Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una excavación casual permitió encontrar el teatro romano de Cartagena después de veinte siglos oculto. Esta joya arqueológica se ha reconstruido y se ha abierto al público hace dos semanas. Desde entonces ha recibido más de 14.000 visitas. (27/07/08)

  • Se trata de una edición del primer pliego de obras de teatro de Shakespeare
  • Fue robado hace 10 años de la biblioteca de Durhan junto a otros tesoros de ingleses
  • Lo tenía en su poder un hombre de negocios de Washington, que ha sido detenido

En Roma, más de mil años ha rejuvenecido la estatua de la loba que amamanta a los míticos Rómulo y Remo porque, según nuevos análisis, la obra es medieval y no etrusca como se creía hasta ahora.(09/07/08)

La corresponsal de TVE en Nueva York ha conseguido entrevistar al presidente de la empresa estadounidense Oddysey, a la que el Gobierno español acusa de haber expoliado el buque español La Mercedes. (10/06/08)

"Hemos dado a España las coordenadas exactas del barco hallado", asegura el presidente de Odyssey, la empresa cazatesoros que podría haber encontrado los restos del Mercedes.

Chema García Langa se cuela en el taller de la restauradora de libros antiguos Ana Jessen para conocer su último encargo: restaurar 26 volúmenes de la Biblioteca de San Millán de la Cogolla anteriores al siglo XVIII (10/06/08).

La Policía Nacional ha detenido en Castellón a un hombre de 58 años, acusado de robar miles de documentos del Archivo Histórico de Teruel y de otros lugares sin identificar todavía. (06/06/08)

  • El arrestado se apropió de los cuadros que otro dejó en la caja de seguridad para su custodia
  • Entre los cuadros se encuentra un óleo de Sorolla, valorado en 391.000 euros
  • El director iba a obtener 225.000 euros de beneficios por la venta fraudulenta de las obras
  • La Brigada de Patrimonio Histórico será condecorada por los reyes
  • En poco más de un mes, han desenmascarado tres robos de arte a gran escala

El pecio, y el tesoro rescatado por el Odyssey en mayo del año pasado, son españoles. El Ministerio de cultura ha confirmado que se trata de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en aguas del Atlántico. Lo considera un expolio y así se lo ha comunicado al Tribunal que juzga el caso en Estados Unidos

La Biblioteca Nacional expone desde hoy hasta el 11 de mayo los mapas que robaron en agosto de 2007. El público puede ver los originales recuperados junto a los volúmenes de los que fueron arrancados.

La obra de Antonio Gaudí se mantiene vigente en la arquitectura actual. Este  capítulo analiza el legado de la obra de Gaudí con declaraciones de arquitectos de renombre mundial. Arata Isozaki admite que el espíritu gaudiniano preside su obra, y afirma que la cubierta del Palau Sant Jordi se levantó tal y como Gaudí la hubiera imaginado. Oriol Bohigas,  además de destacar la importancia arquitectónica de la obra de Gaudí, indica que el arquitecto no creó escuela puesto que sus métodos eran muy individualistas. Se recogen también las impresiones de los arquitectos  que han restaurado edificios de Gaudí como Antoni González, Josep Emili Hernàndez Cross y Manuel Brullet.  

Guión de Jordi Portals 

Realización de Luis López Doy

En el verano de 1992 se cierra parcialmente al tráfico el acueducto de Segovia a causa de su mal estado. El Telediario recogía la sorpresa de los vecinos ante una prohibición tan inesperada como necesaria. El cierre se haría definitivo poco después para proteger este monumento Patrimonio de la Humanidad.