Enlaces accesibilidad

Encuentran por sorpresa una bodega romana en Valdepeñas

  • Aparecen los restos de una bodega dentro de una villa romana del siglo I o II d.C.
  • El hallazgo constata la relación milenaria de la ciudad con el vino

Por
Una bodega romana en Valdepeñas por sorpresa

Comenzaron las obras para construir una rotonda en el paraje de Baños del Peral, entre las localidades ciudadrealeñas de Valdepeñas y Membrilla. La sorpresa llegó cuando al excavar encontraron restos arqueológicos de una villa romana de hace casi dos mil años. Un hallazgo que aporta un gran valor patrimonial a una ciudad de tradición vitivinícola.

Una de las más grandes y completas en Castilla-La Mancha

Se trata de una de las instalaciones vitivinícolas más grandes de la época tardorromana excavadas hasta el momento en Castilla-La Mancha, y en Hispania. Los 1500 metros cuadrados descubiertos dejan ver los restos de una villa romana con tres edificios. El más imponente era la propia bodega, con 35 metros de longitud y entre 10 y 11 de anchura.

"El buen estado de conservación permite diferenciar todas las zonas del edificio: la presa, el almanecamiento y la fermentación" Tomás Torrés, Arqueólogo

El arqueólogo Tomás Torres destaca su buen estado de conservación, que “permite constatar todas las divisiones internas que tenían este tipo de edificios productivos: Tenemos por un lado la zona de accionamiento de la prensa, la zona donde trabajaba propiamente la prensa, y tenemos la zona de almacenamiento o cella vinaria que se llamaba, que era donde se distribuían todas las tinajas para la fermentación y almacenamiento de vino”.

Primera evidencia de la elaboración de vino en Valdepeñas

Entre los restos de las edificaciones han aparecido otros objetos que aportan datos sobre el hallazgo: “Fragmentos de bordes de las grandes tinajas de almacenamiento, numerosos elementos metálicos, algún cuchillo, algún elemento ornamentístico y recipientes de uso doméstico, cuchillos, vasijas", apunta el arqueólogo. Las edificaciones habrían estado en funcionamiento hasta el siglo IV o V d.C., y podrían estar superpuestas a otras estructuras anteriores. La primera podría ser una villa altoimperial, constatada por la localización de una moneda en el suelo de una de las habitaciones que podría ser un ‘As de Augusto’ datado entre el año 24 a.C. y 17 d.C.

Valdepeñas y el vino

Para una ciudad como Valdepeñas, de importante producción vitivinícola, un descubrimiento de estas características viene a constatar la relación milenaria de la ciudad con el vino: "Valdepeñas, cuna de la identidad de la industria vitivinícola de Castilla-La Mancha, una de las Denominaciones de Origen más viejas del país... Nos fija mucho más en la identidad de lo que somos", dice el alcalde, Jesús Martín.

"Un descubrimiento de este tipo constata la relación milenaria de la ciudad con el vino." Jesús Marín, Alcalde de Valdepeñas

Los trabajos en el entorno ahora se centran en geolocalizar la zona para saber qué estructuras hay ocultas y qué valor patrimonial tienen. La idea, a largo plazo, es utilizar el hallazgo como recurso turístico. Mientras tanto se estudia un nuevo lugar donde ubicar la glorieta.