Enlaces accesibilidad

La subasta del siglo en Roma: a la venta un palacio con el único mural de Caravaggio

  • El precio de salida de 'Villa de la Aurora' es de 353 millones de euros y cada puja supone un aumento de un millón
  • Se ha lanzado una campaña en change.org para que el Estado compre el palacio

Por
Único mural de Caravaggio en la 'Villa de la Aurora' de Roma
Sale a subasta la 'Villa de la Aurora' de Roma que conserva el único mural de Caravaggio EFE/Gonzalo Sánchez

La subasta por la 'Villa de la Aurora', un palacio de Roma en el que se encuentra el único mural registrado de Caravaggio, comienza este martes 18 de enero La puja ha desatado polémica en Italia por tratrarse de un bien de patrimonio cultural, que ahora puede volver a quedar en manos de un particular. 

Desde la plataforma de firmas Change.org se ha lanzado una petición para que el Estado sea el cargado de comprar el palacio. "El Casino de la Aurora (...) será subastado a particulares cuando el Estado debería haber ejercido el derecho de suscripción. Usemos los fondos europeos para salvaguardar algo que es nuestro", señalan en la petición.

El ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini también se ha manifestado sobre este tema. Según medios italianos, Franceschini ha escrito al jefe del Gobierno, Mario Draghi, y al ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, para consultar si el Gobierno va a actuar sobre este bien cultural y de qué manera. 

Se pone a la venta la lujosa villa romana que alberga el único mural del mundo pintado por Caravaggio

Una subasta para saldar la deuda

En la actualidad en el edificio vive la actriz estadounidense Rita Jenrette, viuda del aristócrata Nicolò Boncompagni Ludovisi, fallecido en 2018. La actriz y los demás herederos eran incapaces de hacer frente a los gastos y al mantenimiento del edificio. "No ha sido mi decisión" reconoce Jenrette. Por lo que un Tribunal de Roma ha decidido que el palacio sea vendido o puesto en subasta para que los herederos Ludovisi puedan saldar su deuda tributaria.

Antes de que el Gobierno pueda ejercer el derecho de preferencia, un particular debe comprar la propiedad. Así que en los 60 días de la cesión por la compra, el Estado puede intervenir ofreciendo la misma cantidad o una cifra más alta para que sea de su propiedad. Aunque, de momento, el Gobierno sigue guardando silencio puesto que podría influir en el coste inicial de la subasta.

El precio de salida establecido por el juez es de 353 millones de euros y cada puja supone un aumento de un millón. No obstante, el perito consideró el coste del palacio por 471 millones euros, mientras que los historiadores insisten en que su valor es incalculable. 

El Palacio, de seis plantas, se construyó en el siglo XVI y lo compró el cardenal Ludovisi. A partir de él han residido toda una estirpe familiar de nobles, emparentados con la realeza. Hubo hasta siete papas con el apellido Ludovisi. El poder y el dinero permitió a la familia ir añadiendo edificios, y el complejo llegó a ocupar 30 hectáreas. Sus jardines, obra de un conocido arquitecto francés, André Lenotre, eran la envidia de la época. Hoy queda ya poco de aquello, se fueron vendiendo edificios y partes del terreno que hoy conforman, entre otras, la Vía Veneto, una lujosa zona de Roma.

La única pintura mural de Caravaggio de la que se tiene registro, situada en la bóveda de una pequeña sala. Un mural que representa a Júpiter, Plutón y Neptuno, con el globo terrestre en el centro rodeado por los signos del zodiaco.

Además, la Villa de la Aurora alberga varias obras de arte de pintores reconocidos como Domenichino, Paul Bril, Giambattista Viola y Guercino. Es de este último artista a quién debe el nombre el palacio por la bóveda pintada al fresco que representa el carro de la Aurora. 

Noticias

anterior siguiente