Enlaces accesibilidad

Una almazara de Valdepeñas, referente de igualdad en el sector olivarero

  • La empresa COLIVAL ha sido reconocida como mejor cooperativa agroalimentaria en igualdad 2020
  • Tiene un 31% de socias y las mujeres de la cooperativa elaboran el aceite 'Alma de mujer'

Por
Una almazara de Valdepeñas, referente de igualdad en el sector olivarero

Tan solo un 15% de las direcciones y gerencias de las cooperativas de Castilla-La Mancha está en manos de mujeres. En la cooperativa olivarera COLIVAL de Valdepeñas, tres de las siete personas que forman el consejo rector son mujeres, en los puestos de vicepresidenta, secretaria y vocal. Estas tres mujeres participan además en múltiples actividades y jornadas en materia de igualdad y cooperativismo.

Su base social la componen un total de 750 socios, de los cuales 235 son mujeres. La presencia femenina ha aumentado en los últimos años gracias al esfuerzo de su gerente Consoli Molero, primera mujer al mando de la almazara. Su trabajo para romper estereotipos y roles de género, implantando un plan de igualdad de oportunidades y desarrollando proyectos para dar visibilidad a la mujer rural, ha llevado a Colival a ser reconocida como mejor cooperativa agroalimentaria en igualdad 2020.

Plan de igualdad de oportunidades

Implantado en 2020 y con una vigencia de cuatro años, es un compromiso de la cooperativa con todos los trabajadores en diferentes áreas: Selección, Clasificación de Profesional, Comunicación, Conciliación, Formación, Infrarrepresentación Femenina, Acoso Sexual, Auditoría Salarial… Contempla, entre otras acciones, auditorías salariales, elaboración de un protocolo frente al acoso, o clasificaciones profesionales de los puestos de trabajo.

Proyecto ‘Alma de Mujer’

El proyecto 'Alma de Mujer' se traduce en un aceite elaborado exclusivamente por las mujeres de la cooperativa. Todo el proceso, desde la recogida de la aceituna, hasta el embotellado, se realiza por sus socias. La idea surgió en 2017 para dar a conocer a la mujer en el sector oleícola. Junto al aceite, se ha escrito un libro que cuenta las historias y experiencias de todas estas mujeres y que ha sido publicado y distribuido por toda España, al igual que un vídeo corporativo. 'Alma de mujer' es un aceite que ha unido a mujeres del sector, que se ha dado a conocer internacionalmente, y una idea que se ha extendido a otras cooperativas.

Liderazgo femenino

La gerente de Colival, Consoli Molero, es una firme defensora de la presencia de la mujer en las almazaras, siendo ella misma Maestra de Almazara y trabajando como tal en la elaboración de su aceite Valdenvero. De hecho, fue la primera mujer en España que obtuvo este reconocimiento. Su liderazgo ha llevado a la cooperativa a puestos en primera línea en el sector del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) con numerosos premios a la calidad de sus aceites y con un cambio de visión comercial, de marketing y estrategia que ha llevado a todos los ámbitos de su organización, convirtiendo a Colival en referencia a nivel nacional.