Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) donde permanecía ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus, según han confirmado RNE.

Luis Sepúlveda, escritor, guionista y director de cine chileno, afincado en Gijón (Asturias) desde 1997, fue diagnosticado de coronavirus e ingresado tras regresar del festival literario Correntes dÉscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.

Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan por Un viejo que leía novelas de amor y el Primavera de Novela en 2009 por La sombra de lo que fuimos.

El mundo ya no será el mismo cuando todo pase, los sitios seguirán pero nosotros seremos otros. Una persona atraviesa la Plaza de San Marcos de Venecia vacía a las 17:00 horas de la tarde, una imagen tan imposible como real. En tiempos de confinamiento cada uno tiene sus manías y una de las mías es asomarme a webcams de lugares y ciudades para comprobar que no es un sueño lo que estamos viviendo, que la pesadilla es real.

El museo Belvedere de Viena nos devuelve al siglo XV reuniendo de nuevo los retablos del altar mayor del Monasterio Austríaco de Mondsee. Una recomendación de Íñigo Picabea.

Este fin de semana hemos vuelto a Barcelona para visitar uno de los más interesantes y curiosos museos de esta ciudad y hasta de todo el país. Hablamos del Museo del Diseño de Barcelona,  donde os animaos a conocer con nosotros algunos de los objetos cotidianos que ya se han convertido en patrimonio cultural.

Una decena de los retratos grabados por Rembrandt guardados por la Biblioteca Nacional cuelgan estos días de las paredes del Thyssen en Madrid. Pueden contemplarse junto a obras llegadas de museos de todo el mundo para la exposición que sobre el genial pintor holandés y el retrato en Amsterdam durante el siglo XVII se ha abierto en el museo. Esos grabados son parte de la amplísima colección de grabados y dibujos que custodia la Biblioteca. De ella nos habla su responsable, Isabel Ortega.

Patean las calles de Madrid buscando rótulos que están a punto de ser desmantelados. Los recogen y los conservan. Su objetivo: proteger el patrimonio gráfico y, con ello, la historia que van perdiendo los barrios. Lo han llamado Proyecto PACO GRACO e invitan a todos a colaborar. Desde la céntrica calle de La Ruda, en Madrid, Noemí Martínez habla con uno de sus impulsores, Alberto Nanclares, del colectivo Basurama.

El barrio de Entrevías de Madrid fue objetivo en noviembre de 1936 de los bombardeos de distracción del ejército franquista mientras el general Varela iniciaba la ofensiva que pensaba definitiva sobre la Ciudad Universitaria. Los barrios del sur de la capital sufrieron las consecuencias de las operaciones militares. Viviendas como la de la calle Peironcely 10 fueron destruidas. El fotógrafo Endre Friedman -Robert Capa- recogió el testimonio gráfico de los daños y de los niños que charlan junto a ella. Esta casa era una vivienda de obreros contruida acogiéndose a la ley de viviendas baratas de 1927. Desde entonces y hasta ahora la han ocupado familias humildes de trabajadores. El 22 de enero de 2020 el ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo son su propietario para su expropiación y el realojo de los vecinos. La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL promueve su conversión en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos de Madrid. El catedrático de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Sánchez Vigil, el fotógrafo José Latova y el director técnico del "Festival Robert Capa estuvo aquí", José María Uría Fernández, nos hablan de la historia de esta casa unida a la imagen recogida por Capa.

En la sección ¿Te acuerdas? del telediario rescatamos la peripecia de unafotografía tomada por Enre Firedman (Robert Capa) enMadriddurante la Guerra Civil. En noviembre de 1936 el fotográfo húngaro tomó una instantánea de unos niños ante una casa bombardeada. Una imagen muy conocida de este fotoperiodistaLo que casi nadie recordaba era dónde estaba aquella casainmortalizada después de uno de los ataques del ejército franquista. Hace veinte años otro fotógrafo, José Latova, especialista en fotografía arqueológica la localizó en el número 10 de la callePeironcely en el madrileño barrio de Entrevías. Latova y su equipo disponían de un material base para investigar: una colección de fotos que llamaron "Crónicas de retaguardia" en la que también aparece la casa. Buscaron en los barrios de Madrid que aún conservan este tipo de casas baratas construidas a principios del siglo XX para las clases trabajadoras.Tetuán o Vallecas entre ellos. Finalmente dieron con ella en la calle de Peironcely. Un hallazgo al que al principio no dieron demasiada publicidad. El interés por la edificación se renovó hace dos años cuando la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL inició una campaña para salvar Peironcely 10. Para José Latova hoy la foto unida al espacio físico de la casa constituye un símbolo imprescindible del sufrimiento de la población civil ante la guerra que hay que conservar para no olvidar las lecciones de la historia. Informe Semanal dedicó a Robert Capa uno de sus programas como uno de los principales cronistas gráficos de la Guerra Civil.

El Museo Reina Sofía de Madrid ha expuesto por unos días las dos únicas copias que existen de la foto de una casa bombardeada realizadas por Robert Capa en noviembre de 1936. Las fotos corresponden a una casa situada en la calle dePeironcely número 10 del barrio de Entrevías. Recoge un grupo de tres niños que conversan junto al edificio destrozado. La foto se ha converido en un símbolo del sufrimiento de la población civil y contra la guerra. El catedrático de documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Sánchez Vigil, nos explica quién fue Robert Capa. Su verdadero nombre era Enre Endre Firedman, un fotógrafo húngaro que llegó a Madrid con su pareja, la también fotógrafa alemana, Gerda Taro. Ambos crearon la marca Robert Capa antes de la muerte de Gerda atropellada por un tanque republicano por accidente durante la batalla de Brunete. Capa fundaría después laagencia Magnum. Por sus contactos, la mayor parte de sus fotos se ralizaron en la zona republicana.La fotografía de Peironcely 10 se ha expuesto justo enfrente de la obra de otro gran ilustrador de la Guerra Civil española, el Guernica de Pablo Picasso, realizado para el pabellón de la República en la Exposición Mundial de París de 1937. La exposición ha sido organizada por el "Festival Robert Capa estuvo aquí", una iniciativa de laFundación Anastasio de Gracia y de varias organizaciones internacionales. Forma parte de una campaña para salvar el edificio retratado por Capa y convertirlo en un centro de la memoria sobre los bombardeos de Madrid.

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL inició hace dos años una campaña para salvar la finca de la Calle Peironcely 10 de Entrevías en Madrid. Es la casa fotografiada por Robert Capa en diciembre de 1936 después de un bombardeo del ejército golpìsta. La Fundación, con el apoyo de numerosos organismos internacionales, lleva adelante su proyecto a través del "Festival Robert Capa estuvo aquí" con numerosos actos culturales. El objetivo es la rehabilitación del edificio, una casa barata edificada en 1927 dedicada a vivienda social para trabajadores, un uso que sigue desempeñando en la actualidad. El ayuntamiento de Madrid acaba de decidir su expropiación y el realojo de las catorce familias que viven en ella. La Fundación Anastasio de Gracia pretende convertir Peironcely 10 en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos de Madrid. Tendrá una sala de exposiciones pero conservará sus dos patios y una de las viviendas actuales para recordar las condiciones de vida de las clases trabajadoras de la ciudad. Como recuerda el director técnico del festival, José María Uría Fernández, Madrid fue la primera gran capital europea en la historia que sufrió bombardeos sobre su población civil, una estrategia de terror que alcanzaría su punto álgido en Hiroshima y Nagasaki... Lo importante del testimonio de Capa, nos dice, es que retrata el peligro en el que están unos niños inocentes, una generación perdida para nuestro país, que sufrió los horrores de la guerra. Un mensaje que sigue siendo actual ochenta años después. Tan vigente ahora como entonces,

El Congreso de los Diputados se inauguró a mediados del siglo XIX a la luz de las velas, que alumbraron acontecimientos como la mayoría de edad de la reina Isabel II. El departamento de Información y Difusión de Fondos Archivísticos ha recopilado los documentos y anécdotas más interesantes del cómo el Congreso hizo el cambio a la luz eléctrica.

El número de usuarios de la Biblioteca Nacional aumenta cada año. Para entrar a sus salas de consulta solo es necesario tramitar el carné de la Biblioteca. Un procedimiento sencillo y gratuito.

En Jaén acaba de constituirse una comisión para impulsar por tercera vez la candidatura de la Catedral de Jaén como patrimonio mundial. Dos veces ha sido rechazada por diferentes motivos y ahora, habiendo aprendido de los errores se confía en el éxito. Las administraciones local, provincial, autonómica y nacional junto con el obispado y la universidad de Jaén reman en la misma dirección con el objetivo de incluir a el catálogo de la Unesco a la catedral de la Asunción, de estilo renancentista construida en el siglo 16 bajo las órdenes de Andrés de Vandelvira considerada un modelo único en su estilo y base sobre la que se construyeron otros templos similares en Iberoamérica.

La restauración del retablo de la iglesia del pueblo burgalés de Quintanilla de Riofresno gracias al micromecenazgo a través de la asociación no lucrativa de protección patrimonial Hispania Nostra ha inspirado a otras localidades a poner en marcha sus propios proyectos para salvar su patrimonio. Una propuesta para iniciar el día de Íñigo Picabea.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene en su mesa una serie de iniciativas del ministerio que "ha dejado sembradas" su predecesor en el cargo, José Guirao. 

Entre estas iniciativas se encuentran la reforma del INAEM o el estatuto del artista, entre otras, que analiza Íñigo Picabea.

Reinar después de morir es la más portuguesa de las grandes tragedias del Siglo de Oro y es la más española de las leyendas portuguesas. Por eso esta obra deLuis Vélez de Guevara se ha convertido en una coproducción entre la española Compañía Nacional de Teatro Clásico y la portuguesa Companhia de Teatro de Almada.

Esta preciosa narración teatral de la tragedia de Inés Castro, publicada por primera vez en 1635, puede disfrutarse desde principios de enero en el madrileño Teatro de la Comedia con un equipo ibérico que conjuga creativos y actores de ambos países.

Informa Ana Gil.

Las visitas a la Biblioteca Digital Hispánica crecen cada día, lo mismo que el número de entradas disponibles. Pero, ¿cuáles son los fondos más consultados en 2019? Pues una colección muy concreta de fotografías de la guerra civil, el Poema del Mio Cid, el Quijote, el Beato de Liebana y... Suspiros de España