Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desapareció de la Biblioteca Nacional hace casi dos siglos y hoy se encuentra ya de vuelta en sus fondos. Hablamos de un manuscrito de finales del XVI, perddido y localizado en Inglaterra y que acaba de ser reintegrado a la Biblioteca tras una peripecia que mezcla el azar, el conocimiento y la generosidad. Se trata de un conjunto de doce folios sin numerar, un manuscrito anónimo titulado Abusos de comedias y tragedias, datado entre 1580 y 1883 y que alude a la polémica abierta en la época sobre la moralidad de las representaciones teatrales. Ángel María Gómez, profesor emérito del departamento de Estudios Hispanos y Latinoamericanos del University College, afincado en Inglaterra, había oído hablar de él cuando localizó un título que le resultó familiar en una librería de viejo de una pequeña localidad británica. Lo compró y tras estudiarlo, comprobó que se trataba del manuscrito perdido. Tras estudiarlo y trascribirlo, lo ha donado a la Biblioteca Nacional con la mediación del Instituto Cervantes de Londres.

El laboratorio de ideas de la Biblioteca Nacional, BNELab ha puesto en marcha varios proyectos que permiten la reutilización de las más diversas formas de los fondos ya digitalizados por la institución. Ya hemos hablado de algunas ideas como Chef BNE, o el Juego Filarmónico, de más corto recorrido pero hay otros dos proyectos en marcha más ambiciosos y que tienen vocación de continuidad. Son BNEscolar y Comunidad BNE. Este último es lo que en inglés se conoce como crowsourcing y se trata de buscar la colaboración de los usuarios para completar datos de una colección o realizar nuevas investigaciones a partir de los documentos conservados en la Biblioteca. Un ejemplo: identificar a las personas que aparecen en las fotografías de la Guerra Civil, o localizar los lugares en los que se tomaron esas fotos, o trascribir piezas literarias antiguas de la colección. Todos podemos participar.

La colaboración entre la Biblioteca Nacional y las Loterías del Estado se remonta a los años de fundación de la institución, porque la biblioteca se financiaba con los impuestos sobre el juego. Ahora esa colaboración se canaliza por otras vías. La última es la ilustración de los décimos del sorteo semanal de cada jueves de la lotería con ilustraciones de los manuscritos iluminados que se conservan en la Biblioteca. Doce décimos que llevarán en sus capillas imágenes del Cócide de Metz, la Poesía de Petrarca, o el Libro de Horas de Carlos V. Este será el último, que se emitirá la última semana de febrero, de esta serie especial que trata de difundir al gran público algunas de las joyas más valiosas de nuestro patrimonio cultural.

Mil monumentos están a punto de desaparecer en nuestro país: iglesias románicas, fortines y hasta una antigua estación de tren en Zarautz corren el riesgo de desaparecer si no se consiguen recursos para su supervivencia.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hace entrega de la Medalla de Honor 2021 a Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro, de la mano de la reina Letizia. Instituido por la Academia en 1943, este galardón se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, para conocer la labor de la asociación que se centra en la defensa, protección y fomento del patrimonio cultural y natural. Además, la presidenta ha explicado que ellos son más partidarios de prevenir en lugar de restaurar, y por ello, dan mucho valor a las buenas prácticas, razón por la que crearon los premios 'Buenas prácticas' y señala abandonos del patrimonio cultural en su 'Lista Roja'.

Pereda ha asegurado que su ayuda siempre se basa en la colaboración social y ha recalcado la importancia de la educación y de ser conscientes que es una relidad que nos compete a todos, no solo se necesita recursos económicos y profesionales, también, la colaboración de los ciudadanos.

En relación con las zonas con más riesgo, la presidenta ha explicado que la radiografía de la 'Lista Roja' ellos la intepretan como los lugares con más sensabiliad, no se divide por comunidades. Y ha explicado que cuando se habla de patrimonio, el primer eslabón que tiene que proteger el patrimonio son los ayuntamientos.

El Servicio de Innovación y de Reutilización Digital de la Biblioteca Nacional tiene como objetivo dar una nueva vida a los fondos de la institución, presentarlos en nuevos formatos para difundirlos y crear conocimientos. Ese objetivo se cumple a través de su laboratorio de ideas, el BNELab que trabaja en muchas direcciones. Algunos son proyectos pequeños, que se realizan en un momento concreto. Ha sido el caso de "El juego filarmónico", la reproducción de un juego de dados localizado en una partitura del siglo XVIII que permitía componer miles de minuetos perfectos, y que fue utilizado con éxito en clases de música. O BNE Chef, en el que cocineros de prestigio recuperaron recetas contenidas en libros de siglos pasados. De ello ha quedado constancia no solo en los menús de algunos restaurantes, sino en videos informativos que documentaron el proceso. Y la conversión a EPUB  conversión a EPUB de documentos ya digitalizados, que se trasladan así a un formato de lectura sin errores y pueden ser utilizados como datos para proyectos, por ejemplo, de procesamiento de lenguaje natural. Son algunos de los proyectos ya finalizados del BNELab.

La petición de que la Dama de Elche regrese temporalmente a su lugar de origen, para celebrar el 125 descubrimiento de su descubrimiento, ha reabierto el debate sobre dónde y cómo se deben conservar y exponer los restos de nuestro pasado. La Ley del Patrimonio de 1985 estableció que los hallazgos arqueológicos son competencia de la Comunidad Autónoma donde aparezcan. Pero sin efectos retroactivos: por eso la Dama ilicitana sigue en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional. Y desde algunos ámbitos se plantea si debe revisarse este modelo de museos centralizados, que garantizan la conservación eficaz del patrimonio, por museos más pequeños que integren el lugar de las excavaciones, con el riesgo de dispersar las colecciones, o buscar fórmulas intermedias como la institucionalización del préstamo de obras entre museos. "Los profesionales de los museos no son reacios a mover piezas", dice Teresa Reyes, presidenta del Consejo Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos). "Lo que debe analizarse es caso por caso, porque si la pieza en cuestión está dentro de la exposición permanente, se puede perder el discurso y el hilo que tiene esa exposición". Carlos González, alcalde de Elche, recuerda la última visita de la Dama a su ciudad de origen. "Fue una gran explosión de alegría", asegura. "Y posibilitó que en solo seis meses este museo recibiera más de 400.000 visitas, de las cuales el 80% eran de ciudadanos procedentes de fuera de la Comunidad Valenciana". Además de a Elche, 'Informe semanal' ha viajado también a Villanueva de Sigena, en Huesca, que recuperó en los tribunales varios sarcófagos y esculturas góticas de su monasterio que se exhibían en el Museo de Lleida. Y al Museo de Arqueología Nacional Subacuática de Cartagena, donde se expone el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que los cazatesoros de Odyssey pretendieron expoliar.

Cada año, a principios de enero, la Biblioteca Nacional publica en su página web la lista con los autores y autoras de su catálogo que pasan a dominio público, es decir, esos escritores, compositores, científicos y periodistas que han fallecido ochenta años antes y sus piezas quedan libres de derechos, pueden reproducirse y divulgarse libremente. Este año son 142 los autores, los fallecidos en 1941, entre ellos el Rey Alfonso XIII, el maestro José Serrano, autor del himno de la comunidad valenciana, el compositor asturiano Antón El Coque, el torero cordobés Rafael Guerrera Berajano, el poeta y periodista balear Gabriel Alomar...Además, la Biblioteca Nacional ha digitalizado 162 obras de estos autores y de algunos de ellos podemos encontrar una breve semblanza, con enlaces al catálogo, en el Portal de Escritores de la Biblioteca.

El hallazgo de la dama de Elche en el siglo XIX, el de la Dama de Baza hace 50 años y la llegada del Guernica a España desde Nueva York son tres momentos fundamentales para el patrimonio histórico español. En eso hay acuerdo unánime, pero hay discrepancias repecto al lugar donde se exponen esas obras de arte.

Foto: La Dama de Elche en el Museo Arqueológico, Madrid (Eduardo Parra/Europa Press)

El director del Museo Etnológico de Berlin nos enseña las piezas que se van a devolver a Namibia por ser fruto de un robo y genocidio a principios de siglo XX. Será la siguiente devolución tras los llamados Bronces de Benin, 500 piezas que se van a devolver a Nigeria en los próximos meses cuando se llegue a un acuerdo para intercambio y cooperación. Alemania abre así la puerta a la devolución de arte colonial robado, otra cosa son las grandes piezas de la potente arqueología alemana de los últimos 200 años.

Foto: El altar de Pérgamo (Museo de Pérgamo, Berlín)