Enlaces accesibilidad

La ermita de Campillo de Dueñas entra en la Lista Roja del Patrimonio

  • Hace cuatro décadas su cubierta hundió y comenzó un proceso de deterioro que no ha parado.
  • La parroquia y el ayuntamiento de la localidad guadalajareña buscan financiación para rehabilitarla

Por
La ermita de La Soledad de Campillo de Dueñas entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Cuando el tejado de la Ermita de la Soledad de Campillo de Dueñas se hundió por primera vez, hace unos 40 años, sus vecinos se unieron para trasladar a la Iglesia Parroquial, a hombros, las imágenes veneradas en este templo: el sepulcro y la Virgen de la Soledad.

Con el paso del tiempo el agujero de la cubierta fue provocando un deterioro cada vez mayor en su interior. La bóveda se ha caído, ha arrastrado a varias columnas y ha provocado grietas y un daño casi irreparable en el retablo.

Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Una situación de ruina denunciada a la asociación Hispania Nostra que la ha incluido en su lista Roja del Patrimonio. Un catálogo de monumentos que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de forma inmediata. Con esta acción se pretende precisamente eso, llamar la atención sobre el estado en el que se encuentran monumentos como esta ermita y que sus propietarios intervengan antes de que sea demasiado tarde.

Búsqueda de financiación

En este caso, la parroquia y el obispado junto con el ayuntamiento trabajan para buscar financiación y rehabilitarla. Lo hacen desde hace ya varios meses y quieren, al menos, arreglar la cubierta y evitar que el deterioro vaya a más. Será paso a paso, dice el párroco de Campillo de Dueñas, Primitivo José Hernández, porque el estado en el que se encuentra obliga a una importante inversión. Tienen previsto pedir una ayuda del plan Leader. De momento no han dado fechas.

El futuro podría pasar por convertirla en Ermita Museo

Una vez esté restaurada el párroco quiere que vuelvan sus santos, que ahora están en la Iglesia Parroquial. Pero además existe el proyecto de convertirla en una Ermita Museo. Esperan que este templo pueda acoger obras de arte del municipio y también una zona etnográfica en la que mostrar la forma de vida de esta zona de la provincia de Guadalajara, en el límite con Teruel. Un territorio eminentemente agrícola.

Para ello, esperan aprovechar el tirón turístico del Castillo de Zafra, a escasos kilómetros, y muy visitado tras aparecer en Juego de Tronos. Pero en este caso quieren ofrecer una alternativa basada en la cultura y la tradición.

Una ermita del siglo XVI

No se conoce el origen exacto de la Ermita de la Soledad de Campillo de Dueñas, ya que no hay noticia de ella en los libros parroquiales. Se estima que data del siglo XVI por el olmo que se hallaba junto a ella. Según Hispania Nostra, la primera noticia que se tiene de este lugar es del año 1696 cuando se reparó el tejado. Más tarde, en 1797, se construyó el retablo del altar que costó 2.800 reales. Ha estado muy ligada a las celebraciones de Semana Santa, de ella salía el Sepulcro y La Soledad en procesión hasta la iglesia parroquial y regresan la Noche del Viernes Santo a la ermita de La Soledad.