Enlaces accesibilidad

Investigan la misteriosa desaparición del primer mapa del Caribe

  • El documento se guardaba desde hace cuatro siglos en la catedral palentina, dentro de un libro llamado Legatio Babilonica
  • La Fiscalía desconoce el paradero del documento ni cuándo se efectuó el "cambiazo" y reconoce que "es un asunto complejo"

Por
Investigan la misteriosa desaparición del primer mapa del Caribe

La Policía Nacional investiga la misteriosa desaparición del que se considera el primer mapa del Caribe. El documento ha permanecido durante cuatro siglos en la catedral de Palencia, en el interior de Legatio Babilonica, un libro de su archivo. Pero desde 2019 se encuentra en paradero desconocido.

El primer mapa cartografiado del Caribe tenía que haber sido cedido a una exposición celebrada en Burgos en octubre de 2019, pero en realidad nunca llegó. En su lugar, apareció lo que parecía ser una falsificación. "Mi sorpresa fue que no era el mapa. No había un mapa del Caribe, había un mapa del río de la Plata. Un mapa con cierto aspecto antiguo, pero que no tenía nada que ver", asegura Adelaida Sagarra, comisaria de la exposición Burgos. Legua cero del viaje de Magallanes-Elcano.

La muestra, en realidad, sirvió para detectar el problema. Organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, rindió homenaje a la primera circunvalación del planeta, completada en 1522.

Cuando la comisaria se percató de lo sucedido, comunicó la desaparición a las autoridades. Fue entonces cuando se interpuso la denuncia, que no llegó a hacerse pública. Juan Álvarez Quevedo, canónigo de la catedral burgalesa, explica que lo hicieron para evitar que los autores destruyeran el documento y eliminaran pruebas de la desaparición.

La fecha del "cambiazo", una incógnita

En aquel momento, la Fiscalía no encontró indicios y archivó provisionalmente las diligencias. No había pruebas suficientes para determinar qué había ocurrido ni para proceder a la identificación del autor o autores de la desaparición. Según EFE, la Fiscalía reconoce que el asunto es "complejo".

No solo se desconoce la autoría del robo, tampoco se sabe cuándo se cambió un documento por otro, dónde se encuentra el original ni dónde ocurrió el presunto delito.

Por suerte, Ángel de la Torre, el archivero de la Catedral de Palencia, había fotografiado el libro antes de enviarlo y la Policía tiene un punto de partida. "Les ha venido muy bien para ver que cuando he mandado el libro ese, ya estaba cambiado lo que dicen ellos", explica de la Torre a RTVE.

Ahora, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha retomado la investigación. La unidad, especializada en esta clase de delitos, ha solicitado todos los registros del archivo para tratar de averiguar cuando se efectuó el "cambiazo". "¿Cuándo lo han quitado y cuándo lo han cambiado? Anda… yo no sé nada de eso", afirma el archivero.

En 1514, se reunieron Pedro Mártir de Anglería, diplomático e historiador, y Juan Rodríguez de Fonseca, arzobispo y cartógrafo real. Su objetivo era dibujar el primer mapa cartográfico del Caribe. El mapa representa buena parte de los territorios descubiertos cuando Colón llegó a América. Se trata de una joya histórica de valor incalculable… y en busca y captura.