Enlaces accesibilidad

Una comisión parlamentaria investiga a Boris Johnson por un viaje a una isla caribeña en las navidades de 2019

  • La estancia tuvo un coste de unos 17.000 euros
  • Las investigaciones quieren indagar en cómo y quién pagó el viaje de Johnson

Por
Según el diario sensacionalista Daily Mirror, Johson ya habría violado el código de conducta en otras tres ocasiones como diputado
Según el diario sensacionalista Daily Mirror, Johson ya habría violado el código de conducta en otras tres ocasiones como diputado

El primer ministro británico, Boris Johnson, está siendo investigado por el pago de un viaje durante las navidades de 2019 a la isla caribeña de Mustique.

Johnson viajó a la isla caribeña, destino habitual de la élite del Reino Unido, junto a su pareja, Carrie Symonds, para descansar tras su triunfo en las elecciones generales apenas unas semanas antes.

La investigación al primer ministro está siendo encabezada por Kathryn Stone, y según han informado en la web del organismo regulador, se le investiga por una supuesta violación del artículo 14 del Código de Conducta.

El artículo 14 del Código de Conducta especifica que los diputados de la Cámara de los Comunes (Baja) deben "cumplir los requisitos de la Cámara al respecto del registro de intereses" y se exige que sean "abiertos y francos al llamar la atención sobre cualquier interés relevante".

Las polémicas cercan a Boris Johnson, acusado de comentarios insensibles sobre la pandemia

En concreto, la comisaria quiere indagar en cómo y quién pagó el viaje de Johnson y Symonds, cuyo coste ascendió a 15.000 libras (17.000 euros), según publican los medios británicos.

Downing Street dice que se han cumplido todos los requisitos

Según Downing Street en el Registro de Intereses, donde se citaba que el empresario y donante conservador David Ross había costeado las vacaciones. Sin embargo, un portavoz de Ross, fundador de la compañía Carphone Warehouse, negó en un primer momento que este hubiese pagado por esa estancia.

Posteriormente el propio Ross difundió una aclaración en la que dijo que el registro era "correcto" y que él había "facilitado la estancia". En ese comunicado, señaló que se trataba de un regalo "en especie", cuyo valor ascendía a 15.000 libras.

Johnson responde a la Comisión Electoral que pagó la reforma en Downing Street con su dinero

La comisaria lanzó su investigación el pasado marzo, pero gracias a la entrada en vigor este lunes de nuevas reglas sobre su oficina, ha difundido la identidad de Johnson como el objeto de esas pesquisas.

Deben declarar cualquier regalo que reciban en los 28 días posteriores

Los parlamentarios deben declarar cualquier regalo que reciban en los 28 días posteriores, y cualquier infracción grave puede acarrear su suspensión.

Según el diario sensacionalista "Daily Mirror", Johnson ya había sido amonestado como diputado en tres ocasiones anteriores por haber violado el código de conducta.

Esta noticia llega apenas unos días después de que la Comisión Electoral -que supervisa la financiación de los partidos- anunciase que ha abierto una investigación formal sobre cómo se financiaron las obras de reforma en su apartamento oficial de Downing Street.

Ello no impidió que los conservadores se alzasen en las elecciones municipales celebradas el pasado jueves con una clara victoria, en la que lograron arrebatar a los laboristas algunos de sus feudos tradicionales.