Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Biblioteca Nacional pide la colaboración de asociaciones y ciudadanos para completar su colección de videojuegos. Una vez que se sepa qué falta, la siguiente fase será que puedan reproducirse en la Biblioteca, que podamos jugar en alguna de sus salas.

Ha sido un proyecto de largo recorrido que finalmente ha podido concluirse. Cáceres cuenta desde esta semana con un nuevo espacio de arte, el Museo Helga de Alvear, en el que se exhibirán piezas de la colección de esta galerista que ya tenía abierta su Fundación en la ciudad extremeña. El Museo es importante tanto por la calidad de las obras que acoge como por el edificio, una compleja obra de arquitectura que se incorpora al paisaje de la ciudad. Un reportaje de Ángela Núñez.

Una nueva exposición se abre en la Biblioteca Nacional. Su título: "La luz de la Edad Media en la literatura catalana". Muestra quince manuscritos escritos en lengua catalana bellamente iluminados. Su comisaria: la catedrática de Historia del Arte de la Univesidad de Lleida, Josefina Planas. Reune por primera vez los tres ejemplares de "Lo cristiano", escritos por el franciscano Francesc Eiximenis.

El proyecto para sustituir las puertas de la Catedral de Burgos ha desatado la polémica en la ciudad. El nuevo diseño, que se dio a conocer el año pasado, corre a cargo de Antonio López. Las nuevas puertas labradas en bronce, son una apuesta por el arte contemporáneo, que se sumará a los otros cinco estilos que ya conviven en el templo. Pero la UNESCO rechaza la instalación y advierte de que podría afectar a su declaración como bien Patrimonio Mundial. El pintor burgalés Juan Vallejo ha recogido ya 32.000 firmas en contra de las nuevas puertas y entre los burgaleses hay disparidad de opiniones. La obra, valorada en 1,2 millones de euros, quiere estar lista el 20 de julio, cuando se colocó la primera piedra, hace 800 años, pero el cambio aún precisa de la autorización de la Junta de Castilla y León.

Foto: Archidiócesis de Burgos

El arte está lleno de casualidades. La última, en Sevilla, donde los dueños de un bar decidieron remodelarlo y en esas obras han descubierto unos baños musulmanes del siglo XII. Es el primer hamman cubierto de pinturas de la península ibérica que estaba oculto tras kilos de escayola. Tras casi un año de obras el bar Giralda reabrirá sus puertas muy pronto, a partir de entonces las tapas y las cervezas se tomarán allí bajo siglos de historia.

Foto: EFE/ José Manuel Vidal

En la Biblioteca Digital Hispánica podemos encontrar numerosas entradas que tienen que ver con el mundo de la radio: música, cuentos, revistas, fotografías... Hoy, nos detenemos en sus contenidos.

Fue descubierta por casualidad en 1897 en unos trabajos agrícolas, y tardó solamente un mes en salir de España. La Dama de Elche pasó muchos años en el Museo del Louvre de París. Hace 80 años, y gracias a un acuerdo entre España y Francia de intercambio de piezas tras la II Guerra Mundial, la misteriosa figura regresó a España. Hoy puede verse en el Museo Arquelógico Nacional. Una información de Rubén Nevado.

Los usuarios de la Biblioteca Nacional han aportado sus ideas sobre qué cosas deben mejorar en la Insititución: Colaboración en proyectos educativos, apoyo en la formación de bibliotecarios, respaldo al trabajo de investigadores, apertura al público... Peticiones que serán tenidas en cuenta en el Plan Estratégico que marcará el funcionamiento de la Biblioteca en los próximos cinco años.

El archivo personal del escritor Rafael Sánchez Ferlosio está ya en la Biblioteca Nacional de España. Ha sido adquirido por el Ministerio de cultura por 350.000 euros. Un precio justificado por la calidad del autor y porque se trata del archivo íntegro, sin espurgar: cientos de notas, manuscritos, cuadernos, borradores, fotografías... Tras su clasificación, será accesible para los investigadores. También se ha adquirido el fondo del poeta Luis María Panero

Estamos de celebración. Paso a pasoLa Biblioteca Nacional: Más que libros, llega al centenar de espacios divulgando todos los fondos de la institución que no son libros: videojuegos, archivos web, películas, cajas de cerillas, marcapáginas, fotos… Para conocerlo, hemos contado con la ayuda de todo el personal de la Biblioteca.

La Biblioteca Nacional quiere completar su colección de videojuegos y, para ello, pide la colaboración de los ciudadanos. Calcula que le faltan más de 6.000 títulos desde que comenzó a guardarlos como patrimonio cultural. Lo cuenta Íñigo Picabea. 

El Museo del Prado va a aprovechar el 2021 para reordenar la exposición permanente de muchas de sus salas, que tendrá un menaje inclusivo, con más piezas artísticas realizadas por mujeres y otras pertenecientes a la pintura de carácter social o la filipina, así como una sala dedicada a La Gioconda del Prado.

Además, en noviembre espera comenzar su ampliación con las obras en el Salón de Reinos, que espera tener acabadas en 2025.

Páginas web de medios de comunicación, iniciativas ciudadanas virtuales durante la pandemia, blogs, consejos médicos colgados en red, cuentas de tweeter y también los memes relacionados con el coronavirus están siendo recopilados por la Biblioteca nacional para conservarlos como patrimonio documental a consultar en un futuro. Nos lo explica Mar Pérez Morillo, responsable en la Biblioteca Nacional de la preservación de las publicaciones en línea, del "depósito legal electrónico". Todos podemos proponer qué paginas merecerían ser conservadas a través de la página web de la Biblioteca Nacional. Allí se mantendrán como páginas vivas, aunque dejen de funcionar.

Un año más, a principios de enero, la Biblioteca Nacional pone a disposición de todos, a través de sus servicios digitales, la obra de los autores que pasan a dominio público, es decir, aquellos que murieron hace ochenta años y cuya obra, por tanto, queda liberada de derechos de autor. De esta forma, puede ser editadas, reproducida o difundida públicamente de forma gratuita. Entre los autores, este año: Manuel Azaña, Julián Besteiro o Lluis Companys

La Biblioteca Nacional acoge hasta el mes de abril la exposición sobre Manuel Azaña organizada dentro de los actos conmemorativos de los ochenta años del fallecimiento en el exilio del último presidente de la Segunda República. Se trata de mostrar todas sus facetas como intelectual y como estadista y político.