Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Profundizamos en la figura del Depósito Legal, un procedimiento que está en la misma esencia del funcionamiento de la Biblioteca Nacional. En estos meses, el Congreso y el Senado estás revisando la ley que regula esta institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas recoger ejemplares de la publicaciones de todo tipo y en cualquier tipo de soporte para preservar el patrimonio cultural español. Todo editor está obligado a entregar varios ejemplares, ya sean libros, videos, revistas o documentos en soportes digitales, a la Biblioteca Nacional o a la de su Comunidad Autónoma para permitir su conservación. Todo queda guardado, todo se conserva y todo se pone a disposición del público para su consulta sin ningún tipo de censura. Una práctica que llega desde los Reyes Católicos y que es una garantía del funcionamiento democrático de una sociedad.

El Parque Minero de Almadén, heredero de las minas que más tiempo han estado activas en el mundo, reciben el Sello Europeo de Patrimonio, como sitio de importancia para la Historia de Europa. Almadén ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO y es Lugar de Referencia en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.

Informa Íñigo Picabea

La Biblioteca Nacional abre una nueva exposición en la antesala de su Salón de Lecturas, el pequeño espacio que reserva para mostrar sus joyas más preciadas a los visitantes. La muestra se titula Incunabula: 550 años de imprenta en EspañaIncunabula: 550 años de imprenta en España, y está dedicada a los primeros incunables de los que la Biblioteca conserva un fondo de gran valor. Sin embargo, el ejemplar que ocupa el centro de la exposición es un invitado excepcional:el Sinodal de Agulafuente, fechado en 1472, el primer libro impreso que se conserva en nuestro país y que por primera vez abandona la Catedral de Segovia donde se ha conservado hasta hoy. Porque fue en esa ciudad, en Segovia, donde se estableció el primer taller de imprenta en nuestro país, aunque rapidamente el invento se extendió por otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Murcia o Salamanca. Junto al Sinodal, podemos ver otros 21 ejemplares seleccionados entre los más de 3200 incunables que se conservan en la Biblioteca. Entre ellos: el Catholicon,  impreso en 1460 en Maguncia y atribuido a Gutemberg, el primer tratado de música impreso o la primera Gramática de Nebrija. Incunabula ha sido comisariada por María José Rucio y Fermín de los Reyes Gómez

La arquitecta Blanca Espigares Rooney investiga el uso de la luz como material en la arquitectura histórica y contemporánea de Andalucía. Su mirada y su estudio se divulgan a través de las visitas guiadas que ella organiza y de una próxima plataforma web que le ha encargado Turismo de Andalucía.

Informa Íñigo Picabea

La Biblioteca Nacional presta muy a menudo sus fondos a otras instituciones para completar o documentar una exposición. Es lo que ha ocurrido con la muestra organizada en el Museo del Prado sobre el pintor Antonio Carracci y sus frescos en la Capilla Herrera de la Iglesia de Santiago de los Españoles en Roma. Los libros que contienen los grabados en los que aparece representada esa capilla en el siglo XVIII están guardados en la Biblioteca y han sido muy importantes para el montaje de la exposición en la pinacoteca. Por eso, se exhiben en las salas del Prado abriendo el recorrido.

  • Llegan al prime time lo nuevo de ‘Rutas bizarras’, ‘Un país para reírlo’ y ‘La matemática del espejo’ y el estreno de ‘Los pilares del tiempo’
  • Fines de semana de turismo y naturaleza: ‘Jardines con historia’, ‘De parque en parque’, ‘80 cm’, ‘Ruralitas’ y ‘Turismo rural en el mundo’
  • Programaciones especiales relacionadas con los museos, la música, el Orgullo, el 50 aniversario del ‘Un, dos, tres’ o los 25 años de ‘El escarabajo verde’

Nos referimos de nuevo a la exposición abierta en la Biblioteca Nacional"Relaciones de Sucesos en la BNE, orígenes del periodismo". Una muestra que nos remonta a aquellas primeras hojas en las que, durante los siglos XVI y XVII se narraban hechos nociticiosos sin ningún tipo de orden o de periodicidad y que solo el afán coleccionista de algunos ha permitido conservar hasta nuestros días. En este capítulo nos referimos a los temas que trataban esos pliegos, muy similares a los que podemos encontrar en las secciones de un periódico de hoy: batallas, tramas políticas, acontecimientos sociales, catástrofes naturales y prodigios o apariciones monstruosas de lo más variado. Y no faltaron las noticias falsas: victorias en Flandes que no fueron, la victoria de la Armada Invencible. La Biblioteca Nacional conserva uno de los fondos más importantes del mundo de este tipo de documentos que hoy atraen, con razón, la atención de los investigadores.

La sede de la Biblioteca Nacional alberga una nueva exposición dedicada en esta ocasión a las relaciones de sucesos como origen del periodismo. Son documentos de una hoja, un pequeño conjunto de pliegos todo lo más, donde se narraban todo tipo de hechos noticiosos: batallas, fiestas, acontecimientos sociales o religiosos, prodigios, catástrofes naturales. En su encabezamiento aparecía siempre la palabra "relación" seguida de epítetos como verdadera, verísima o muy nueva que querían ratificar la fiabilidad de la noticia. Se publicaban de forma ocasional, sin periodicidad alguna y la mayoría eran anónimas aunque Lope de VegaLope de Vega o CervantesCervantes firmaron algunas de ellas. En la exposición se exhiben ejemplos de esa relaciones de sucesos, ejemplares de protoperiodismo podríamos decir, de los siglos XVI y XVII: Desde la primera Carta de Colón, que pronto se convirtió en un éxito editorial, al que puede considerarse el primer periódico publicado en España, en 1660, que aparecía una vez al mes. Eran documentos efímeros, fruto de la difusión de la imprenta y el correo, que estaban destinados a un consumo rápido, en papel de muy baja calidad. Solo el afán coleccionista de alguno ha salvado de la desaparición un fondo notable de ejemplares que se conservan en la Biblioteca Nacional y que en los últimos años están atrayendo la atención de los investigadores. Ahora se exhiben en "Relaciones de sucesos en la BNE, orígenes del periodismo" hasta mediados de junio de 2022.