Enlaces accesibilidad

El Hierro estrena la nueva categoría de "Paisaje Cultural"

  • Primer Paisaje Cultural en ser declarado Bien de Interés Cultural en Canarias
  • El siguiente paso será convertir la Bajada de la Virgen en Patrimonio de la Humanidad

Por
Decenas de kilómetros declarados Paisaje Cultural

El Conjunto del Santuario de la Virgen de los Reyes, las Cuevas del Caracol y el Camino de la Virgen son el primer Paisaje Cultural en ser declarado Bien de Interés Cultural en Canarias. El Cabildo de El Hierro llevaba años en la lucha. Y no pararán aquí: el siguiente peldaño será convertir la Bajada de la Virgen en Patrimonio de la Humanidad.

La belleza desangelada de un páramo también es belleza. Y si custodia las postales más icónicas se entiende mejor. El santuario y su contenido son ya Bien de Interés Cultural. Y se extiende a las aledañas cuevas del caracol, donde se depositó a la patrona desde que llegó en el siglo XVI.

28 kilómetros de historia, tradición y devoción

El presidente de la Fundación Virgen de los Reyes, Airam Expósito, explica “las dimensiones de este denominado ya Paisaje Cultural ocupan decenas de kilómetros. Otra cosa es la dimensión emocional. Ésa también la aporta el camino de la Virgen, 28 kilómetros de historia, tradición y devoción."

Y es esa devoción, aunque intangible, la que vertebra este nuevo Bien de Interés Cultural a proteger. Nace de la expresión del pueblo herreño, de ese afecto a Dios y a la Virgen que a lo largo de los siglos se ha perpetuado en la devoción que ha tenido la imagen de la Virgen de los Reyes.

Paisaje Cultural, nueva categoría

El Hierro estrena la nueva categoría de Paisaje Cultural tras la aprobación de la última Ley de Patrimonio. Han sido décadas con un sólo propósito.

Nos identifica a todos los herreños y es parte de nuestra historia

“La conservación y dignificación de ese camino de la Virgen, de esa Virgen de los Reyes y las Cuevas del Caracol que nos identifica a todos los herreños y que es parte de nuestra historia y así tenía que considerarse", declara la consejera de Patrimonio, Tatiana Brito.

Un tesoro centenario para los locales con mayores garantías ahora de que seguirá trascendiendo los siglos.