tribunal Supremo sobre la Ley de Nietos, al considerar que crea "españoles de primera y de segunda". España ha acusado además al PP y a Vox, a quienes califica como "aprendices de Trump", de sembrar dudas sobre el sistema electoral y ha advertido de que cuestionan el voto por correo o la propia Ley de Nietos si creen que los resultados les pueden ser desfavorables.
Cuerpo: "Si alguien tiene dudas del voto por correo, que presente las pruebas que lo demuestren"
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha advertido en Las Mañanas de RNE de que la evolución de la inflación, que ha alcanzado el 4,9% en septiembre, dependerá en gran medida de los precios de la energía y de cómo evolucione la guerra de Irán. En este contexto, ha defendido las medidas del Gobierno para proteger a los hogares y a los sectores más afectados, como el transporte, el campo y la pesca. Según sus estimaciones, las ayudas han conseguido amortiguar la mitad del impacto de la guerra sobre los precios. Además, ha señalado que se mantiene el descuento de 20 céntimos por litro de combustible y que se han previsto rebajas fiscales automáticas si la electricidad o el gas superan determinados umbrales de subida.
Sobre la vivienda, Cuerpo ha defendido el último real decreto ley, que incluye la prórroga de dos años de los contratos de alquiler, límites a las subidas de precios y deducciones fiscales para los inquilinos y pequeños propietarios. El ministro ha asegurado que el objetivo es proteger a quienes ya viven de alquiler sin perjudicar la oferta y ha confiado en que las medidas no generen inseguridad entre los propietarios. También ha defendido que los grandes tenedores y las entidades financieras no puedan especular con la vivienda cuando haya personas vulnerables afectadas por posibles desahucios. "Hay que intentar compaginar una cierta protección de los inquilinos que ya están, sin afectar a la oferta", ha resumido.
En clave política, el ministro ha reclamado responsabilidad ante las dudas sobre la limpieza del voto por correo, y ha pedido que cualquier acusación se acompañe de pruebas para no erosionar la confianza en las instituciones. Sobre el derecho al voto de los españoles afectados por la Ley de Nietos, ha defendido que se agoten las vías judiciales y ha advertido de que "se está privando de ese derecho a miles de ciudadanos". Además, ha defendido la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al IPC. En materia económica, ha destacado los incentivos para canalizar el ahorro hacia la inversión europea, y ha reiterado que España mantiene sus opciones para presidir el Banco Central Europeo.
- Más de cien personas han sido detenidas en los enfrentamientos con la policía
- El Ejecutivo quiere recortar 10.000 millones de euros hasta 2029 y los sindicatos amenazan con huelga general
No día internacional das persoas maiores, os sindicatos Comisións Obreiras e UGT saíron á rúa para esixir políticas que teñan en conta este colectivo e as súas necesidades. Tamén entregaron un manifesto no Parlamento, onde foron atendidos polos grupos da oposición.
Pensionistas jubilados reivindican mejoras en los cuidados y en las pensiones
La plataforma "Por una vejez digna" ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas Mayores. En este contexto, UGT y CCOO han convocado concentraciones para reivindicar unas pensiones suficientes blindadas en la constitución, mas geriatras en la sanidad pública, reparación de la brecha de género y un buen uso de los fondos de la ley de dependencia.
También reivindican cuidados amigables para ayudar a todas aquellas personas vulnerables con apoyo sin fisuras a las protestas por la situación de la vivienda.
En Castilla y León el 26% de la población son mayores de 65 años y la pensión media es de 1.450 euros.
- Las subidas de los alquileres abocan a los mayores que no tienen casa en propiedad a "un desahucio invisible"
- El miedo a no encontrar vivienda provoca que muchos sénior se queden en lugares que no se adecuan a sus necesidades
- La pensión media por jubilación se sitúa en 1.576 euros al mes, un 4,5% más que en 2025
- Hay 9,5 millones de pensionistas que viven con una pensión media de 1.375 euros
- Sólo en Administración General de la Junta de Extremadura se prevén 4.500 jubilaciones en los próximos cinco años
- La Junta de Extremadura está aprobando ambiciosas ofertas de empleo público para cubrir las vacantes
¿Ya te has jubilado y quieres volver a trabajar? Si quieres volver, por gusto o porque no te queda otra, atento porque hay novedades en la jubilación flexible que han entrado en vigor hace muy poco.
La jubilación flexible te permite seguir trabajando a jornada parcial y cobrar parte de la pensión, al mismo tiempo. Así, mientras sigues trabajando sigues cotizando y tu pensión se revaloriza.
Con este tipo de jubilación ahora tienes más opciones: En primer lugar, para la jubilación flexible, ya no hay que esperar un tiempo mínimo de 1 año después de jubilarte.
En cuanto te jubiles puedes hacerlo flexible.
Y dos, si vuelves o continúas como asalariado, se amplía la duración de la jornada que puedes trabajar. Antes era entre un 25 y un 75 % y ahora puedes elegir entre el 33 % y el 80 % de la jornada laboral.
Cobrarás en proporción a lo que trabajes. Por ejemplo, si trabajas un 40 % de la jornada cobrarás un 60 % de la pensión.
También hay incentivos para los que llevan un mínimo de 6 meses jubilados y deciden volver a trabajar.
Y la gran novedad, también pueden acogerse a la jubilación flexible los que trabajan por su cuenta. Aunque para hacerlo, tienen que llevar, mínimo, 3 años sin estar dados de alta como autónomos.
Por cierto, si eres autónomo y quieres seguir, no importa las horas que hagas, solo cobrarás un 25 % de tu pensión.
Comenza a comercialización das viaxes do imserso, coa apertura, hoxe, das reservas en Galicia e noutras sete comunidades. Hai 265 mil pensionistas galegos acreditados, que optan a case 65 mil prazas, das 880 mil ofertadas para toda España, repartidas na costa peninsular, as illas e escapadas no interior.
Ya están a la venta los viajes del Imserso, de nuevo con las mismas plazas que el año pasado. Son casi 900.000 para repartir entre los más de cuatro millones y medio de pensionistas acreditados. Tienen preferencia los mayores de 65 años que no hayan viajado nunca y también los que cobran las pensiones más bajas. Ellos se pueden beneficiar de una tarifa plana de 50 euros. Todos coinciden en que los destinos más demandados, los de costa, son los que se agotan rápidamente a pesar de ser los de mayor oferta. Esta temporada se mantiene la posibilidad de viajar con mascotas tanto a los destinos costeros como insulares. Los primeros viajes empezarán el 1 de octubre.
- Unos 4,6 millones se han acreditado para poder reservar su plaza a partir del 14 de septiembre
- Se mantiene la tarifa plana de 50 euros para las pensiones bajas y la posibilidad de llevar mascota
- PSOE y PP rechazaron en junio una reforma en ese sentido presentada por Podemos
- La ley recorta las cuantías de sus pensiones por los meses que les faltan para cumplir 65 años
- Amplía las opciones para compatibilizar empleo y pensión y facilita el regreso de los jubilados al mercado laboral
- Los pensionistas podrán trabajar hasta el 80% de la jornada y percibir hasta un 25% más de pensión
En 2027 la jubilación máxima ordinaria será de 67 años en España. Eso es fruto de una reforma que se aprobó en 2011, hace hoy 15 años, y que resultó de un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos. Analizamos sus efectos con Inmaculada Domínguez, profesora de Economía y Contabilidad Financiera de la Universidad de Extremadura. En la segunda parte del programa abrimos consultorio de mercados con Alberto Iturralde, responsable de Operativa Dax.
- La escasez de dinero en efectivo convierte el cobro de la pensión en una carrera de obstáculos
- Desde este domingo se permite que los comercios abonen las pensiones de jubilación
La crisis energética ha paralizado Cuba. Los habitantes sufren apagones a diario, escasea la comida, el combustible y el dinero en efectivo.
El sistema monetario también está al borde del colapso y los bancos no disponen del dinero suficiente en billetes para abonar a los jubilados sus exiguas pensiones.
Algunos perciben 3.000 pesos, que equivalen a cuatro euros, y se ven obligados a hacer largas colas. Desde hoy, el banco central de Cuba permite que los pagos de las pensiones se hagan también a través de los comercios.
FOTO: EFE/Ernesto Mastrascusa
Entrevista en La hora de la 1