Enlaces accesibilidad

Rutas turísticas sobre la historia en femenino

  • Organizadas por los guías turísticos de Toledo
  • Reinas, princesas, monjas, actrices, escritoras o nigromantes...60 ejemplos de vida en una ruta de dos horas

Por
Rutas en femenino por Toledo
Rutas en femenino por Toledo

La Asociación de Guías de Toledo ha organizado rutas ininterrumpidas sobre mujeres iliustres durante cuatro días. Celebran así el Día de la Mujer ajustándose a las restricciones de Nivel 2 que permite grupos de diez personas. Durante dos horas nos sumergen en 60 vidas y sus huellas desde el mundo romano.

Reina que quería ser monja

Protagonistas de la historia en femenino son Juana la loca que nació en Toledo y la emperatriz Isabel de Portugal -mujer de Carlos V- que murió en el parto de su séptimo hijo. Ocurrió en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla la Mancha.

Cerca, en el Convento de Santa Isabel, está enterrada la primogénita de los Reyes Católicos. Antes de casarse con el Rey de Portugal quiso ser clarisa del convento. Isabel y Fernando no permitieron que la futura Reina se metiese a monja. Murió en el parto de su único hijo llamado Miguel de la Paz

La madre Jerónima se va a Filipinas

En el convento de Santa Isabel se sitúa la historia favorita de la guía Laura García Tapetado. La protagoniza Jerónima de la Asunción. Lleva medio siglo en clausura, pero tras el encuentro fortuito con un dominico misionero, decide emprender viaje a Filipinas. Velázquez la retrata a su paso por Sevilla.

Obra que se muestra en la ruta RTVE CASTILLA- LA MANCHA

Junto a otras hermanas sale de Cádiz en julio de 1620. Llega a México en septiembre y un año después a Manila, fundada 50 años antes. Además de las rutas marítimas atraviesan largos trayectos a pie. Laura destaca las grandes dificultades que debe superar al fundar un convento y abrirlo a mujeres mestizas e indígenas. Considera que es modelo de arrojo, coraje, humildad y apuesta por la igualdad

Amores místicos y mundanos

Montserrat Pina, clarisa del convento, señala que tienen gran ejemplo en su fundadora, la Hermana Clara. Dice que "ni el Papa, ni el obispo, ni San Francisco consiguieron bajarla de su ideal". Nos habla también de la monja escritora Encarnación Heredero, primera mujer miembro de la Real Academia toledana de Ciencias Históricas en los 60.

Los guías creen que Cupido ha tejido muchos hilos en la historia de Toledo. El Greco y Lope de Vega conocen aquí a las madres de sus hijos. Jerónima de las Cuevas fue amante del pintor y mujer que le da a su inseparable Jorge Manuel. La actriz del Mesón de la Fruta Micaela Luján también hechiza a Lope con el que tiene cinco hijos. Entre ellos Marcela, la predilecta del poeta.

Conectar con el misterio y la magia

Cervantes pasaba temporadas en la casa que creen heredó su esposa cerca del Tajo. Escribe "La ilustre fregona" y novelas con protagonistas toledanas.

En el recorrido conocemos a místicas como Beatriz de Silva, Santa Teresa o su mentora Luisa de la Cerda. En la catedral vemos tumbas de las reinas Trastámaras. Recordamos a Eugenia de Montijo, la triste condesa Juana Pimentel o la de Chinchón. Historias de mujeres valientes a través de María Pacheco, la última comunera, o protagonistas de leyendas como Zulema y Florinda.

Las rutas nocturnas transcurren por barrios misteriosos cuyo mutismo no rompen los turistas. Dicen los vecinos que confinamientos y cierres perimetrales han dejado a Toledo en soledad y silencio. Un desconocido sigilo que quizá permita conectar con el misterio, la superstición y la magia que han dado fama a la ciudad