Enlaces accesibilidad

Los obispos descartan participar en la investigación del Defensor del Pueblo sobre abusos en la Iglesia

  • El rechazo se debe, en parte, a que solo se investiguen los casos ocurridos en el ámbito eclesiástico
  • Están dispuestos a abrir los archivos canónicos, aunque creen que se "sobrevalora" lo que se pueda encontrar en ellos

Por
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española , Luis Argüello (i) durante la rueda de prensa celebrada este viernes.
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española , Luis Argüello (i) durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

La Conferencia Episcopal (CEE) descarta participar en la comisión de investigación encomendada al Defensor del Pueblo para estudiar los casos de abusos a menores en la Iglesia, pero se muestra dispuesta a abrir sus archivos canónicos, a pesar de que los obispos advierten de que se "sobrevalora" la información que se pueda encontrar en ellos.

Así lo ha señalado este viernes el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en rueda de prensa tras la celebración de la Asamblea Plenaria, en la que ha subrayado que la posibilidad de que la Iglesia, institucionalmente, esté presente en la comisión de investigación creada por el Defensor está descartada, aunque sí que ha trasladado su voluntad de colaboración.

Se trata de la primera reunión de todos los obispos después de ponerse en marcha la auditoría del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para investigar el tema de los abusos y después de que se hablara de que pudieran formar parte de la comisión de expertos del Defensor.

Argumentos para rechazar la participación

Tras el encuentro, Argüello ha negado a los medios la posibilidad de que la Iglesia participe como institución por "dos asuntos". El primero, porque tampoco forman parte de la investigación del despacho de abogados, al que, según ha precisado, solo se le ha realizado "una encomienda", pero no tendrá "presencia" de la Iglesia como institución en su trabajo.

El segundo motivo es porque su no participación es su forma de manifestar su postura frente al hecho de que estas investigaciones se produzcan solo sobre los casos de abusos sexuales a menores ocurridos en el seno de la Iglesia cuando, según ha explicado Argüello, la Fiscalía ha informado de que de los 15.000 que existen solo 69 pertenecen a víctimas que acusan a la institución.

"Parece una decision sorprendente que solo se investiguen en este ámbito", ha dicho el portavoz de la CEE, que, además, ha advertido de la posible "revictimización" de los denunciantes ante la apertura de tantas comisiones, ya que todas querrán "ponerse en contacto" o "escuchar" a las víctimas.

Argüello ha respondido así tras ser preguntado por la que también se ha abierto en Cataluña y que sí abarca todos los abusos sexuales a menores, aunque nombra también de forma específica los producidos en el seno de la Institución.

A lo largo de su intervención en la rueda de prensa, Argüello ha hecho un llamamiento a las víctimas y a "aquellas personas conocedoras de casos de abusos" a acudir a las 70 oficinas establecides en diócesis y congregaciones y que, "si por cualquier motivo no tienen confianza" en ellas, vayan a asociaciones existentes en este sentido.

Disposición para abrir los archivos de la Iglesia a la investigación

Argüello ha señalado también que todos los obispos han respaldado por unanimidad el trabajo realizado en los últimos meses en las oficinas diocesanas de protección de menores y la firma del despacho de abogados para que realice una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española.

Preguntado por si España seguirá el camino de los obispos portugueses que, este jueves, anunciaron que abrirían sus archivos a la comisión independiente que allí también se está realizando sobre el tema, Argüello ha apuntado que, "siguiendo el mismo criterio" que los obispos portugueses, la CEE permitirá este acceso "teniendo en cuenta la legislación civil, la canónica y la protección de datos".

No obstante, Argüello considera que "se sobrevalora los que se piensa que se puede encontrar en los archivos".

Según ha añadido, ante las noticias de denuncias cocretas, las oficinas de investigacion ya han buscado en los archivos de la historia de la diocesis para ver si se hacían referencias al asunto y, según ha apuntado, "en la mayoría de los casos no había".