Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Un hombre de 55 años va a desvelar todos sus íntimos terrores y afanes. Ya no podrá recuperar la infancia perdida y maltratada, ya no podrá reconstruir la amputación emocional y sexual sufrida, jamás regresará el tiempo del cuidado materno. Pero debe este relato desnudo a los demás, a su gente y sobre todo a sí mismo. Ese hombre es el escritor Alejandro Palomas y lo cuenta en Esto no se dice (Destino). En enero de 2021, el autor denunció en la radio que de niño había sufrido abusos sexuales a manos de un religioso del colegio de La Salle, de Barcelona, en el que estudiaba. Aquel gesto aceleró las investigaciones sobre la pederastia en la Iglesia y la jerarquía católica volvió a pedir perdón a las víctimas. Pero aún después de aquello, Palomas necesitaba volver a lo más profundo de su memoria y volcar toda su trágica experiencia en la escritura que tantas veces le salvó. No hay rencor hacia ese agresor ya muerto, sino homenaje a la memoria de aquel niño, de su perro Rulfo y de la madre siempre curativa que le dijo al final: No puedes irte hasta que te sientas libre. Ahora, al menos, vive reconciliado con los abrazos.

  • El pederasta confés haurà de complir 21 anys i 9 mesos de presó per abusar sexualment de quatre alumnes menors
  • L'Audiència de Barcelona haurà de dictar una executòria de sentència i notificar l'ingrés a presó del condemnat

Compartir vídeos de los hijos en las redes es una práctica muy extendida. Pero los expertos avisan y piden precaución porque ese contenido es una enorme fuente de información. En Estados Unidos, la alerta de una madre sobre el posible uso que los pederastas pueden hacer de los vídeos de TikTok, se ha hecho viral.

Los expertos piden a los progenitores que eviten exponer a sus hijos en redes sociales. Borrar sus fotos puede ser una opción, pero no evita su uso fraudulento como, por ejemplo, usurpación de identidad o manipulación de la imagen. Según los psicólogos, esa proyección temprana de nuestros hijos puede tener consecuencias cuando sean adolescentes

Insisten en que el uso de las redes de forma reflexiva -sin necesidad de compartir la edad, los gustos y las aficiones de nuestros hijos- es posible. Sólo así seremos ejemplo para los niños y jóvenes, aseguran los que saben.

Hablamos de la violencia contra las mujeres adultas en la Iglesia, laicas y religiosas. Comenzamos con el testimonio de Rocío Figueroa, teóloga y exreligiosa peruana, víctima de este tipo de maltrato a los 15 años. Denunció los abusos del vicario de su congregación y terminó sacando a la luz los de su fundador. Hoy, desde la organización internacional Voices of Faith, trabaja para erradicar esta vulneración de los derechos humanos. Continuamos con Pepa Moleón, miembro de Revuelta de mujeres en la Iglesia, un movimiento que lucha por la renovación de la institución en nuestro país; y con Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia (editorial San Pablo). Por último, conocemos a Mariví Martinikorena, víctima de abusos sexuales en la infancia por parte de una religiosa del colegio en el que estudiaba, las Ursulinas de Pamplona.
toleranciacero.rne@rtve.es

Víctimas de la pederastia en la Iglesia en Cataluña se han unido en una plataforma para exigir lo que llaman "una comisión de la verdad", con acceso a los archivos eclesiásticos. Rechazan participar en la liderada por el Defensor del Pueblo porque dicen que no va a poder investigar a fondo.

FOTO: EFE/Andreu Dalmau

El PSOE se ha abstenido y no ha apoyado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la comisión de investigación que proponían Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre abusos en la iglesia, así que no se debatirá en el pleno su creación. Su abstención se ha sumado a otra de Ciudadanos, mientras que el PP, Vox y el PNV han votado en contra. Aún así, los socialistas esperan que estos grupos se sumen a la proposición no de ley que registró el PSOE con el PNV para que el Defensor del Pueblo investigue estos abusos.