Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aparecen 4 de los 9 anillos de los Obispos Santos de Ourense enterrados en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil entre los siglos X y XI

Las arcas de los relicarios

El hallazgo casual de los anillos

Emoción indescriptible

El influjo de la novela El bosque de los cuatro vientos

Personajes literarios de carne y hueso

El futuro de los anillos

La Biblioteca Nacional acoge la primera gran exposición realizada en España en torno a la figura de Concepción Arenal, figura indispensable para entender el siglo XIX español. Una revisión en profundidad de su vida y su obra para adentrarnos en la profundidad de su pensamiento y sus aportaciones en torno al papel de la mujer, el concepto de la ayuda social o, su faceta más conocida, la reforma del sistema penitenciario de la época.

La compra de documentos es una de las vías que tiene la Biblioteca Nacional para ampliar sus fondos. La otra son las donaciones. Son muchos los particulares o las instituciones que deciden ceder gratuitamente sus fondos a la Biblioteca. Son desde personas que reciben en herencia fotos, manuscritos, grabaciones que tienen valor patrimonial, o bien familiares de escritores o dibujantes que conservan su legado, o incluso coleccionistas interesados en un tema y que son conscientes de la importancia que para los investigadores puede tener consultar un documento. Todo ello se canaliza a través del servicio de donativos de la Biblioteca.

82 años después de que los Franco se lo quedasen como residencia de verano, el Pazo de Meirás ha vuelto a manos del Estado. La torre de la Quimera, la más alta del palacete y donde escribía Emilia Pardo Bazán, ha sido testigo de la firma del documento que materializa la entrega de las llaves a Patrimonio. A la espera de que se resuelvan los recursos, los herederos del dictador se quedan sin nada.

La familia Franco deben entregar el Pazo de Meirás al Estado este jueves a las 11 de la mañana. Este miércoles el Gobierno central, gallego y los municipios implicados se han reunido para abordar el futuro que se le dará a este edificio histórico recuperado por el patrimonio nacional.

El presidente de la Xunta de Glaicia, Alberto Nuñéz Feijóo ha indicado: "Endentemos que es una cuestión de tiempo. En todo caso sí pensamos que con independencia de que haya sentencia firme o no, se puede durante este tiempo encargar la tutela de la gestión de ese pazo a la comunidad autónoma gallega".

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado que "contará la verdad del paso de Franco por él, pero sobre todo, en lo que hemos coincidido también todos, la reivindicación de la figura de Emilia Pardo Bazán".

Los carteles que han representado la iconografía del Camino de Santiago durante los últimos cien años son los protagonistas de la exposición abierta en la Biblioteca Nacional, en su sede en Madrid. Más de un centenar de piezas que reflejan cómo este gran viaje que es el Camino de Santiago, ha ido cambiando de su significado, su historia e incluso los movimientos artísticos de este siglo. Porque han sido los grandes artistas de cada época los que han estado detrás de estas piezas de promoción de uno de itinerarios más simbólicos de este país.

Las obras del Plan Director de la Catedral de Santander han descubierto un vestigio prerrománico en el núcleo de la ciudad, un muro de un castillo datado a mediados del siglo X u XI, a principios de la Edad Media, cuando se pensaba que no fue construido hasta finales de dicho periodo, sobre el siglo XIII. El muro es único por su porte en el norte de España, y sitúa a Santander como "ciudad milenaria".

Salvar una iglesia del siglo XVI en la España vaciada. Es lo que se han propuesto los siete vecinos de Fuenteodra, un pequeño pueblo burgalés. Han puesto en marcha una campaña para recoger los primeros 30.000 euros que eviten el hundimiento inminente de este templo.

Los últimos vecinos del municipio burgalés de Fuenteodra vieron hace 15 años cómo su iglesia cerraba sus puertas. Ahora no quieren ver cómo se derrumba. Una asociación que defiende el patrimonio les ayuda con una campaña de micromecenazgo. Recaudan dinero para salvar la Iglesia tardogótica de San Lorenzo. Llevan ya 30.000 euros, suficiente para restaurar el campanario antes de que llegue el invierno. Pero esto es sólo el comienzo de un largo camino. Los vecinos de Fuenteodra mantienen la esperanza de que no desaparezca otra joya de nuestro patrimonio.

La ciudad antigua de Palmira, los Budas de Bamiyan o el terremoto de Nepal... En los últimos años, algunos joyas del patromonio cultural de la Humanidad fueron destrozadas por culpa de los conflictos armados y de los desastres naturales y los conflictos armados. Las pérdidas suelen ser incalculables, a niveles económico, histórico y artistico, como nos cuenta Alejandra Martínez en este reportaje.

La Biblioteca Nacional está elaborando su Plan Estratégico, los objetivos que marcarán su funcionamiento en los próximos cinco años. Pero antes de cerrarlo quiere conocer nuestra opinión. Por eso ha abierto una consulta pública en la que pregunta a la sociedad qué actividades debe realizar, cómo puede apoyar a los diferentes sectores, respaldar a las comunidades educativas, sellar nuevas alianzas. Para participar, basta con responder las preguntas disponibles ya en la web de la institución

Dentro del fondo de Archivos Personales de escritores que conserva la Biblioteca Nacional, la correspondencia es quizá el documento más íntimo, el que permite a los investigadores penetrar mejor en la personalidad del autor. La correspondencia se canaliza hoy a través de los correos electrónicos, que también se incorporan a los archivos conservados en la institución.

En 14 horas nos vamos hasta A Coruña, donde hay un fuerte dispositivo policial alrededor del Pazo de Meirás. Dentro, una comitiva judicial vigila el inventario de los bienes para evitar que la familia Franco se lleve cualquier objeto antes de la mudanza: la justicia dictaminó que el 10 de diciembre devuelvan el inmueble al Estado. El comité lleva horas -toda la mañana- en el exterior del pazo fotografiando, grabando y dejando constancia de todo lo que hay en los jardines y hace un rato, aún no habían entrado en el interior. Es una muestra de la enorme cantidad de objetos que los Franco llevaron aMeirás, entre ellos estatuas de laCatedral de Santiago, pilas bautismales, fuentes, cuadros, marfiles, porcelanas, libros de Emilia Pardo Bazán, lámparas venecianas o armaduras. Los herederos de Franco no podrán sacar nada del pazo. El alcalde de Sada, localidad en la que se encuentra el pazo, dice que no hay pruebas de que haya habido un traslado de objetos. InformaRicardo Sandoval, RTVE Galicia.

Hablamos con Mariano Sánchez Soler, periodista y autor del libro 'Los Franco, S.A. '. Sánchez Soler señala que es "fundamental" saber qué objetos son propiedad del Estado y cuales no. "Conocemos las estatuas del Maestro Mateo o la pila bautismal porque ha habido denuncias judiciales que reclaman la devolución de esos objetos. Habría que dilucidar qué otros objetos hay en 40 años de regalos y poder absoluto en Galicia. Hay muchas asociaciones que está denunciando el expolio".

Las puertas se han abierto para la comitiva encargada de hacer el inventario de los objetos que se guardan intramuros del Pazo que fue residencia de verano del dictador Francisco Franco y que la justicia sentenció que es un bien público. En su interior se guardan objetos que no formarían parte de las pertenencias de la familia Franco. Bienes ligados a Emilia Pardo Bazán, anterior propietaria: tapices, mobiliario o el retablo de la capilla, así como la biblioteca, de la que se guarda una parte, ya que el resto está custodiada por la Real Academia Galega después del incendio de 1976. También forman parte del patrimonio del Pazo las estatuas románicas de la Catedral de Santiago, las pilas bautismales, del siglo XII, de la Iglesia de Muxía; pinturas de Zuloaga o Álvarez de Sotomayor. Entre otros objetos. El 10 de diciembre se ejecutará, provisionalmente, la sentencia y el Pazo pasará a ser de titularidad pública.

Los Archivos Personales de escritores son uno de los fondos más interesantes la Biblioteca Nacional: Son esos papeles, documentos personales que un autor acumula a lo largo de su vida: anotaciones, borradores, correspondencia. La mayoría llegan a la Institución por donación de familiares o amigos, pero muchos otros se compran, dado su valor.