Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Biblioteca Nacional pone a disposición de todos más de 220.000 títulos de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital. Son millones de páginas que no solo podremos consultar sino también descargarnos, compartir e incluso utilizar para fines comerciales de forma totalmente gratuita. Títulos, y hay que subrayarlo, en dominio público, libres ya de derechos.

México ha conseguido universalizar su sentido de la muerte. Entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre se suceden en todo el país altares y desfiles con catrinas y calaveras.  La Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad en 2003. Más información en el blog "Viaje a Itaca" de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2019/10/mexico-dia-de-muertos-podcast.html

La Biblioteca Nacional también guarda videojuegos. Se conservan muchos, pero ebido a los vacíos en la legislación, una buena parte se ha perdido. Ahora, la Biblioteca ha pedido ayuda a las asociaciones del sector para recuperar todo el material y que los amantes de los videojuegos tengan también su espacio en la institución para investigar y ... jugar.

En el servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional no solo se conservan mapas antiguos, piezas únicas de portulanos o atlas flamencos. Hay mucho más. en sus planarios se guarda una amplísima colección de mapas posteriores a 1900, postales o juegos con los que aprender geografía. Los depósitos se actualizan cada día.

La Biblioteca Nacional tiene su sede en el Paseo de Recoletos de Madrid, en un imponente edificio de estilo neoclásico, construido a finales del XIX, que comparte con el Museo Arqueológico Nacional. Recorremos sus pasillos, sus salas y desvelamos sus anécdotas y secretos.

Hay una cartoteca en la Biblioteca Nacional. El servicio de Cartografía es uno de los más antiguos de la institución, con mapas recogidos ya en la Biblioteca de Felipe V. Y no es casual. Porque los mapas fueron siempre ambicionados por los reyes porque de su información dependía su poder y la concepción del mundo sobre el que gobernaban.

En el siglo XIX se llamaban "los papeles de". Hoy son los archivos personales; documentos que reflejan la vida profesional y personal de un escritor. Llegan a la Biblioteca Nacional como donaciones de las familias o bien los compra la propia institución. Cartas, libros de notas, recortes fundamentales para los investigadores interesados en conocer bien a un autor.

No podía faltar la Biblioteca Nacional en la conmemoración de los cien años del nacimiento de Miguel Delibes. Estos días podemos disfrutar en su sede en Madrid de una amplia exposición que recorre la vida y obra del escritor vallisoletano y que se titula así... sencillamente, Delibes. Su comisario es Jesús Marchamalo.

La Biblioteca Nacional nos ofrece hasta enero una de esas pequeñas pero excepcionales exposiciones que organiza en torno a alguna de las joyas custodiadas en sus fondos. Se trata en este caso, del Astronomicum Caesareum,  el libro creado por el matemático, astrónomo e impresor alemán Petrus Apiano, publicado en 1540 y dedicado al emperador Carlos V. Contiene 35 discos móviles en los que se representa, por última vez, la visión geocéntrica del universo de Tolomeo que imperaba en occidente hasta el siglo XVI, hasta la llegada de Copérnico. Matemática hecha arte para mostrar la belleza del cosmos.

Entre las joyas que se guardan en el Servicio de Cartografía, en el Departamento de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional, destacan los portulanos, los mapas de puertos, imprescindibles en el recorrido de las costas en el siglo XVI. Muy pocos han sobrevivido después de ser utilizados en la navegación. Algunos de los que quedaron, son auténticas maravillas realizadas para los reyes.

El fandango de Huelva ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Este palo del flamenco ha entrado en el catálogo general del patrimonio histórico de Andalucía como una actividad de interés etnológico debido a su especial relevancia como expresión musical. Una declaración que hace justicia al lugar que el fandango de Huelva debe tener en el Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Junto a los grabados, fotografías o carteles conservados en la Biblioteca Nacional, dentro del Departamento de Bellas Artes y Cartografía se guarda también el fondo de dibujos más importante de España. Contiene piezas fechadas desde el siglo XV al XIX en el fondo antiguo, hasta las obras contemporáneas.

La Biblioteca Nacional conserva un importantísimo fondo de mapas, datados desde el siglo XV hasta la actualidad. Los mapas eran poder y se conservan en la institución desde su origen. Portulanos, atlas flamencos, mapas de fuga... Miles de documentos, algunos auténticas joyas de la historia, a disposición de la investigación.

El fuego se declaraba esta mañana en la catedral gótica de Nantes y ha afectado al órgano y varias vidrieras datadas en el siglo XV. No se descarta ninguna hipótesis pero el fiscal de la ciudad ha señalado que están dando prioridad a que podría haber sido un "acto criminal" ya que se ha originado en tres focos distintos. El incendio ya está controlado y un centenar de bomberos continúan trabajando en la zona.

Con motivo del centenario de Juan Perucho, la Biblioteca Nacional dedica una exposición a este singular y polifacético escritor, crítico de arte, editor e introductor en la España de posguerra de la literatura fantástica. La exposición, Vampiros en la Biblioteca, está comisariada por Julía Guillamón y gira en torno a la obra más conocida de Perucho: "Historias naturales", una original novela ambientada en la primera guerra carlista.