Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Biblioteca Nacional custodia un amplio conjunto de fotografías dentro del Departamento de Bellas Artes y Cartografía. Contando los negativos, son más de dos millones de piezas que abarcan desde daguerrotipos de 1840 hasta fotografias de todo el siglo XX perfectamente estructurados y catalogados para su consulta. Están a disposición del público para ilustrar trabajos de investigación, libros de texto, para documentar antiguos parajes o determinar el estado original de un edificio, entre otras muchas aplicaciones.

La Biblioteca Nacional guarda un importante número de películascortometrajes y documentos audiovisuales. Son más de 175.000 títulos a través de cuyas imágenes los investigadores pueden conocer costumbres, cómo se iba vestido en una época determinada, cómo era la calle de una ciudad en un momento determinado, cómo era un edificio en el momento de su construcción... Una fuente inagotable a través de un archivo que incluye, también, las series que han formado parte de nuestras vida o las películas porno que se han realizado en España.

La colección Ephemera es probablemente una de las más sorprendentes y también una de las más desconocidas de la Biblioteca Nacional. Incluye, por ejemplo, cajas de cerillas, programas de mano, etiquetas de perfumes o de frutas, las tarjetas ilustradas de los hoteles, marcapáginas... Reúne todos esos materiales gráficos que no estaban pensados para permanecer pero que el afán coleccionista del ser humano a conservado. Van desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX y son clave como documentos para investigar costumbres, vestimentas, formas de vida a través de lo más cercano, de lo que más cotidiano. Un mundo apasionante y muy hermoso por descubrir.

  • Un juzgado declara en una sentencia que la torre y una calle de la población, inmatriculados por la iglesia en 2015, pertenecen al municipio
  • El litigio ha obligado a rescatar archivos históricos de 1236

La Biblioteca Nacional celebra cada año en su sede el Día de las Escritoras. Son diversas actividades que organiza en colaboración con la Federación Española de Mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. El lema de este 2021 ha sido "Leer las edades de la vida" y la celebración la ha coordinado la poeta Marifé Santiago Bolaños. el acto central de la celebración consistió en una lectura continuada de las obras de las distintas autoras de cualquier época. Nos colamos por allí y recuperamos algunas de las voces que se escucharon... La de Ana Santos, la directora de la Biblioteca, por ejemplo, leyendo a María Moliner, su prólogo sobre el papel de los bibliotecarios rurales Escuchamos también a la escritora Rosa Montero, leyendo un fragmento de su novela, La Carne.Y terminamos con Elvira Lindo, que puso voz a un bellísimo poema de Paca Aguirre

El importante fondo de dibujos que conserva la Biblioteca Nacional vuelve a ser protagonista de una nueva exposición en su sede en el centro de Madrid. Se trata de la muestra Dibujo italiano y español del siglo XVI,  una selección de setenta y siete piezas realizada tras tres años de investigación entre los más de 15.000 documentos del fondo que ha permitido aportar numerosos datos e incluso atribuir autorías. El estudio lo ha llevado a cabo desde la Universidad de Alcalá,  Gonzalo Redín, comisario de la exposición, junto a Benito Navarrete. Ahora el público podrá contemplar de cerca unas piezas que no suelen exhibirse por razones de conservación y concluir el papel que el dibujo cumplió durante el Renacimiento.  Obras de ParmigianinoDamian FormentGaspar Becerra,  Berruguete y hasta un Arcimboldo.

En Burgos un joven ha recreado digitalmente monumentos de su zona para dar a conocer un patrimonio que suele estar olvidado y en la ruina. Se llama Gabriel García, y ha tenido la idea de utilizar Minecraft, que ya se utiliza en los colegios, para dar a conocer la España vaciada. Entre las 616 réplicas que ya ha realizado están desde pequeñas iglesias al Museo de la Evolución o la Catedral de Burgos.

El Poema del Cid, el Beato de Fernando I y Doña Sancha, el Códice de Metz del Siglo IX con sus maravillosas ilustraciones de constelaciones, los manuscritos autógrafo de Lope de Vega, la primera edición impresa de El Quijote... son solo algunos de los volúmenes realmente especiales que se conservan en el Departamento de Manuscritos, Raros e Incunables de la Biblioteca Nacional. Todo lo que se conserva en ese departamento tiene un valor, nos dice su responsable, Isabel Ruiz de Elvira. Estos volúmenes están disposición de los investigadores, algunos se prestan muy rara vez para asegurar su conservación y ya casi todos pueden consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica, desde cualquier lugar, para que todos los disfrutemos.